Menú

La guerra en Ucrania refuerza al PSOE y Vox y hunde a Podemos, según una encuesta

Pedro Sánchez está en uno de sus mejores momentos demoscópicos de los últimos meses y ganaría las elecciones con rotundidad.

Pedro Sánchez está en uno de sus mejores momentos demoscópicos de los últimos meses y ganaría las elecciones con rotundidad.
Irene Montero y Ione Belarra, en una imagen de archivo. | Europa Press

La respuesta a la invasión de Ucrania es, con toda probabilidad, la principal clave de las tendencias que describe la encuesta de IMOP-Insights que publica El Confidencial y que sitúa a Pedro Sánchez en su mejor momento de los últimos meses: el PSOE no sólo sería el partido más votado sino que se destaca de sus rivales y gana tres décimas respecto al sondeo de hace dos semanas para llegar al 27,5% de intención de voto con el que tendría 113 escaños.

Además, la solidez de los socialistas coincide con el desplome de Unidas Podemos en un momento en el que las divergencias entre ambos socios de gobierno son muy evidentes a cuenta de la guerra desatada por Vladimir Putin y de la respuesta que debe darse desde el Gobierno. Un enfrentamiento en el que parece claro que es el PSOE el que está llevándose el gato al agua puesto que la coalición liderada por Yolanda Díaz y el tándem Montero – Belarra cae un punto y una décima en dos semanas y se deja más de dos puntos desde el pasado mes de febrero.

Con este resultado el partido morado sólo tendría 24 escaños, con lo que la actual coalición de gobierno se quedaría con 137 diputados en lugar de los 155 que tiene ahora.

Vox sigue disparado

En en centroderecha el Partido Popular sigue sin remontar tras el descalabro provocado por el escándalo del espionaje a Isabel Díaz Ayuso y la crisis que ha llevado a la salida de Pablo Casado y Teodoro Díaz Egea de la dirección popular. A la espera de la llegada definitiva de Feijóo, el PP pierde dos décimas y se queda en el 22,2%, un resultado que le proporcionaría 91 escaños en el Congreso.

Al mismo tiempo, Vox sigue creciendo con una enorme fuerza: en dos semanas los de Abascal han pasado del 19,5% al 20,7% –a sólo punto y medio de los populares– y desde mediados de febrero esa subida es nada más y nada menos que de tres puntos y tres décimas. Los de Santiago Abascal ya estarían en 75 diputados, un resultado espectacular que, sin embargo, no acerca la posibilidad de un gobierno del centroderecha ya que la suma con el PP se queda a 10 escaños de la mayoría absoluta.

Eso sí, Pedro Sánchez tampoco tendría fácil reeditar la coalición Frankenstein ya que sí o sí necesitaría el apoyo de los ocho diputados de Junts Per Cataluña, además de el de todos los demás partidos separatistas: ERC, PNV, Bildu y BNG.

La encuesta ha contado con 1.300 entrevistas que se han realizado entre el 28 de febrero y el 12 de marzo, es decir, recoge por completo la reacción a la invasión de Ucrania y sólo en parte la conclusión de la crisis en el PP con la confirmación del Feijóo como líder in péctore de su partido o el pacto para el gobierno en Castilla y León.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal