Menú

El desplome de Vox deja fuera del Congreso a destacados diputados del ala liberal: Vélez, Contreras, Cañizares...

Nombres como Inés Cañizares, Francisco José Contreras, Iván Vélez o Víctor González no han conseguido escaño.

Nombres como Inés Cañizares, Francisco José Contreras, Iván Vélez o Víctor González no han conseguido escaño.
Inés Cañizares, en la imagen al lado de Espinosa, sale del Congreso | EFE

Vox ha sufrido un importante varapalo electoral con la pérdida de medio millón de votos y 19 diputados en estas elecciones del 23 de julio, pasando de 52 a 33. Un resultado que desde la dirección del partido achacaron desde el primer momento a Feijóo y a los medios y que supone que muchos candidatos se hayan quedado fuera, entre ellos algunos de los perfiles más mediáticos y liberales del partido.

Un ejemplo es el de Inés Cañizares: iba de número dos por Toledo pero Vox sólo ha logrado un escaño en dicha circunscripción. Se queda así fuera la diputada que se convirtió en portavoz adjunta de la formación en sustitución de Macarena Olona, cobrando un importante protagonismo en el grupo parlamentario como mano derecha de Iván Espinosa, quien alabó en su día en declaraciones a LD su "gran trayectoria profesional" y su "carácter", "lado humano" y capacidad de gestionar equipos dentro del grupo parlamentario.

Otra voz importante de Vox que se queda fuera es Juan Luis Steegman, en el punto de mira de un sector del partido por su férrea defensa de la vacunación contra el coronavirus: en estas elecciones concurrió como número seis de las listas por Madrid pero el partido sólo ha obtenido cinco escaños frente a los siete que logró en 2019. Un resultado que deja fuera también a Carla Toscano, azote de las políticas feministas del Gobierno de coalición y una de las voces más conocidas de Vox.

Entre otros diputados destacados y pertenecientes a la corriente más liberal del partido que se quedan fuera en esta legislatura están también Víctor González y Francisco José Contreras. González, que como portavoz de Vox de Exteriores denunció atropellos contra las libertades en regímenes totalitarios de América Latina, era número uno por las listas del partido en Salamanca. Allí, Vox consiguió casi 27.000 votos que no se tradujeron en escaño. Mientras, Contreras, que lideró la respuesta al Gobierno en los debates sobre memoria histórica, entre otras batallas, se queda sin escaño en Sevilla, donde concurría como número dos. El partido de Abascal esta vez sólo logró uno en esa circunscripción.

Cabe destacar también la ausencia de Iván Vélez: el escritor, número uno por Albacete, se queda sin escaño tras recibir casi 37.000 votos se ha quedado sin escaño. Tampoco estará Rodrigo Jiménez, cabeza de lista por Segovia y que obtuvo algo más de 12.000 votos. Mientras, Cristina Esteban Calonje, que ganó popularidad en el Congreso por su defensa de políticas antiokupas frente a la permisividad de la izquierda, se queda fuera: pasó a ser número cuatro por Valencia después de Carlos Flores se convirtiera en número uno para salvar el pacto que haría a Carlos Mazón presidente, pero Vox sólo ha obtenido dos escaños en la provincia.

A estas ausencias hay que sumar algunas que ya se produjeron tras la elaboración de las listas, como la de Víctor Sánchez del Real, diputado por Badajoz y que tuvo bastante protagonismo mediático y parlamentario durante la legislatura, o la de Rubén Manso, elegido en 2019 en la circunscripción de Málaga y que fue uno de los cerebros económicos de los primeros programas de Vox.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal