Menú

El PSOE pacta con Bildu el silenciamiento de UPN: les deja fuera del control de las comisiones del Parlamento navarro

La fuerza navarra admite que recurrirá a la justicia si la estrategia entre ambos partidos vulnera sus derechos políticos

La fuerza navarra admite que recurrirá a la justicia si la estrategia entre ambos partidos vulnera sus derechos políticos
Arnaldo Otegi, en una conferencia política de su partido EH Bildu | EFE

El plan de bombardeo a UPN del PSOE y Bildu ha comenzado en el Parlamento foral. La Mesa y la Junta de Portavoces han debatido una propuesta del PSOE-PSN, Bildu, Geroa Bai y Contigo –una formación cercana a Bildu– para dejar a los constitucionalistas de UPN fuera del control de siete comisiones de la cámara legislativa navarra.

No se trata de un golpe cualquiera. El plan pretende expulsar de las presidencias de comisiones clave a los de UPN, la primera fuerza electa de Navarra. El plan ha sido diseñado por los socialistas y los proetarras, y busca sacar a UPN de las presidencias de las comisiones de Régimen Foral, Educación, Salud, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Derechos Sociales, Industria y Transición Ecológica, y Función Pública, Interior y Justicia. Todo ello añadido a la pérdida de la Vicepresidencia y la Secretaría de la Comisión de Economía y Hacienda.

El golpe es de tal magnitud que los de UPN admiten que acudirán a la Justicia si confirman jurídicamente la más mínima base de vulneración de sus derechos políticos. La visión del PSOE-PSN es muy distinta, obviamente. Y la de Bildu es directamente eufórica. Y es que, los proetarras logran representatividad en la mesa de la Comisión de Economía y Hacienda, y la Presidencia de la Mesa del Pirineo gracias al pacto con los socialistas y el golpe a los constitucionalistas.

Hay que recordar que Bildu no ha dejado de ganar poder en Navarra gracias al PSOE. Bien, por medio de avances de la propia formación, bien a través de personas supuestamente independientes que dependen de ellos y comparten sus consignas. Uno de los últimos casos ha sido el de la Mancomunidad de Pamplona, todo un epicentro de poder, influencia y presupuesto que gestiona desde la recogida de residuos domésticos, hasta el agua, las cuestiones ambientales, parque fluvial de la comarca o la atención ciudadana. Y lo hace en los 50 municipios de la Comarca de Pamplona.

La presidencia de esta mancomunidad seguirá en manos del supuesto independiente David Campión después de que EH Bildu, Independientes, Geroa Bai y Contigo (otra fuerza cercana a los postulados de Bildu y cuajada de antiguos políticos de EA, uno de los fundadores de Bildu) hayan alcanzado un acuerdo. Pero ese acuerdo ha contado, de nuevo, con el apoyo del PSOE.

El acuerdo incluye desde la creación de un equipo de gobierno en el que participarán las tres fuerzas políticas y los independientes, que será, según su versión, abierto a todos los grupos que "tengan una visión constructiva y progresista de desarrollo de las líneas de este acuerdo programático" –es decir, ellos y los socialistas–, hasta un programa de mejora de los servicios de la mancomunidad. Pero la cuestión de fondo es que 32 de los 54 representantes municipales de la Asamblea General de la Mancomunidad permitirán este pacto con Bildu como gran impulsor.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso