Menú

La foto de la vergüenza: la espía rusa investigada por la UE se retrató con el BNG, Puigdemont y Rovira en pleno golpe

El BNG, Puigdemont y Rovira asisten junto a la eurodiputada letona y espía rusa a una manifestación en diciembre de 2017 de apoyo al golpe del 1-O.

El BNG, Puigdemont y Rovira asisten junto a la eurodiputada letona y espía rusa a una manifestación en diciembre de 2017 de apoyo al golpe del 1-O.
La eurodiputada letona y agente rusa, Tatjana Zdanoka, junto a Ana Miranda, del BNG. Al fondo, Puigdemont y Marta Rovira | Archivo LD

La foto que hoy publica Libertad Digital es toda una declaración de intenciones. Fue tomada en diciembre de 2017, durante el transcurso de una manifestación en Bruselas, en la plaza Jean Rey. El objetivo de la movilización fue defender el golpe separatista del 1-O, a los golpistas implicados y la independencia de Cataluña.

En primer plano se pueden ver dos rostros: el de la izquierda es nada menos que el de la entonces diputada europea letona —ahora investigada por el Parlamento como posible agente rusa— Tatjana Zdanoka.

El de la derecha es el de la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, líder de la formación gallega que ocupa su silla en la UE gracias a la cesión del puesto por Pernando Barrena, condenado por sus vínculos con ETA y líder histórico de Batasuna —organización integrada en la banda asesina—. Pero entre ambas se pueden ver dos rostros más. El primero, y pegado a la cara de la agente rusa, el de Carles Puigdemont. El segundo, el de Marta Rovira, junto al rostro de Miranda. Tanto Puigdemont como Rovira están imputados por terrorismo y son prófugos de la Justicia por el golpe del 1-O. Toda una foto para el recuerdo.

Se trató de un encuentro totalmente impulsado por los partidos y actores implicados en el 1-O y la defensa del separatismo. Según las cifras que ellos mismos distribuyeron a la prensa, cerca de 45.000 personas se manifestaron en la capital administrativa de Europa, Bruselas. Allí se dio todo un baño mediático Carles Puigdemont. Y lo hizo bajo el lema "Wake up, Europe (Despierta Europa)".

Lo que no se sabía en aquel momento es que al menos parte de los que ponían el despertador a la UE buscaban dormirla para siempre. Y es que por aquellas fechas las pruebas y datos sobre la relación con Rusia del separatismo catalán eran menos de las recabadas judicialmente en estos momentos. Y, para colmo, no se era consciente de que una de las personas presentes en la movilización sería investigada por el propio Parlamento Europeo como agente rusa infiltrada para buscar la desestabilización de la UE.

Tatjana Zdanoka, eurodiputada y agente rusa

La agente rusa en cuestión es presuntamente Tatjana Zdanoka. El Grupo Popular en el Parlamento Europeo ha pedido explicaciones oficialmente de la labor de esta antigua eurodiputada. El pasado 29 de enero de 2024, la publicación especializada en información sobre Rusia, The Insider, publicó un reportaje en el que daba el nombre de esta eurodiputada y la describía como agente infiltrada rusa en el Parlamento Europeo.

La información aludía a mails obtenidos por informáticos ucranianos. Zdanoka estuvo hasta abril de 2022 integrada en el grupo ALE del Parlamento Europeo y, siguiendo esas informaciones, habría trabajado en contacto con el Servicio de Inteligencia Ruso desde 2004. La eurodiputada es letona y abandonó el grupo parlamentario tras negarse a votar la declaración del Parlamento de condena por el ataque e invasión de Rusia a Ucrania. Y la nota característica de Zdanoka no era su cercanía a Carles Puigdemont sino a su principal competidor en el golpe: Oriol Junqueras. Respaldó su defensa y participó en infinidad de actos en apoyo al líder de ERC.

El Bloque Nacionalista Galego

Otro de los actores de la manifestación fue el BNG. El Bloque es la opción prioritaria de voto de la izquierda de cara a las próximas elecciones gallegas. Y ese partido llega a esa cita con una relación especialmente mimada y cuidada con los proetarras.

Cuentan con una relación actual con Bildu bajo la alianza Ahora Repúblicas. Ya ha anunciado que mantiene el matrimonio con los de Arnaldo Otegi de cara a las próximas elecciones europeas e, incluso, se intercambian los sillones de eurodiputado entre gente del BNG como Ana Miranda y condenados por su vinculación a ETA como Pernando Barrena.

Temas

En España

    0
    comentarios