
La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha apuntado a Moncloa en el marco de la investigación abierta al hermano del presidente del Gobierno David Sánchez, Pedro Sánchez.
Este viernes han declarado como investigados ante la instructora Emilia Parejo, exdirectora del Área de Cultura; Félix González, jefe de Sección de RRHH; Manuel Candalija, jefe de Servicio de Actividades Culturales; y Francisco Martos, diputado de Cultura y Deportes.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la juez Biedma ha preguntado a los investigados durante el interrogatorio por Luis María Carrero Pérez, un funcionario de Moncloa destinado a la Diputación de Badajoz".
"La instructora ha preguntado a los cuatro altos cargos de la Diputación imputados por si conocen el trabajo que ha venido realizando hasta la fecha Luis María Carrero Pérez. Todos ellos han señalado que desconocían cómo se creó este puesto de trabajo e, incluso, uno de ellos ha asegurado que no sabía de la existencia del mismo", añade.
Luis María Carrero Pérez, sindicalista del sector de la enseñanza de profesión, fue contratado por la Diputación de Badajoz hace varios meses como jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas. Al ser un cargo de confianza accedió al puesto, de nueva creación, sin superar ninguna oposición y cuenta con un sueldo de 55.267 euros. Antes de este puesto estaba destinado en la Unidad de Mensaje del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Las mismas fuentes jurídicas consultadas por LD apuntan que "la magistrada ha llegado a preguntar directamente a los investigados por dos correos electrónicos que intercambió el citado Luis María Carrero Pérez con David Sánchez en los años 2022 y 2023".
En uno de estos email fechado el 9 de julio de 2022, e intervenido por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), el asesor Luis Carrero se dirige al hermano de Sánchez como "querido hermanito": "Querido hermanito, a la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana, aquí va más trabajo del entusiasta Frente Activo Operegrina".
La magistrada trataría de averiguar si este asesor de Pedro Sánchez sabía de la relación familiar de ambos y lo dejaba entrever con tono irónico. Todo ello mientras trabajaban en el diseño del Proyecto Operegrina, una iniciativa para promocionar la ópera entre España y Portugal con un presupuesto superior a los 6 millones de euros. Las supuestas funciones de Carrero eran "coordinar y supervisar la implementación de proyectos culturales transfronterizos, asegurando que se cumplan los plazos, los presupuestos y los objetivos establecidos".
La investigación se centraría en determinar si pudo existir un trato de favor en la promoción del Proyecto Operegrina, que fue impulsado por el Ministerio de Cultura mediante un protocolo firmado con la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura en abril de 2023. El programa aspiraba a recibir fondos europeos Next Generation EU.
Recordamos que además la juez Biedma investiga quién dio la orden de crear la plaza para el hermano del presidente del Gobierno en la Diputación Provincial de Badajoz. Una pregunta que tras tres rondas de declaraciones no ha sido contestada por ningún testigo, ni imputado.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

