El PSOE y Unidas Podemos ha registrado este viernes en el Congreso 22 páginas de una Proposición de Ley para cambiar el Código Penal que modifica todo lo relativo con el artículo 557, el que hasta ahora hablaba de sedición y pasa a penalizar "el atentado contra la paz pública".
El cambio rebaja de 15 a 5 años la pena máxima y reduce también la inhabilitación "para los autores constituidos en autoridad", que se reducirá a un máximo de entre seis a ocho años. Esto permitirá que Junqueras, que fue condenado en 2019, pueda presentarse a las elecciones a partir de 2023. Hasta ahora, el líder de ERC estaba inhabilitado hasta julio de 2031.
Tras jubilar a Gabriel Rufián, al que esperan mandar de candidato a Santa Coloma, Junqueras podría ser el cabeza de cartel en las generales y portavoz de ERC en el Congreso. Un primer paso antes de relevar a Aragonés al frente de la Generalidad cuando se celebren las autonómicas, previstas para 2025.
Europeizar, homogeneizar o negar que existe en Europa
Mientras que en ERC hablan de "supresión del delito de sedición", Patxi López, ha evitado el término y ha afirmado que, tras la ruptura de las negociaciones del CGPJ con el PP, ERC "dejó de hablar de suprimir y empezamos a hablar de europeizar". Un acuerdo terminológico que este viernes Pere Aragonés se ha saltado,.
El diputado del PSOE ha hablado de "homogeneizar" pero, a la vez, ha llegado a negar que el delito exista en Bélgica o Alemania cuando ha asegurado que "se imposibilitó las extradiciones" solicitadas por Llarena "al no existir el delito de sedición en los países de nuestro entorno".
Beneficiando a Puigdemont
"Con esta reforma eso no volverá a pasar", ha afirmado López que ha asegurado que, si Carles Puigdemont vuelve, "será condenado", aunque con la reforma se beneficiará de una reducción de las condenas ya que tendrán carácter retroactivo.
Más allá ha ido el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, que ha hablado a continuación en la sala de prensa del Congreso. El morado tiene una relación intensa con el separatismo. Según Gonzalo Boyé, abogado de Carles Puigdemont, Asens fue uno de los exasesor judiciales que recomendaron al expresidente catalán que se fugara para huir de la justicia.
Preguntado por si Puigdemont podría regresar, Asens, recordando su formación como abogado penalista, ha asegurado que si la reforma sale adelante, "nadie podrá acusado y juzgado por el delito que permita perseguir los delitos sucedidos en 2017", cuando el golpe de Estado en Cataluña.
Antes de final de año
La idea, según López, es que la reforma llegue "cuando antes al pleno" , mientras que en Podemos creen que será antes "de final de año". El portavoz socialista ha confirmado que, tras hablar con diferentes grupos, el Gobierno ya tiene los apoyos y ha restado importancia a un posible desgaste electoral. "El votante socialista entenderá lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo", ha afirmado.
"Éste es el PSOE de siempre. El PSOE que no se esconde", ha añadido mientras que ha defendido que "la convivencia en Cataluña ya no está fracturada gracias a un gobierno liderado como Pedro Sánchez".
El portavoz socialista también ha afirmado que el delito de sedición "tiene 200 años en el código penal. Es de 1822", pese a que nuestro Código Penal es de 1995, con Felipe González en el poder. "La mayoría de los estados han ido adaptando las figuras", ha dicho, obviando las reformas que se han hecho desde 1822.
Podemos habla de "derogación"
López ha presentado la Proposición de Ley junto al diputado de En Comú Podem, Jaume Asens. El morado ha afirmado que con esta reforma "se deroga el delito de sedición" , que ha tildado de "restos del franquismo y autoritarismo del siglo XIX". "Este delito predemocrático pertenece a ese mundo y que afecta a la calidad democrática de España", ha añadido Asens que ha defendido que "con la derogación se gana en calidad democrática y en prestigio internacional" .
Pese a su relación con los independentistas, Asens ha tratado de vender como un triunfo histórico la derogación de la sedición porque "hay un amplio consenso en el mundo del derecho". "Ayer fueron perseguidos los independentistas, mañana podría ser un grupo de sindicalistas o la PAH". A juicio del diputado morado, "hoy gana el derecho a la protesta, gana la democracia" y "nadie podrá ser juzgado con el delito de sedición".


