
La última contraofensiva rusa en Ucrania, iniciada hace un par de semanas, y que tiene como principal foco de actividad agresora la región de Jarkov, al noreste del país, está poniendo en serias dificultados el objetivo del Gobierno de Kiev de poder recuperar gran parte del territorio soberano perdido desde el inicio de la segunda parte de la invasión en febrero de 2022. Aún más lejos quedan lo tomado por Moscú en 2014.
En este contexto, el Ministerio de Defensa español está ultimando la preparación de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que, según las previsiones que hay en estos momentos, podría estar en manos de las autoridades militares ucranianas para finales del próximo mes de junio. Se trataría de uno de los mayores envíos de ayuda militar que se ha realizado en los dos últimos años de conflicto en Ucrania.
La fecha para la entrega de esta nuevo paquete de asistencia militar la ha puesto este lunes la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su participación por videoconferencia en la reunión ministerial del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, conocido también como el Grupo de Ramstein, por estar allí la base de la OTAN que monitoriza la ayuda militar a Ucrania, y del que forman parte los 32 aliados de la Alianza Atlántica y otros 24 países.
Entre el material que incluiría ese nuevo envío, según ha explicado Robles, habría una segunda tanda de carros de combate Leopardo 2A4 –ya se enviaron una decena de unidades durante el año 2023– o misiles antiaéreos Patriot –ya se han enviado varias unidades durante este mes de mayo tras la presión ejercida por los países de la Unión Europea y la OTAN, que querían que España enviara baterías completas de defensa aérea–.
En este paquete también se enviará munición para diferentes tipos de armas, incluido para piezas de artillería de 155mm, además de diferentes sistemas antidrones, sistemas optrónicos destinados a la vigilancia y seguimiento de posibles objetivos e, incluso, torretas de armas remotas. El Ministerio de Defensa español no ha facilitado de momento más detalles sobre todos estos sistemas.

