Menú

El amenazante mensaje de Rufián a Sánchez: "¿Piensa hacer algo frente a la nueva ofensiva judicial?"

ERC no quiere soltar su presa y Gabriel Rufián apretará las tuercas a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de este miércoles a cuenta del TC.

ERC no quiere soltar su presa y Gabriel Rufián apretará las tuercas a Pedro Sánchez en el Pleno del Congreso de este miércoles a cuenta del TC.
El líder de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, asiste al pleno. | EFE

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados remitirá un amenazante mensaje a Pedro Sánchez en el Pleno de este miércoles. El líder del partido separatista ha remitido un consulta de urgencia a la Mesa del Congreso para poder lanzársela al presidente y el tono es totalmente desafiante: "¿Piensa hacer algo el Gobierno frente a la nueva ofensiva judicial al poder legislativo?".

ERC no acepta una negativa en el asalto al Poder Judicial y, en especial, al Tribunal Constitucional. Y lo quiere demostrar ante el presidente al que quiere dejar un mensaje en público, por medio de una pregunta frente a todo el Pleno. Un mensaje que dejará claro que los de ERC no aceptan un parón en el control del Tribunal que, según sus deseos, debe blanquear el nuevo referéndum separatista que ya preparan.

Por eso exigirá, en privado y público, que Pedro Sánchez siga adelante con el golpe judicial aunque con un leve cambio de estrategia. La idea puesta en la mesa por los separatistas de Oriol Junqueras consiste en presentar las enmiendas que reforman el TC y permitirían su renovación como órgano controlado por los socialistas, por medio de una proposición de ley propia, hacerlo en el muy próximo mes de enero y sorteando los informes del Consejo General del Poder Judicial y Consejo de Estado que, con esta forma, no deberían solicitarse.

Pero, sobre todo, y sea como sea, ERC no acepta que se tuerza su deseo de poner en marcha su nuevo referéndum separatista, similar al del 1-O, pero con el aval del propio Tribunal Constitucional.

ERC, de hecho, y como ya ha publicado Libertad Digital, cuenta con un documento por escrito que traza las líneas maestras de ese futuro referéndum. Quiere para él una pregunta "clara como la del 1-O", con derecho al voto por encima de los 16 años –con lo que los cachorros de la kale borroka catalana podrían votar– y con la única exigencia de tener "residencia" en Cataluña para poder decidir el futuro de esta comunidad autónoma.

Eso sí, el resto de españoles no podría votar, claro está. Hablan de una mayoría potencial del "80% del país favorable al referéndum para llevarlo a la mesa de negociación con España", tal y como defienden en su propia documentación. Y subrayan que ese referéndum de independencia es "la mejor vía para lograr la República Catalana".

ERC pretende exponer este mismo enero de 2023 el diseño definitivo de ese referéndum en la ponencia política del Congreso Nacional del partido. El redactado defiende que se debe "reimpulsar la mayoría social del 1 y el 3 de octubre" de 2017 y que debe ser la plasmación, según su versión, de la unión "no sólo de las fuerzas políticas y sociales independentistas, sino también de todos los partidarios del derecho a la autodeterminación de Cataluña e, incluso, del conjunto de demócratas que se opusieron a la acción represiva del Estado".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal