Menú

Fracasa la investidura en Murcia y López Miras habla de un tripartito Frankenstein a la murciana

Vox le ha ofrecido ‘in extremis’ un pacto programático que incluye la vicepresidencia y dos consejerías.

Vox le ha ofrecido ‘in extremis’ un pacto programático que incluye la vicepresidencia y dos consejerías.
El presidente en funciones de Murcia, Fernando López Miras es aplaudido por su grupo tras su intervención en la segunda sesión del pleno de su investidura. | EFE

Tal y como estaba previsto, la segunda votación de investidura de López Miras fue rechazada con los votos en contra de toda la oposición. En el caso de Vox, la falta de acuerdo con el PP, a pesar de los encuentros celebrados este pasado fin de semana, ha propiciado el voto negativo de los nueve diputados de Abascal, con lo que el primer intento de investidura del presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha quedado archivado.

De manera sorpresiva, el candidato de Vox, José Ángel Antelo, ha ofrecido en su breve discurso previo a la votación de hoy un acuerdo al PP basado en doce puntos programáticos. Dicho acuerdo incluye que Vox debe ostentar la vicepresidencia del Ejecutivo y dos consejerías, del total de diez de que consta el Gobierno regional por mandato estatutario.

Entre los puntos de acuerdo ofrecidos por VOX destacan la modificación de la ley del Mar Menor para evitar la criminalización del campo y su industria auxiliar, el aumento de las superficies de regadío a través de la puesta en marcha de un Plan Hidrológico Nacional, medidas de apoyo a la paternidad y maternidad, mejoras en el sistema educativo o la reducción del gasto político innecesario.

El portavoz del PP ha rechazado en su intervención esta propuesta de última hora y ha llegado a pedir a los diputados de Vox que desobedezcan la disciplina de partido, algo que no ha ocurrido llegado el momento del voto.

Los populares afirman que Vox "le hace el juego a Pedro Sánchez, al votar con PSOE y Podemos en contra del PP, en plena campaña electoral nacional" y se refieren a esta mayoría de bloqueo como un tripartito Frankenstein a la murciana.

En un momento de su discurso López Miras reprochó a Antelo que hiciera un favor a Sánchez. "Mire a su derecha, las caras de felicidad del PSOE y Podemos –espetó al candidato de Vox en un momento de su discurso. Hoy, ustedes, les dan otra oportunidad. Lejos de ser el grupo contra el 'sanchismo', se erigen como su máximo apoyo".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal