Menú

El "Erasmus policial" en España que sorprende a los turistas

Un año más, agentes de policía de Italia, Francia, Alemania o Portugal patrullan las calles madrileñas gracias al Proyecto Comisarías Europeas.

Un año más, agentes de policía de Italia, Francia, Alemania o Portugal patrullan las calles madrileñas gracias al Proyecto Comisarías Europeas.
En Madrid aterrizaron a finales de junio Loïc, Samuel, Giuseppe y Carlos, quienes patrullarán hasta el próximo viernes. | EFE

El Proyecto Comisarías Europeas lleva en marcha desde 2008 y un año más certifica la valía de esta suerte de "Erasmus policial", que no solo sorprende a los turistas que este verano visitan nuestro país, sino que les hace sentirse como en casa.

Este 2024 otro nutrido grupo de agentes de las policías alemana, francesa, portuguesa e italiana se han unido a este proyecto que se lleva a cabo en más de un centenar de localidades de gran afluencia turística como, Madrid, Palma de Mallorca, Málaga, Gandía, Maspalomas o la Línea de la Concepción. Aquí patrullan cada día junto a agentes españoles con los que intercambian también conocimientos y métodos.

Lo cierto es que los agentes toman nota sobre el terreno de cómo trabajan sus compañeros extranjeros, aunque en la mayoría de los casos la forma de trabajar en las ciudades en las que están destinados es muy similar. Es más es conocida la colaboración que hay ya en materia de lucha antiterrorista, por ejemplo, entre las policías española y francesa.

Sin embargo, sí hay mejoras que los agentes se llevan como ejemplo a sus países de origen como el tiempo ganado al ir en patrulla. Así lo ha señalado a EFE uno de los agentes alemanes que se queja de que en su país se hace mucho papeleo que genera horas de espera a los ciudadanos para que llegue en su ayuda un coche de policía.

Turistas sorprendidos y agradecidos

Más allá del intercambio de conocimientos policiales lo cierto es que el principal objetivo de este proyecto es el turismo extranjero que estos días nos visita. Turistas que se ven sorprendidos cuando ven patrullar por nuestras calles a un agente de la Polizia di Stato de Italia, a uno de la gendarmería francesa o a un agente con el uniforme alemán.

Sorpresa que según los agentes se traduce siempre en un intercambio de palabras de admiración y agradecimiento porque las consultas a los agentes no van más allá de un "¿qué hacéis aquí?", una calle ilocalizable o una consulta sobre la seguridad de la zona.

Sin embargo, su presencia da seguridad a nuestros turistas que se sienten amparados por un agente de su país sobre todo en cuanto a ser entendidos en caso, por ejemplo, de tener complicaciones con el idioma. "Están para apoyar y colaborar con la Policía en cualquier necesidad que tenga un turista, porque la barrera del idioma muchas veces es complicada", como explica la subinspectora de la Unidad de Coordinación Internacional de la Policía Nacional, a cargo de la coordinación de este proyecto.

En este sentido, estos agentes son de gran ayuda para agilizar los trámites en caso de que se les requieren para interponer una denuncia, por el extravío de una cartera o para cancelar una tarjeta bancaria. Un mal trago que a los turistas se les hace más ágil y llevadero si tienen a su lado un policía que ejerza de traductor.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso