
Cuatro años después de que las administraciones catalanas y los partidos separatistas organizaran un feroz boicot contra el Rey Felipe VI, la Familia Real volverá a celebrar actos de la Fundación Princesa de Gerona en la provincia. Será la próxima semana, el 5 de julio, cuando la Casa Real tiene previsto realizar la entrega de premios de la Fundación que presiden el Rey y la princesa Leonor en la localidad gerundense de Caldas de Malavella.
El evento, que avanza el diario ABC, tendrá lugar cuatro años después, pues debido a las trabas del ayuntamiento de Gerona y a su negativa a alquilar a la Casa Real el espacio donde habitualmente se llevaban a cabo los actos en la ciudad, la Fundación Princesa de Gerona tuvo que celebrar sus sesiones y entregas de premios en Barcelona.
Tras el golpe de Estado y el discurso del Rey del 3 de octubre, el separatismo inició una dura campaña contra la monarquía con protestas y algaradas en cada visita de los Reyes a la región. Sumado el boicot que lideró Quim Torra y suavizó Pere Aragonès a los actos violentos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y las trabas del ayuntamiento de Gerona, que ha pasado del partido de Puigdemont a la CUP en estas últimas elecciones municipales, la Fundación Princesa de Gerona decidió trasladar los actos a Barcelona tras una edición, la de 2018, que se llevó a cabo en el Mas Marroch del Celler de Can Roca.
A pesar del boicot separatista, el año pasado la princesa Leonor y la infanta Sofía visitaron la provincia de Gerona, en concreto el teatro museo de Salvador Dalí en Figueras. En los dos últimos años ha decaído la presión separatista y las escasas manifestaciones contra la presencia de los Reyes y sus hijas en Cataluña son puramente testimoniales.

