Ciudadanos está en su momento más crítico desde su fundación. En este proceso de refundación que concluye con las primarias que se celebrarán el próximo fin de semana hay dos candidaturas la de Edmundo Bal y la de Patricia Guasp, apoyada por pesos pesados del partido como la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, y por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio la propia Villacís ha comentado que "teníamos que hacer algo para cambiar sustancialmente" porque "la situación era muy crítica".
Villacís ha dicho que todo el comité de dirección del partido tenía que "ser sustituido, la primera yo". Ha reconocido que le "costó salir" y que en el proceso de primarias apoya la candidatura de Guasp porque "la línea del partido tiene que ser una". Sobre Edmundo Bal ha recordado el batacazo que se pegó en las pasadas elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid donde "el PP tenía una muy buena candidata" y no eran unos comicios "fáciles". Ha apuntado que esos son sus "precedentes" para liderar el partido.
Sobre la candidatura de Bal ha dicho que "hay una parte del partido que entiende que hay que girar a la izquierda". "No les voy a llamar sanchistas, porque en el caso de Edmundo Bal sería síndrome de Estocolmo", pero cree que "no podemos girar hacia ahí". Villacís piensa que "hay que deshacer el sanchismo" y no comparte "esa deriva". Se lamenta que el partido "quizá ha comprado muchos marcos que nos quieren vender".

