
En una nueva entrega de El Confidencial queda claro que la relación de Begoña Gómez con Javier Hidalgo, amigo del comisionista del caso Koldo y mediador de Globalia en el cobro de la deuda que Venezuela tenía con Air Europa, no se limitó a la amistad y encuentros en actos públicos.
Globalia, holding propietario de Air Europa, "patrocinó" las actividades de la mujer del presidente del Gobierno como directora del Instituto de Empresa Africa Center, colaboración que se inició antes del estallido de la pandemia y se prolongó durante los peores meses de la crisis sanitaria.
La estrecha relación personal que mantenían desde hacía años Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia, y Begoña Gómez, se intensificó tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa vía moción de censura a Mariano Rajoy. Muy pronto, la mujer del presidente fue nombrada directora de ese organismo del IE, de nueva creación, que apenas tenía contenido y sin proyección pública.
Como publicamos en Libertad Digital, Begoña Gómez rompió con el Africa Center en febrero de 2022 pero siguió usando el nombre del organismo del IE para captar otros negocios. De hecho utilizó el cargo, que ya no ejercía, de directora del Africa Center para colarse en las charlas de Atrevia y en el gran evento iberoamericano de Ceapi en Punta Cana.
Para lanzar la carrera profesional de Begoña Gómez, Javier Hidalgo utilizó una filial de Globalia, Wakalua. También impulsó un convenio con el IE Africa Center, para crear unos premios a las mejores startups turísticas, creando una categoría específica para los emprendedores africanos, donde encajase el Africa Center que dirigía entonces la mujer del presidente. Hidalgo utilizó su amistad con el secretario general de la OMT (Organización Mundial de Turismo), Zurab Pololiskashvili, para que apoyara estos galardones, a los que no prestó respaldo ninguna otra empresa o institución.
El PP pide explicaciones
Al conocerse la relación de Begoña Gómez con Hidalgo, y a través de éste con Víctor de Aldama, presidente del Zamora FC y comisionista del caso Koldo en la compra de mascarillas durante la pandemia, el PP pidió inmediatamente explicaciones al presidente del Gobierno.
"El presidente del Gobierno está obligado a aclarar ante todos los españoles y de forma inmediata cuál considera que es su responsabilidad institucional, política y personal en la trama que afecta a su partido y a su Gobierno", señalaba ayer el PP en un comunicado.
Además, en una comparecencia sin preguntas, Feijóo se refirió, sin citarla por su nombre, a estas informaciones sobre Begoña Gómez, señalando que "Sánchez tiene que contestar a los españoles qué responsabilidad política y, en su caso, qué responsabilidad personal tiene en la trama que estamos conociendo".
Tensión en el PSOE
El miedo en el PSOE es que Begoña Gómez sea llamada a declarar en la comisión de investigación en el Senado. Así lo señaló la número dos del PP, Cuca Gamarra, en otra comparecencia tres horas después de la de Feijóo.
Cuca Gamarra no descartó la posibilidad de que el PP llame a comparecer en la comisión de investigación que ha impulsado en el Senado a la mujer del presidente, Begoña Gómez.



