
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva desde el 16 de octubre sin acudir al Congreso de los Diputados para someterse al control parlamentario, un hecho que siempre genera críticas desde la oposición. La agenda internacional del mandatario, que incluyó la XXXV Cumbre Hispano-Portuguesa, un viaje oficial a India, o la cumbre del clima en Azerbaiyán, son la justificación permanente para retrasar su presencia en la Cámara Baja. Tampoco acudirá este miércoles al Congreso debido a su asistencia a la reunión del G20 en Brasil. Finalmente, la rendición de cuentas sobre la gestión de la DANA tendrá lugar el 27 de noviembre, una vez que el Gobierno registre este lunes una solicitud de comparecencia a petición propia del presidente.
Críticas por la "soberbia" de Sánchez
Hasta la fecha, sobre este asunto, han comparecido el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en el Congreso, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado, el pasado miércoles 13 de noviembre. El próximo miércoles 20 de noviembre también comparecerá en el Congreso la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
Mientras tanto, desde la oposición, liderada por el Partido Popular, lamentan la falta de rendición de cuentas directa del presidente. Y critican la "soberbia" de Sánchez, por dar explicaciones ya un mes después de la tragedia que asoló municipios de la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
"Comparece porque no tiene los votos necesarios para impedirlo. Teniendo en cuenta que estará más de un mes sin pisar el Congreso de los Diputados, esperemos que recuerde el camino y sepa llegar el día en que tenga a bien dar a los españoles la oportunidad de escucharle, y a la oposición, la oportunidad de preguntarle", han señalado fuentes del grupo popular. También critican que Sánchez diga que comparece a petición propia, pese a que ellos registraron el pasado 12 de noviembre una solicitud de comparecencia urgente. Del mismo modo, apuntan que en una tragedia con 225 fallecidos, "las Cortes Generales tardarán un mes en escucharle".
Desde Moncloa recuerdan que Sánchez ha encabezado ruedas de prensa tras los Consejos de Ministros en los que se aprobaron los primeros paquetes de ayuda para los afectados en Valencia. En este sentido, el Gobierno no ha confirmado si el presidente comparecerá también para defender los decretos que han articulado las primeras ayudas a los damnificados por la DANA. Estas medidas, aprobadas por el Consejo de Ministros, deben ser convalidadas por el Congreso en un plazo máximo de un mes.
Un momento clave en el Congreso
La próxima comparecencia de Teresa Ribera tendrá especial relevancia, ya que su papel es clave para desbloquear su nombramiento como vicepresidenta de la Comisión Europea, un proceso condicionado por el Partido Popular.
Mientras tanto, la ausencia prolongada de Sánchez en el Congreso sigue alimentando las críticas, aunque el Ejecutivo defiende que el mandatario ha estado plenamente activo en la gestión de las crisis nacionales e internacionales, y que el 27 de noviembre será el momento de rendir cuentas directamente ante el Parlamento.
