Menú

El abogado de Puigdemont descalifica la euroorden y augura que "no pasará nada"

Atribuye a la Fiscalía un papel político y descarta por completo que Bélgica vaya a entregar a los prófugos Puigdemont y Comín.

Atribuye a la Fiscalía un papel político y descarta por completo que Bélgica vaya a entregar a los prófugos Puigdemont y Comín.
Carles Puigdemont entra en la rueda de prensa seguido de su abogado, Gonzalo Boye. | Europa Press

El letrado de Carles Puigdemont ha asegurado este martes que la justicia belga no extraditará a Puigdemont si finalmente el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena activa la euroorden de detención tal y como ha solicitado la Fiscalía. Según el abogado Gonzalo Boye (condenado por su participación en el secuestro a cargo de ETA de Emiliano Revilla), sostiene que "no pasará nada". En su opinión, Puigdemont tendrá que comparecer ante un juez belga que mantendrá al prófugo en libertad sin cargos y remitirá el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), instancia que tardaría un año y medio más en decidir.

Pero es que además, Boye considera que Llarena debería pedir otro suplicatorio al Parlamento Europeo para activar las euroórdenes dictadas contra Puigdemont y el también eurodiputado Toni Comín. Con el habitual menosprecio a la justicia española, Boye ha "recomendado" a Llarena que "se lea la sentencia" del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que determinó que Puigdemont y Comín carecen de inmunidad por su condición de eurodiputados "antes de que le explote en la cara". El letrado ha hecho estas declaraciones en la emisora del conde de Godó, Rac 1.

También ha acusado a la Fiscalía de haber "votado" este lunes al pedir la reactivación de las euroórdenes y de "seguir la estela de Vox", partido que pidió dicha reactivación durante la pasada campaña electoral. "Han pasado 20 días de la sentencia y mueven ficha ahora", ha insistido Boye para ratificar su teoría.

En cuanto a la situación política y los movimientos de aproximación a Puigdemont para que facilite la investidura de Pedro Sánchez, Boye ha explicado que la mejor manera de resolver la situación judicial de su cliente es con una amnistía, que "es la vía más directa y jurídicamente impecable para solucionar un problema que nunca debería haber llegado a los tribunales". En cuanto a la posibilidad de que Puigdemont abandone Bélgica y se instale en Suiza para sortear una posible extradición, Boye la ha calificado de "bulo".

Silencio de los negociadores

La petición de la Fiscalía se produce en medio de los primeros tanteos políticos entre PSOE, la plataforma Sumar y el partido de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat) para abordar la investidura de Pedro Sánchez, que requiere como mínimo de la abstención de los siete diputados de la formación separatista para lograr repetir como presidente del Gobierno. De momento, todas las partes guardan silencio respecto al movimiento judicial. Puigdemont se limitó a enviar un mensaje vía Twitter diciendo que "un día eres decisivo para formar Gobierno en España y al día siguiente España ordena tu arresto".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal