
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) se concentrarán el próximo viernes 10 de noviembre a las puertas de los juzgados de Barcelona en contra de la amnistía y en apoyo a los 45 agentes procesados por su intervención para frenar el referéndum ilegal del golpe de Estado separatista.
El SUP y la AUGC han emitido un comunicado conjunto en el califican el acuerdo entre socialistas y republicanos para la amnistía como una "humillación". "Desde AUGC y SUP sentimos que estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar gobierno. La Policía Nacional y la Guardia Civil están perdiendo su influencia y presencia en Cataluña debido a la continua intención de restar competencias y expulsar a los guardias civiles y policías nacionales de esta Comunidad Autónoma", apuntan estas entidades.
El comunicado continúa en estos términos: "Nos apedrearon el 1-O del 2017 y ahora nos "apedrean" institucionalmente. Desde ambas organizaciones policiales denunciamos que, poniendo en riesgo nuestra propia integridad física, los policías y guardias civiles dimos cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional, y ahora vemos como desde el Gobierno central se trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O".
También denuncian que desde el Ejecutivo se lleva a cabo una operación para retirar a la Guardia Civil y a la Policía Nacional de Cataluña y añaden que "de la misma manera, se aumenta la plantilla de los Mossos d´Esquadra, y por ello se aumenta la partida presupuestaria para esta policía autonómica mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento del complemento de Zona de Especial Singularidad". Además, alertan de que "se entregarán inmuebles cuya titularidad corresponde al Estado a la Generalidad de Cataluña, cuestión que afectará a edificios de Policía y Guardia Civil" y denuncian que "esto parece ser tan solo el principio".

