Colabora

Puigdemont inscribe a sus hijas en un colegio en español, subvencionado por España y privado

Para la educación de sus hijas, el prófugo ha optado por un colegio elitista que no cuenta con enseñanza en catalán.

El expresidente catalán fugado, Carles Puigdemont. | EFE

Carles Puigdemont no quiere tener nada que ver con España, salvo si se trata de financiación. Ese parece ser el criterio que ha seguido a la hora de elegir el colegio de sus hijas. El prófugo golpista y prohombre de los separatistas ha optado por unas plazas escolares pagadas con fondos españoles en un colegio de Bruselas, privado y que no enseña en catalán.

El colegio en cuestión es la Escuela Europa Bruselas 3. Las Escuelas Europeas (de nombre oficial, común en todas las lenguas, Schola Europaea en latín) son centros educativos cuya función es proporcionar una enseñanza completa en su lengua materna a los hijos del personal administrativo destinado, en este caso, a Bruselas. De ese modo se da cobertura a expatriados con motivo de su trabajo en las instituciones de la Unión Europea. La enseñanza se extiende desde los 4 a los 18 años, en tres etapas educativas: maternal, primaria y secundaria en un entorno de coeducación de los alumnos de diversas lenguas y nacionalidades. En el caso de las hijas de Puigdemont, darán clases en español: van a la sección española. Y esa educación es complementada, obviamente, con el inglés y el francés. De catalán, nada.

La Administración asume parte del pago

Se han creado escuelas europeas en ciudades donde hay instituciones de la Unión Europea con el suficiente personal como para justificar la creación del colegio. En función de la disponibilidad de plazas, se pueden inscribir también otros alumnos, ahí ya, sin restricciones: hijos del personal de otros organismos internacionales, de embajadas o hijos de cualquier persona interesada. Eso sí, ellos acceden mediante el abono de la matrícula correspondiente. En el caso del grupo en el que se encuentra Puigdemont, eurodiputado, accede de forma subvencionada a la matrícula pues asume, al menos parte del pago, la Administración Española.

Hace ya un par de años que la mujer del prófugo y actual diputado del Parlamento Europeo, Marcela Topor, así como sus dos hijas, cambiaron su lujosa casa en la Urbanización Golf II de Sant Julià de Ramis, a las afueras de Gerona, por la casa familiar en Bélgica. Y en este momento, la opción escolar se ha planteado con detenimiento por parte del prófugo, que ha escogido un colegio privado, con todo tipo de lenguas internacionales -no el catalán- y muy bien de precio para él. Porque se lo vamos a pagar, al menos en parte, todos los españoles.

Ausencia total del catalán

La escuela en cuestión es elitista sin gran disimulo. Y, como destaca en su propia web, "el aprendizaje de la lengua materna (L1) es el principio fundamental de la pedagogía de la Escuela Europea, al igual que lo es la enseñanza multilingüe". Es decir, ni rastro del catalán.

El PP denuncia en la UE los buzones de la Generalidad en las universidades para delatar a los docentes que usan el español

"La adquisición de la primera lengua extranjera (L2) se inicia en el primer curso del ciclo primario. Los alumnos pueden elegir entre clases de francés, inglés y alemán". De nuevo ni rastro del lenguaje de la futura y pretendida república de Puigdemont. "Se trata de una elección importante, ya que el idioma elegido será aquel en el que los alumnos estudiarán humanidades y las clases de Religión o Moral/Ética a partir de tercero de secundaria (S3)". Tan importante que no figura el catalán.

"Una tercera lengua extranjera (L3) es obligatoria desde el primer año del ciclo secundario. Los alumnos pueden elegir cualquiera de las lenguas oficiales de la Unión Europea distintas de su L1 o L2, siempre que 7 alumnos elijan la misma lengua. A partir de cuarto curso del ciclo de secundaria, los alumnos pueden elegir (opcionalmente) una cuarta lengua (L4)". Pero de las internacionales: y la bandera lingüística de Puigdemont no figúrela ahí.

Nota aclaratoria del abogado de Carles Puigdemont

1- El M.H.P. Carles Puigdemont i Casamajó no ha inscrito a sus hijas en la Escuela Europa Bruselas 3. Esta afirmación es absolutamente inveraz.

2- Las hijas del M.H.P. Carles Puigdemont i Casamajó no estudian en Bélgica. Esta afirmación es absolutamente inveraz.

3- Las hijas del M.H.P. Carles Puigdemont i Casamajó no acuden a la sección española de la Escuela Europa Bruselas 3. Esta afirmación es absolutamente inveraz.

4- El costo de la educación de las hijas del M.H.P. Carles Puigdemont i Casamajó no es asumido por la administración española. Esta afirmación es absolutamente inveraz.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario