
José Félix Tezanos anunciaba este martes un cambio en la metodología con la que se realizan los barómetros del CIS, con la intención de captar mejor el voto oculto a Vox. Algo que, por cierto, está en la base del trabajo de cualquier experto en demoscopia y que, visto lo visto, le ha costado cuatro años entender al socialista que dirige el mayor organismo español dedicado a la elaboración de encuestas.
Como cabía esperar, los resultados de esta nueva metodología dan una subida muy importante para Vox, pero curiosamente hacen lo mismo para el PP y aún más para el PSOE. El único partido que cae en esta entrega del CIS –y que además lo hace de una forma notable– es Unidas Podemos.
El estudio, que ha contado con casi 4.000 entrevistas, se realizó entre los días uno y once de este mes de marzo, por lo que en teoría ya recogería las reacciones tanto a la dimisión de facto de Pablo Casado como al inicio de la invasión de Ucrania por la Rusia de Putin.
El PSOE, por encima del 30%
En cualquier caso, el PSOE sería el partido más votado y lo sería con un alto porcentaje de voto: un 31,5% después de ganar 2,9 puntos respecto a la encuesta del mes de febrero. Los socialistas culminan una trayectoria de varios meses de ascenso que les han llevado a ganar casi cuatro puntos desde el pasado noviembre.
El PP también sube con fuerza: gana dos puntos y medio desde febrero para situarse en el 23,8%, eso sí, todavía a una distancia sideral del PSOE, pero logrando su mejor registro desde junio del año pasado, en la encuesta que recogía el resultado de las elecciones madrileñas de 4 de mayo.
Vox es el tercer partido que más sube, aunque quizá no tanto como prometían unas circunstancias aparentemente muy favorables: al cambio de metodología se unía la crisis del PP. En cualquier caso, los de Santiago Abascal logran subir un punto y ocho décimas y alcanzar una intención de voto del 16,8%, la más alta en el histórico del CIS, superando incluso el 15% que llegó a alcanzar en marzo del pasado año tras su éxito en las elecciones catalanas.
Podemos y Ciudadanos se hunden
Al contrario de lo que les ocurre a los tres primeros partidos, Unidas Podemos es el gran perjudicado de este CIS, ya que es el que más cae, probablemente perjudicado por su posicionamiento respecto a la invasión de Ucrania. Los de Díaz, Montero y Belarra se dejan un punto y ocho décimas para quedarse en el 11,8%, definitivamente alejados de Vox. Es su peor resultado desde el pasado mes de octubre.
Por último, el CIS recoge también una importante caída de Ciudadanos, un partido al que venía sobrevalorando en los barómetros anteriores, al menos si lo comparamos con la media del resto de encuestas. Así, los de Arrimadas se quedan en un 3,2%, mientras que en febrero estaban en el 4,8% y hace sólo cuatro meses, en diciembre, rozaban el 6%.

