
El letrado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha aconsejado a Josep Lluís Alay, director de gabinete de la oficina de Puigdemont como expresidente de la Generalidad e investigado por el caso Tsunami Democràtic, que permanezca en Barcelona. Boye ha puesto en cuestión de esa manera la huida a Suiza de varios de los investigados en el sumario que instruye el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.
La organización separatista Òmnium Cultural ha lanzado una campaña de propaganda internacional contra España con el "exilio" de uno de sus miembros, más el de un periodista antisistema y un empresario de Gerona, que en los últimos meses se habrían instalado en Suiza por temor a ser detenidos o juzgados por el caso Tsunami.
Según Boye, la amnistía incluye ese caso (cuyos hechos han sido calificados como terrorismo) por lo que no tiene ningún sentido fugarse a Suiza. En una entrevista en TV3, el letrado ha aprovechado además para ajustar cuentas con ERC al asegurar que "se acusó a Puigdemont de cobarde y mira, ahora parece que el exilio es la solución".
La flor y nata del nacionalismo
Poco antes del adelanto electoral, el diputado autonómico de ERC Ruben Wagensberg, anunció que se había marchado a Ginebra por miedo a ser detenido. Wagensberg es otro de los investigados en el sumario del Tsunami. En Suiza se encuentra también Marta Rovira, otra de las investigadas en la Audiencia Nacional por aquel caso, que incluyó el asalto al aeropuerto de El Prat, así como el corte con la frontera francesa en la Junquera y gravísimas lesiones a diversos agentes de la Policía Nacional en lo que el separatismo denomina "la batalla de Urquinaona". Y a ellos dos se han sumado ahora el activista de Òmnium, el periodista y el empresario gerundense.
En el sumario están imputados también el asesor de Gustavo Petro, exmiembro de Terra Lliure y exconsejero de la Generalidad por ERC Xavier Vendrell y el editor Oriol Soler, así como el mismo Carles Puigdemont. De hecho, garantizar la impunidad de Puigdemont tras la acusación por terrorismo fue lo que motivó la negativa de Junts a votar a favor de la primera versión de la ley de la amnistía. Algunas de estas personas formaron parte además del "Estado mayor" que dirigió el golpe de Estado separatista, grupo en el que también estaban Artur Mas o David Madi.
El abogado Gonzalo Boye, condenado por su participación en el secuestro a cargo de ETA del empresario Emiliano Revilla, ha sido uno de los negociadores de Junts per Catalunya (JxCat) en la elaboración de la ley de amnistía y está convencido de que el sumario del Tsunami decaerá en cuanto sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a mediados o finales de junio como muy tarde según el calendario parlamentario.


