El Congreso corrige a medias la "aberrante" elección del 7-O para votar el embargo a Israel
La votación se efectuará el miércoles, pero el debate se mantiene, pese a que el PP también solicitó aplazarlo.
La votación sobre el Decreto Ley que recoge el embargo de armas a Israel se efectuará finalmente este miércoles, después de que PP y Junts lo solicitaran a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, en la Junta de Portavoces. La fecha elegida para la convalidación del decreto, el segundo aniversario de la masacre de Hamás, llevó a la Embajada israelí a emitir un comunicado de protesta con un lenguaje especialmente duro, calificando la medida de "inhumana" y "aberrante".
Finalmente, la votación será aplazada, pero el debate no se pospone, y se celebrará este martes, coincidiendo con el recuerdo en todo el mundo de los 1.200 asesinados por Hamás y los secuestrados que aún continúan en la Franja. El PP pidió posponerlo a la semana que viene, ya que todavía no se cumplía el plazo de 30 días para validarlo, pero no logró apoyo. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tomó la palabra en la Junta para calificar de "absurdo" aplazar la votación y la petición del PP sobre el debate.
El Pleno arrancará guardando un minuto de silencio por las víctimas del atentado de Hamás y de la guerra en Gaza, después de que así lo solicitara el grupo de Ester Muñoz. El texto presentado dice literalmente en "memoria de las víctimas de los atroces atentados perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, de los que hoy se cumplen dos años, y en memoria de todas las víctimas civiles de esta terrible guerra". Ningún grupo puso pegas por lo que está previsto que se lleve a cabo.
Dudas sobre el decreto
El resultado de la votación de este miércoles todavía sigue en el aire ya que, aunque Junts ha dicho que esta vez sí se alineará con el Gobierno, Podemos se resiste a revelar el sentido de su voto en medio de fuertes críticas a la actuación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en torno a la flotilla.
La líder de la formación morada, Ione Belarra, lo califica de "decreto fake" pero evita desvelar si votará en contra o se abstendrá, especialmente después de que los de Carles Puigdemont lo apoyen. La foto con PP y Vox rechazando la medida es difícil de digerir para Podemos. La abstención permitiría al Gobierno aprobar la iniciativa, por lo que los socios volverían a salvarle, a pesar del escándalo de los sobres de Ferraz.
Lo más popular
-
Así crece la deuda por los impagos de Sánchez a las renovables -
Indra dice al juez Peinado que no tiene ni una sola acta sobre el software de Begoña Gómez -
Federico Jiménez Losantos: 'La polémica del podcast. ¿Eran liberales los que masacraban católicos en la Vendée, México o la España del 36?' -
Expertos creen que el gasto en evitar otro apagón duplica lo que admite Red Eléctrica -
PP y Vox unirán sus votos en el Congreso para prohibir el burka
Ver los comentarios Ocultar los comentarios