
La vicepresidenta María Jesús Montero, el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, el de Industria, Jordi Hereu, la de Ciencia, Diana Morant y el de Cultura, Ernest Urtasun, son los ministros que han acompañado a Salvador Illa en el acto solemne de toma de posesión como presidente de la Generalidad, el 133 según la singular contabilidad de la "historiografía" catalana.
En el acto (celebrado en el salón Sant Jordi, del que recientemente se han retirado las pinturas que reflejaban episodios nacionales como la batalla de Lepanto, la del Bruch o la recepción de los Reyes Católicos a Colón tras el descubrimiento de América) también han estado presentes el presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, y la de Navarra, María Chivite, expresidentes de la Generalidad como Jordi Pujol, José Montilla, Quim Torra y Artur Mas, alcaldes y representantes de todos los partidos menos Vox y Aliança Catalana, que no han sido invitados a la toma de posesión.
Salvador Illa ha utilizado la misma fórmula de promesa que Pasqual Maragall en 2003, es decir que ha prometido ejercer el cargo "con fidelidad al Rey, a la Constitución, el Estatuto de Autonomía y a las instituciones 'nacionales' de Cataluña".
Agradecimiento de Illa a Puigdmeont
En un breve parlamento ha citado a los presidentes de la Generalidad desde Tarradellas a Aragonès pasando por Pujol, Montilla, Mas, Torra y Puigdemont. A todos ellos les ha mostrado su agradecimiento "por haber servido a Cataluña desde sus convicciones e ideales". "No tengo ninguna duda de que todos ellos lo han hecho con los mejores buenos propósitos, la máxima dedicación y las más nobles intenciones para hacer de Cataluña un país mejor", añadió.
Mención especial y aparte ha tenido para Pere Aragonès. Illa ha calificado el traspaso de "ejemplar".
Defensa del catalán
Illa ha asegurado que "Cataluña es tierra de acogida, lo ha sido y lo será siempre. Y Cataluña es soberana. Nuestra voluntad de ser es también una voluntad de convivir. La defensa de nuestra lengua, de nuestra cultura y de nuestra tierra no es nunca contra nadie ni para perjudicar a nadie. Por eso agradezco la presencia de los representantes del Gobierno de España y de los presidentes de las comunidades de Asturias y Navarra en un signo de respeto mutuo y de voluntad de trabajo conjunto, constructivo y compartido".
Primeros nombramientos
La intención de Illa es comenzar a trabajar cuanto antes. Se sabe que el gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, será el consejero de Presidencia. También está confirmado el nombre de la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, como consejera de Interior.
Su número dos y director de la Policía será el 'major' de los Mossos Josep Lluís Trapero, que hasta ahora estaba arrinconado en un despacho. El secretario del gobierno será Javier Villamayor, secretario de programas del PSC.
El jefe de gabinete de Illa también está confirmado. Será Eduard Rivas, alcalde de Esparraguera y coordinador de política municipal de los socialistas catalanes.

