Las declaraciones en sede judicial de los patrocinadores de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno han aportado información muy relevante al caso Begoña Gómez. Fue ella quien contactó con los directivos de Reale Seguros y la Fundación La Caixa para conseguir su apoyo económico, es decir, sus fondos. Y lo hizo dando por hecho que la cátedra salía. "Se va a hacer la cátedra", les dijo. La versión encaja con la testifical del entonces vicerrector Doadrio, que aseguró que a finales de septiembre el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, le llamó para decirle que había que hacer la cátedra de la mujer del presidente. Y todo ello sucedió antes de que se firmara el convenio exigido por la norma de la Universidad Complutense para comenzar a tramitar la cátedra, una irregularidad que alguien deberá explicar el motivo por el que se permitió con Begoña Gómez. Pero es más, la Fundación La Caixa no sólo fue un patrocinador de la Cátedra de Begoña Gómez. También lo fue del programa Ópera Joven que desarrolló el hermano de Sánchez en el cargo en el fue colocado por la Diputación socialista de Badajoz a los once días de lograr Pedro Sánchez el mando absoluto del PSOE.
Marc Simón, subdirector de la Fundación La Caixa señaló ante el juez Juan Carlos Peinado que instruye el caso contra la mujer del presidente que fue directamente la mujer del presidente la que le contactó para explicarle la cátedra aunque nunca se reunieron en la Moncloa. Simón descartó haber tenido en ningún momento contacto con el presidente del Gobierno.
La Fundación La Caixa y Reale Seguros aportaron 60.000 euros cada uno y Numintec, la empresa fundada por José María Torres, el actual presidente de Conpymes y también persona apoyada por Begoña Gómez –se trata de la patronal impulsada desde el Gobierno para competir con Cepyme– aportó otros 6.000 euros adicionales.
Pero lo cierto es que Begoña Gómez aprovechó un acto impulsado por el Gobierno de su marido para contactar con uno de los directivos que, en el futuro, sería el responsable de la firma del patrocinio de su cátedra. El evento fue la Cumbre del Tercer Sector sobre pobreza infantil, se desarrolló en diciembre de 2018 y quien estuvo allí fue el mismo Marc Simón.
El caso Ópera Joven
Pero hay más. La pieza que se instruye en Badajoz contra el hermano de Sánchez por cinco presuntos delitos ha incluido en su radio de comprobación uno de los programas desarrollados por el hermano de Pedro Sánchez: "Ópera Joven".
Lo cierto es que David Sánchez dio rienda suelta a su devoción por la ópera en el alto cargo público inventado para él. Hasta el punto de que él mismo dirigió –con gran rechazo del público– El Elixir de Amor y representó en 2023 La Paz Perpetua. Esta última obra es una composición que muestra a tres perros hablando de terrorismo mientras se entrecruzan "perreos y reguetón", como señalaron algunos de los pocos asistentes.
Y fue el propio presidente de la Diputación de Badajoz y encargado de la colocación inicial del hermano de Sánchez al frente de la conservatorios de música de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien valoró con las siguientes palabras la representación y el programa: "La ópera La Paz Perpetua, con texto de Juan Mayorga y música compuesta por José Río Pareja, será la producción propia de la Diputación de Badajoz dentro del programa Ópera Joven de este año 2023, que se estrenará el 25 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz y que tendrá una segunda representación el 26 de noviembre en Herrera del Duque", señaló orgulloso el ahora líder de todo el socialismo extremeño. De hecho fue nombrado para tal cargo después de colocar al hermano del presidente del Gobierno. Y añadió que la iniciativa sirvió "para crear lazos con el país vecino de Portugal, con representaciones el pasado mes de octubre en Portalegre, con el apoyo de la Fundación La Caixa, que decidió respaldar esta actividad al reforzar así su carácter transfronterizo".
Esa colaboración con Portugal sirvió para justificar la supuesta residencia del hermano de Pedro Sánchez en el país vecino, con la que pasó a autoconsiderarse residente fiscal portugués y con derecho a no pagar IRPF en España pese a que su principal pagador conocido es el citado organismo público de Badajoz.
Y afloró de nuevo el nombre de la Fundación La Caixa, la misma que patrocinó la cátedra de Begoña Gómez.