
La reforma del Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar penas a etarras se inspiró en un voto particular de Cándido Conde-Pumpido. El Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad dicha reforma la semana pasada tras recibir el voto favorable de PP y Vox "por error". Este lunes, la Mesa del Senado vetaba la polémica reforma y volverá a la Cámara baja dilatando así su tramitación.
La Sala Penal del Tribunal Supremo deliberó en enero de 2015 en el Pleno los efectos de dicha Ley. Los etarras recurrentes pedían que se descontara del tope máximo de cumplimiento por los asesinatos y atentados cometidos en España el tiempo de prisión que habían cumplido en Francia por el delito de asociación de malhechores, normalmente entre 6 y 10 años de cárcel. De haberse estimado los recursos, habrían obtenido en aquellas fechas la libertad 70 etarras condenados por los delitos más graves. Sin embargo, el Alto Tribunal rechazó por nueve votos a seis que los etarras se beneficiasen del descuento de penas. Conde-Pumpido y los otros 5 magistrados discrepantes presentaron entonces un voto particular.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la reforma aprobada en la Cámara baja la semana pasada para rebajar las penas a los terroristas se ha basado en el voto particular que presentó Conde-Pumpido. Este asunto se convirtió en una espinita clavada para el actual presidente del Tribunal Constitucional. No hay que olvidar siendo fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero se afanó en beneficiar a los etarras".
"Entre los razonamientos del voto particular formulado por Conde-Pumpido se alegaba que la Decisión Marco de la UE expresaba ‘claramente una vocación favorable al reo, al dirigirse al objetivo de evitar que la aplicación de la citada Decisión europea pueda determinar en esos casos de delitos anteriores, una ‘dureza desproporcionada para el delincuente’", añaden.
Las mismas fuentes consultadas por LD destacan que "el Pleno de la Sala Penal del Supremo rechazó esa pretensión, al entender que ese principio general establecía dos importantes limitaciones a su efectividad: un límite objetivo (artículo 14.2) y un límite temporal taxativo (disposición adicional del Gobierno de Mariano Rajoy) que impedía considerar condenas de Tribunales de países de la UE con anterioridad al 15 de agosto de 2010, fecha tope que la Directiva preveía para transponer a los ordenamientos jurídicos internos":
"La reforma que ahora ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, siguiendo la filosofía del voto particular formulado por Conde-Pumpido, elimina ese tope temporal y extiende a todas las condenas la posibilidad de descontar el tiempo cumplido en Francia. Esto provocará como efecto en las próximas fechas, una vez se practiquen nuevas liquidaciones de condena, la liberación de los etarras más sanguinarios, que quedarán inmediatamente en libertad. A algunos de ellos, cada asesinato llevará aparejado sólo una pena inferior a dos años de prisión", concluyen.
"Fui designado fiscal general para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé"
Tal y como desveló este diario en noviembre de 2022, Cándido Conde-Pumpido confesó a sus amigos y a sus compañeros del Tribunal Constitucional: "Fui designado fiscal general del Estado para arreglar el problema del terrorismo y lo arreglé. Voy a ser designado presidente del Tribunal Constitucional para arreglar el problema de Cataluña, y lo arreglaré".
Recordamos que en pleno alto el fuego de la banda terrorista ETA en el año 2006 acuñó la polémica frase de que "el vuelo de las togas de los fiscales no eludirá el contacto con el polvo del camino". En esa época, el Ministerio Público que dirigía "suavizó" su postura penal respecto a los etarras. También igual de polémica fue la pregunta que según un abogado de la AVT efectuó el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en mayo de 2005 durante la vistilla posterior a su detención tras escuchar la petición de prisión incondicional formulada por el fiscal de la Audiencia Nacional. "Me parece increíble. ¿Esto lo sabe Conde-Pumpido (el fiscal general del Estado)?", habría afirmado Otegi.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

