
El Ayuntamiento de Barcelona era la gran esperanza municipal para Ferraz el 28 de mayo, y aunque la noche electoral no arrojó los resultados esperados, el PSC ha seguido confiando en que resucitar un tripartito junto a Ada Colau y ERC podría ser la jugada perfecta para recuperar la alcaldía 12 años después. Pero sucede que a medida que se acerca el 17 de junio, fecha de celebración del pleno de investidura, las negociaciones están cada vez más enquistadas.
El rechazo de ERC a hacer alcalde a Collboni complica sus cálculos y sólo el PP -con sus 4 concejales- podría salir al rescate. Algo que estaría descartado siempre y cuando en la ecuación el PSC incluya a Ada Colau o a los de Junqueras, tal y como ha aclarado el candidato popular, Daniel Sirera, en una entrevista en La Noche de Dieter. De votarse a sí mismo y al no existir un acuerdo de investidura, el candidato de la lista más votada, Xavier Trias, se convertiría automáticamente en alcalde. Sin embargo, Sirera tiende la mano al PSC.
Los ministros socialistas dicen que me he entregado al partido de Puigdemont. Mienten. ¿Tienes dos minutos para saber la verdad?
Te doy un adelanto: Depende del PSOE (el partido que gobierna en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont) que Trias y Colau no estén… pic.twitter.com/w7T7BycITV
— Dani Sirera (@danielsirera) June 8, 2023
Molestos por la negativa del PP a hacer alcalde a Collboni, el PSOE ha emprendido este miércoles una campaña de señalamiento a los de Núñez Feijóo en la que han participado desde su portavoz parlamentario hasta 3 ministras del Gobierno bajo el sorprendente argumento de estar facilitando la investidura de un alcalde independentista. Al margen del sillón de socio preferente que ocupa ERC en la gobernabilidad de España, el PSC ha gobernado con separatistas en más de 50 municipios catalanes en la última legislatura.
¿Esto qué es? ¿Volver a lo de ‘España, antes rota que roja’?
El primero en abrir fuego contra el PP ha sido el portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Patxi López, que ha reprochado al líder del PP haber dicho que nunca acordaría nada con separatistas, "pero en Barcelona vemos que están dispuestos a allanar el camino a que el Ayuntamiento esté en manos de independentistas de Puigdemont con tal de evitar que haya un socialistas de alcalde. ¿Esto qué es? ¿Volver a lo de ‘España, antes rota que roja?", ha afirmado en los pasillos de la cámara.
La siguiente ha sido la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en su caso ha dicho estar "escandalizada" ante la posibilidad de que el Partido Popular pudiera facilitar la investidura del candidato de Junts, "es terrible", ha expresado Robles en una entrevista en Antena 3 insistiendo de manera reiterada en que el PP está entregando Barcelona a Puigdemont.
"Es cualquier cosa menos patriotismo", ha remarcado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que también ha aprovechado una declaración a los medios desde Bruselas para atizar al PP por este asunto. Sobre patriotismo, hace unos meses el diario ABC aportaba el dato de que el PSC esconde la bandera de España en 31 de los 58 ayuntamientos en los que gobierna en solitario.
La última ministra en subirse al carro de las críticas ha sido la de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que ha asegurado "estar con los pelos de punta". Morant ha llegado a decir que "Puigdemont necesita al PP y el PP necesita a Puigdemont porque uno y otro se alimentan y no buscan la mejor España sino los mejores intereses para cada uno de sus partidos".
PSC y Puigdemont negocian el botín de la Diputación
Lo llamativo es que al mismo tiempo que el PSOE señala al PP por negarse a investir a Jaume Collboni en Barcelona, los de Pedro Sánchez esconden que el PSC ya ha abierto negociaciones con los de Puigdemont para repartirse algunas instituciones como dos de las diputaciones más importantes de Cataluña.
Una de ellas es la Diputación de Barcelona, el gran botín de las elecciones catalanas, con 1.240 millones de euros de presupuesto para 2023 y que desde 2019 ya gobiernan socialistas e independentistas de Junts. Ambos partidos ya han mantenido conversaciones para tratar de renovar el acuerdo del que además dependería la renovación del contrato de la mujer del fugado Puigdemont. Marcela Topor presenta un espacio semanal en una cadena dependiente de la Diputación con un sueldo mensual de 6.000 euros para una audiencia que no supera las 12.000 personas.
Aunque las negociaciones en la Diputación de Barcelona se desarrollan de manera muy discreta, las que sí están a punto de cerrarse son las que tienen que ver con la presidencia de la Diputación de Tarragona. En este caso 200 millones de presupuesto. PSC y Junts se han unido para arrebatar la presidencia a ERC que es la fuerza con mayor representación. Los socialistas estarían dispuestos a ceder a los de Puigdemont la presidencia y para ello ya habrían elegido un nombre de consenso: Joaquim Calatayud. El diputado de Junts que al inicio de la guerra en Ucrania comparó el ataque ruso con la actuación policial durante el referéndum ilegal del 1-O.
Lloret de Mar, Sitges y Rosas
Los pactos PSC-Junts también se extienden a varios municipios y en estos primeros días de negociación poselectoral ya hay tres municipios donde los socialistas han llegado a un acuerdo de gobierno con los independentistas de Junts. Se trata de Rosas, Sitges y Lloret de Mar.
Unos acuerdos que han provocado la queja por parte del gobierno de ERC de Pere Aragonès que ha mostrado su estupefacción por este tipo de alianzas en plena precampaña para las elecciones generales y en mitad de su intento por formar un "frente común" para dar respuesta a un futuro gobierno de PP y Vox en la Moncloa. "Cuesta entender", lamentaba este martes la portavoz del ejecutivo separatista, Patricia Plaja.

