
La causa de Begoña Gómez puede ampliarse en breve a nuevos focos de negocio y protagonistas. En concreto, el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, podría citar en condición de testigo a Reyes Maroto, exministra de Industria y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, por unas ampliaciones de contratos a Globalia justo en las fechas en las que la mujer del presidente se encontraba en contacto con el CEO de la compañía, Javier Hidalgo. Y es que su departamento modificó en varias ocasiones un expediente de contratación cuyo importe ascendía a 217 millones de euros y lo hizo provocando un mayor negocio para Globalia.
Se trata del expediente de contratación 54/17 concedido a Globalia: una adjudicación por volumen de 285,6 millones de euros que afectó a varios ministerios, entre los que se encontraba el de Industria. El encargo inicial, de hecho, no era del Gobierno de Pedro Sánchez. Al revés, fue concedido inicialmente por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Pero fue tras la llegada de los socialistas al poder cuando se alteraron las condiciones del contrato. Así, se realizaron prórrogas sin pasar por un nuevo concurso público y eso aumentó la órbita de la negocio de Globalia.
Todo en el mismo periodo
Uno de los lotes de ese contrato fue adjudicado por Industria, Hacienda, Economía y Turismo por un importe de 62 millones de euros. El objeto era el "servicio de agencia de viajes de la Administración General del Estado". Y la cifra original, definida en 2017, quedó superada gracias a esas prórrogas. Hubo una primera ampliación de 23,2 millones euros y una segunda de 38,7 millones adicionales. Así, los 62 millones pasaron a ser 133 millones de euros.
Otro de los lotes sufrió la misma modificación, pasando de 42 millones de euros originales, tras dos prórrogas impulsadas por Presidencia, Asuntos Exteriores, Justicia y Educación, a 82 millones.
Y las fechas de estas prórrogas fueron entre abril de 2020 y el mismo mes de 2022. Justo el periodo decisivo en la definición del rescate del Gobierno a Globalia y justo el periodo en el que se concentraron las citas de Begoña Gómez en la sede del mismo grupo con la mediación del comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama.
"Bego. Conseguidora de fondos"
Pero no fue la única decisión que pasó por las manos de Reyes Maroto que benefició a Begoña Gómez. La mujer del presidente comenzó en 2021 su promoción empresarial internacional. Contó para ello con Ceapi, un foro de relaciones empresariales, que la lanzó ese año aprovechando que el congreso se celebraba en Madrid. El acto contó con el respaldo directo de Pedro Sánchez, que justificó su presencia por desarrollarse el evento en España. Pero Begoña Gómez vio el potencial de ese enorme contacto con empresas. Vio la oportunidad de expandir sus negocios en este tipo de foros. Y acudió al año siguiente al evento que celebró Ceapi en República Dominicana. Acudió como "Directora de la Cátedra Extraordinaria Transformación Social Competitiva de la UCM-ESPAÑA".
La UCM es la Universidad Complutense, pública. Pero no estuvo sola. Entre los paneles figuró directamente una ministra: Reyes Maroto, responsable de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno del marido de Begoña Gómez. Y un entonces presidente de empresa pública y después ministro: Jordi Hereu. Era por aquel entonces presidente de Hispasat y después Sanchez confió en él para, justo, ministro de Industria y Turismo. Todo un apoyo para que la mujer del presidente relanzara sus relaciones empresariales y su negocio como "Bego. Conseguidora de fondos", tal y como rezaba su mail usado precisamente desde ese cargo de la Complutense.



