
El debate de los ascensores demasiado pequeños para las camillas UCI del hospital de Guadalajara, la polémica de la trama del agua o las quejas crecientes por las interminables listas de espera han debido hacer mella en Emiliano García-Page. Porque, sea como sea, lo cierto es que ha comunicado a RTVE que no piensa acudir a un debate televisado con motivo de las elecciones autonómicas. Y el ente ha comunicado ya a sus hipotéticos contrincantes que no habrá debate por incomparecencia del presidente regional.
La carta de RTVE llegó este pasado martes a los aspirantes políticos a la Presidencia regional de Castilla-La Mancha: "Lamentablemente desde el PSCM-PSOE se nos ha trasladado la decisión de que su candidato, Emiliano García-Page, no participará en el debate propuesto por RTVE, ofreciéndonos la presencia de otro cabeza de lista". Traducido: ir otro del PSOE, vale; ir Emiliano García-Page para que le saquen a él personalmente los escándalos, no. De eso nada.
Una de esas cartas ha llegado a la sede del PP regional y dirigida al candidato Francisco Núñez. El texto de la carta de RTVE reconoce abiertamente la situación: "Estimado Sr. Núñez. Agradezco profundamente su decisión de aceptar el ofrecimiento de RTVE para acudir a un debate electoral entre los candidatos a presidir la Junta de comunidades de Castilla-La Mancha. En su carta nos trasladaba el deseo de que "los participantes seamos los candidatos a presidir la región, puesto que asumo que somos las personas a las que los ciudadanos de Castilla-La Mancha quieren escuchar confrontar proyectos e ideas".
RTVE, obligada a cancelar el debate
Momento en el que el ente público señala que "lamentablemente" Emiliano García-Page no quiere participar en el debate propuesto por RTVE: "En consecuencia, RTVE se ve obligada a cancelar el debate que habíamos planteado para cumplir con la obligación que tenemos como servicio público de favorecer el intercambio y la confrontación de ideas en el proceso electoral", concluye la carta del ente público.
Resultado: el duelo de candidatos electorales en Castilla-La Mancha no podrá ser realizado, ni usado por los electores para definir su voto.
Cierre de campaña agitado
Y es que Emiliano García-Page está teniendo un cierre de campaña agitado. Entre quejas de los médicos porque las camillas UCI no caben medicalizadas y con sus equipos de sanitarios en los nuevos ascensores del Hospital de Guadalajara; entre licitaciones de urgencia y "sin publicidad" para solventar a prisa y corriendo las medidas de los polémicos ascensores; entre denuncias de regantes por una trama del agua que les habría ocasionado un perjuicio de 300 millones y un uso presuntamente fraudulento de 1.200 millones; y entre otras polémicas internas como sus continuas y teóricas disconformidades con Pedro Sánchez que, a la hora de la verdad, no evitan que los diputados de Page en el Congreso de los Diputados voten a favor de todo lo exigido por Sánchez, Bildu o ERC.


