Menú

El IE de Begoña Gómez y la OMT premiada por Sánchez crearon la Tourism Academy para formar directivos "en todo el mundo"

Se trata de una "plataforma de formación online, la primera del mundo especializada en turismo" para formar "expertos del sector".

Se trata de una "plataforma de formación online, la primera del mundo especializada en turismo" para formar "expertos del sector".
Begoña Gómez | LD / Agencias

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, dirigía el IE Africa Center desde agosto de 2018. En concreto, desde justo después de que Pedro Sánchez llegará a la presidencia del Gobierno fruto de la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Unos meses después, en enero de 2019, Pedro Sánchez prometió públicamente a la OMT una sede gratis por 75 años en la mejor zona de Madrid más 24,4 millones de euros en reformas para que todo estuviese a gusto del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. Desde ese momento, de hecho, Pololikashvili no dejó de apadrinar a Begoña Gómez en actos públicos, presentarle ministros africanos, realizar viajes internacionales con ella, invitarla a las asambleas mundiales de la OMT -que son un gigantesco lobby- y ayudarle en los negocios.

Creación de la Tourism Academy

Pero, además de todo ello, el IE —impulsor del Africa Center— también salió bien parado de aquella época: el IE de Begoña Gómez y la OMT premiada por Sánchez crearon la Tourism Academy para formar directivos "en todo el mundo". Toda una alianza internacional.

Se trató de una "plataforma de formación online, la primera del mundo especializada en turismo" para formar "expertos del sector en management, hostelería y gestión de destinos turísticos". Y nada menos que con el aval de la OMT. Es decir, de Naciones Unidas.

Un negocio más que notable

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la IE University presentaron su creación en septiembre de 2019 ante "1.000 delegados, 150 Ministros y expertos en turismo de más de 100 países. La Tourism Online Academy impartirá programas de formación especializada para directivos de empresas turísticas de perfil internacional, en áreas de management, hotel y gestión de destinos turísticos", como señaló en su momento la universidad a bombo y platillo.

La plataforma contó no sólo con el apoyo de la OMT, sino también del Qatar National Tourism Council (QNTC), de nuevo, según las indicaciones del momento de la universidad.

Aspira a ser referente internacional en formación

"La Tourism Online Academy que impulsamos conjuntamente IE University y la Organización Mundial del Turismo aspira a convertirse en un referente internacional de formación en el sector del turismo, una industria en crecimiento que da trabajo a más de 300 millones de personas y que en 2018 contribuyó con más de 8 billones de dólares a la economía mundial", señaló la IE University en su momento. Un negocio más que notable.

Hay que recordar que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, mantuvo reuniones meses después de aquello con el conseguidor de la trama de mascarillas del PSOE, Víctor Gonzalo de Aldama. Esas reuniones incluyeron a Globalia justo en el momento del diseño y negociación de un rescate para su grupo de 615 millones de euros adjudicado por el Gobierno de Pedro Sánchez. A su vez, Begoña Gómez dirigía el Africa Center. Además, codirigía un programa de formación en la Complutense centrado en la captación de fondos del sector de las ONG. Y la universidad cuyo Africa Center amparaba a Begoña Gómez como directora logró un importante acuerdo internacional.

Otro programa orquestado por medio de la filial de Globalia, Wakula

Pero, además, la mujer del presidente consiguió aunar todo ello en otro programa en el que, gracias también al Africa Center, entró Globalia. Se trababa de un programa de turismo sostenible en colaboración con uno de los principales pagadores de fondos de ayuda a la sostenibilidad y el turismo responsable: Naciones Unidas. El programa fue orquestado por medio de la filial de Globalia, Wakalua. Y así fue promocionado en las memorias del Africa Center que dirigía Begoña Gómez.

El texto de la documentación oficial fue titulado directamente con el nombre de la filial de Globalia: "Wakalua". Allí se contaba que "Wakalua es el primer centro global de innovación para el turismo que impulsa la innovación a través de asociaciones público-privadas únicas en más de 150 países". El Africa Center añadió que esas asociaciones "están impulsadas por Globalia, corporación turística líder en España y América Latina, en colaboración con la Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas que promueve un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible". Y todo ello fue recogido en el apartado de actividades del Africa Center, dejando constancia de su papel en esta colaboración.

La documentación detallaba más adelante la implicación de Naciones Unidas en estos acuerdos. "Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas. La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la agencia de las Naciones Unidas responsable de la promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible", señaló, dejando constancia de la fuerza de la entidad que había entrado en la colaboración con las entidades mencionadas.

Y en medio de todo ello apareció la figura de Begoña Gómez. Hay que recordar que la mujer del presidente del Gobierno ha estado colocada en un centro público de la Universidad Complutense desde el ascenso de Sánchez al control del PSOE. Allí ha impartido un máster no oficial centrado en Fundraising: la captación de fondos para entidades sin ánimo de lucro, un área en el que el contacto con el Gobierno y con Naciones Unidas, principales gestores de este tipo de fondos, es vital.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal