Llega la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo, el gran día del presidente del PP que se estrena en el Congreso a lo grande, desde la Tribuna e intentando convertirse en el presidente del Gobierno.
Recuperará el delito de malversación e incluirá el de "deslealtad institucional", después de que Sánchez eliminará el de sedición.
Los socialistas se reúne en la Sala Constitucional del Congreso. Los diputados reciben las últimas directrices antes del debate de investidura de Feijóo. A su entrada, la portavoz del Gobierno y diputada por Ciudad Real, Isabel Rodríguez, ha afirmado que esperan asistir a "un debate de investidura de verdad"
Seguirán la sesión desde la tribuna de invitados para exhibir unidad y fuerza frente a Pedro Sánchez.
Aunque lo previsible es que hable Yolanda Díaz, el grupo evita confirmar quién ejercerá de portavoz hasta el último momento.
Los socialistas no quieren desvelar quién intervendrá en el debate. Todo apunta a que será Pedro Sánchez ejerciendo como portavoz del PSOE pero, si declinase, la réplica la podría dar Patxi López.
La presidenta de la Comunidad de Madrid llegó al Congreso de los Diputados para seguir el discurso de investidura del Alberto Núñez Feijóo. Isabel Díaz Ayuso, a preguntas de los periodistas, dijo que espera que "algo cambie" pero rechazó apelar a los diputados socialistas. Feijóo "es la voz de muchos españoles que no queremos lo que está pasando. Es necesario que se oiga esa voz. Estamos en democracia", dijo.
"No voy a defender eso, tengo principios, límites y palabra", dice Feijóo sobre la concesión tanto de la amnistía como del referéndum de autodeterminación de Cataluña, que ha empezando proponiendo para decir, en un juego parlamentario bastante hábil, que "con eso bastaría".
"No comparto que la Constitución pueda ser burlada con subterfugios", dice Feijóo ni que se acabe "con la igual entre los españoles", sigue el popular. "Ni jurídica ni éticamente es aceptable", dice Feijóo.
"No paso por traicionar la confianza de los españoles que me votaron para ser presidente del Gobierno, porque además defendiendo todo esto mi partido ganó las elecciones", recuerda Feijóo, "de forma incontestable, con 16 escaños más que la segunda fuerza y con más escaños de los que nunca ha alcanzado el actual presidente en funciones".
"¿Por qué no quieren que estemos aquí?" dice Feijóo al PSOE, "no quieren que estemos aquí porque esta sesión de investidura cuestiona su relato y dificulta el aterrizaje del precio que están dispuestos a pagar para mantenerse en el poder", asegura, "esta sesión nos retrata a todos".
"Hay quién reniega de la transición, yo hoy vengo a reivindicarla y reclamarla su vigencia, la transición es lo mejor que hemos hecho porque lo hicimos juntos", dice Feijóo levantando el aplauso de los suyos.
"Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo". Feijóo se está gustando y abunda en la idea ante el regocijo de los suyos: "Esta respuestas que habrían dado el presidente Suárez, el presidente González, el presidente Aznar y el presidente Rajoy", le espeta a Sánchez. "Incluso el presidente Zapatero que nos pidió nuestros votos para rechazar el plan Ibarretxe".
"Es mentira que no exista otra alternativa", dice Feijóo que también recuerda que ni siquiera en Cataluña es cierto que ERC y Junts representen a los catalanes: "Los votantes no independentistas fueron el triple que los independentistas".

"Los que pregonaron que era peligrosísimo que el independentismo se hiciese con la capital de Cataluña ahora pretenden que nos gobiernen a todos los españoles, sorprendente", dice Feijóo.
"La política de bloques no nace de la sociedad española, se le está imponiendo a la sociedad", explica el candidato del PP que dice que lo quiere a estas alturas de su vida es "contribuir a recuperar una España que como dijeron las cortes de Cádiz no puede ser patrimonio de una persona o una familia, de ninguna", recalca Feijóo.
"La política de bloques no nace de la sociedad española, se le está imponiendo a la sociedad", explica el candidato del PP que dice que lo quiere a estas alturas de su vida es "contribuir a recuperar una España que como dijeron las cortes de Cádiz no puede ser patrimonio de una persona o una familia, de ninguna", recalca Feijóo.
"Nada me parece comparable a esa inmoralidad" dice Feijóo en referencia a ese partido "que acoge en sus listas y homenajea a condenados por terrorismo". El del PP explica su criterio para los encuentros previos a esta investidura.
El líder del PP ha agradecido a Vox su respaldo sin entrar en el Gobierno. La bancada del PP se ha arrancado con una gran ovación mientras Abascal, con rictus serio, no participada en el aplauso.
"No he venido aquí a engañar a nadie", explica Feijóo, "no voy a disfrazar nunca como cambios de opinión lo que simplemente son mentiras continuadas". El del PP explica las líneas básicas de su alternativa, "creo en la libertad", dice y asegura que no va "a aceptar tutelas de nadie".
"No he venido aquí a engañar a nadie", explica Feijóo, "no voy a disfrazar nunca como cambios de opinión lo que simplemente son mentiras continuadas". El del PP explica las líneas básicas de su alternativa, "creo en la libertad", dice y asegura que no va "a aceptar tutelas de nadie".
"Estoy harto de etiquetas de buen y mal español, de buen y mal gallego, de buen y mal catalán, harto de imposiciones de todo tipo, lingüísticas, de libertad de opión e incluso de moral", Feijóo está espléndido en esa parte del discurso: "En lo que a mí respecta España será siempre una nación de ciudadanos libres e iguales".
"Ninguna de las desigualdades que sufren los españoles se puede solucionar sin un cambio de actitud", reclama Feijóo, que ha hablado de lo injustas que es, por ejemplo y entre otras cosas, la persecución del español, que ha citado expresamente.
El candidato habla de las instituciones: "La Fiscalía, el CIS, el CNI no son coto privado de nadie", dice Feijóo que asegura que quiere gobernar respetando las insituciones y "sin abusar del Decreto Ley" que quiere reservar para los temas verdaderamente importantes y urgentes, "como la Ley ELA". También defiende a los jueces: "No comparto que se les llame fachas con toga y menos aún que lo haga el Gobierno y el Grupo Socialista desde esta Tribuna".
Feijóo se compromete a renovar el CGPJ "a la vez" que se apruebe una ley que cambie el modelo de elección, y que "en el nuevo Consejo" no haya políticos. "Debemos asumir el cierre total de las puertas giratorias entre la política y el poder judicial", dice entre otras características de la ley, que debería aprobarse "el mismo día" que la renovación del CGPJ.
Alberto Núñez Feijóo está crecido. El candidato a la presidencia del Gobierno habla con firmeza y respaldado por una bancada popular que se está dejando las manos aplaudiendo. Dispara a la barriga –metafóricamente, se entiende– de Sánchez y de los nacionalistas: "La honestidad con uno mismo y con los demás es un valor, aunque haya muchos que lo subestimen. Agradezco a las señorías socialistas que me vean incapaz de pactar lo que ustedes van a pactar". El presidente del Gobierno atiende, eso sí, impasible.
Feijóo pide una comisión de investigación en el Congreso para saber por qué Sánchez cambió la política sobre el Sáhara, "estoy convencido de que las diputadas de Sumar votarían a favor", asegura mirando la bancada de los de Yolanda Díaz.
Feijóo habla ahora de economía y echa por tierra todos los datos falsos del Gobierno sobre empleo, PIB, inflación, deuda pública...
Feijóo ha propuesto también "reforzar los instrumentos para proteger la dignidad del Estado" y hacerlo, sobre todo, a través de dos medidas: incorporar al Código Penal "un delito de deslealtad constitucional", tal y como en su opinión "ocurre en todos los países de nuestro entorno"; y además "volviendo a castigar el delito de malversación de acuerdo a su gravedad".
Reducir el IRPF para las familias más desfavorecidas, extender la rebaja del IVA a los alimentos y mantener las que hay, y mantener la gratuidad del transporte público "de acuerdo con la renta" de los usuarios, entre otras medidas.
Feijóo propone tres reformas: Reforma de la administración, reforma fiscal y dar mayor facilidad a los empleadores.
Feijóo hace hincapié en las enormes subidas de impuestos del gobierno de Sánchez: "Así gobierna cualquiera".
"Esta tiene que ser la legislatura de Pymes y autónomos. Son el alma de nuestra economía". Propone que los pequeños empresarios que empiecen no paguen impuestos durante los dos primeros años.
Feijóo pide que se publiquen los datos de fijos discontinuos que oculta Yolanda Díaz y ésta se parte de risa en su escaño.
"Nadie sabe a ciencia cierta qué ha sido de los fondos europeos. La propia UE ya ha sugerido refuerzos para hacer lo que no se ha hecho".
La primera parte del discurso de Feijóo, centrada en la situación y política y en las cesiones de Sánchez y el PSOE, ha sido vibrante y pontente, tanto en el fondo como en la forma; sin embargo, la segunda que se está centrando en la economía y algunas medidas concretas, está resultando más áspera. Probablemente no puede ser otra forma y no puede prescindirse de esta parte del discurso, pero el hecho es que el candidato ha perdido punch en los últimos minutos.
El discurso de Feijóo se hace tedioso al extenderse en la economía.
Feijóo se compromete a acabar con el adoctrinamiento en las escuelas.
Feijóo propone un comité de expertos sanitarios "que exista" y pide que el ministro de Sanidad sepa algo de sanidad.
Propone dar seguridad jurídica a los propietarios que la han perdido y luchar contra la okupación."Hay 46 okupaciones diarias". "Hay que cambiar la ley para desokupar en 24 horas".
"El PP nunca congeló las pensiones como sí hizo el PSOE con el voto de algunos que se sientan aquí", en referencia al propio Pedro Sánchez.
Feijóo propone otro pacto por el agua. "Abordar la sequía no es una cuestión política".
"No voy a perder ni un segundo en hablar del cambio climático". "La economía verde es una oportunidad para ser una mejor sociedad", dice Feijóo. "Necesitamos un mapa energético seguro". "Dictadura activista en ningún caso".
El problema territorial no es del sistema, sino de "gobernantes concretos de territorios concretos".
"No estoy de acuerdo en sustituir los derechos de las personas en derechos de territorios", "ni utilizar las lenguas cooficiales para dificultar la comunicación".
El candidato del PP define a Vox como "una fuerza unionista" y, ante el jolgorio de la izquierda, frena su discurso y, muy serio, les dice: "Señoría no sé por qué se ríen de los estatutos de la tercera fuerza de la cámara, máxime cuando hay partidos que no tienen estatutos".
Feijóo se dirige a Junts y al PNV y les advierte de que Pedro Sánchez no es de fiar y les dejará tirados cuando no les necesite. "A mi no me han votado para que les entregue la autodeterminación y la amnistía. ¿Les han votad a ustedes para aplicar la política económica de Podemos?".
"Me parece una anomalía la incomunicación" entre PP y PSOE. Admite que los secesionistas están más calmados. "¿Para qué van a salir a la calle si ustedes les dan todo sin levantarse del sofá?".
"Es verdad que hay menos protestas" dice Feijóo, "pero para qué se van a movilizar si obtienen todo de ustedes in levantarse del sofá y para qué van a salir a la calle si la vicepresidenta va a buscarles a su casa". El del PP dice que es lamentable "que el PSOE haya llegado a este punto" y lo haga incluso saltándose líneas rojas como "acusar de golpista a todo el que se salga de la línea oficial".
"Seguiré tendiendo la mano hasta que llegue alguien en su partido con suficiente sentido de Estado para cogerla, señor Sánchez".
"Lo que hoy les propongo es que recuperemos aquel mismo impulso", dice Feijóo en referencia al de la transición democrática.
"Ofrezco ser un presidente de fiar para el pueblo y para esta cámara. Yo sí". "Haré desde el gobierno o la oposición aquello para lo que me comprometí. Yo, sí".
Aseguran fuentes del partido que estamos ante "una investidura fallida con un discurso fake". Incluso algunos ironizaban con el final de Verano Azul y pedían que a Feijóo que cantase "El final del verano". No ha gustado en Ferraz que Feijóo dijese que "tenía los votos para ser presidente". Dicen que es "impropio de un candidato a la presidencia" y que "nunca ha renunciado a nada".
En el Ejecutivo lo veían, desde primera de esta mañana, como "una moción de censura fallida". En la Moncloa añaden que "está bien así. El PP en la calle y el PSOE en el Gobierno", en referencia a la manifestación de este pasado domingo en Madrid.
Aitor Esteban asegura que "no está buscando apoyos ni sembrando votos", ha dicho.
Poco después de las sorprendentes declaraciones de Yolanda Díaz sobre cohetes, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha tachado el debate de investidura y el discurso de Feijóo de "gran mentira" y "viaje a ninguna parte". "Jamás será presidente y nos ha hecho perder el tiempo", ha dicho.
A las 15:30h podrás seguir viendo en directo el streaming debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Desprecio de Sánchez al Parlamento, a Feijóo y a la designación del Rey: la respuesta del PSOE está a cargo del exalcalde de Valladolid, Óscar Puente.
Óscar Puente apenas puede hablar entre las quejas y gritos de algunos diputados que no paran de llamar "cobarde" a Sánchez por no subir a la tribuna de oradores.
El exportavoz de la Ejecutiva y exalcalde de Valladolid es el encargado de responder a Feijóo. "Me reciben con mucha alegría, espero que la conserven en los próximos 30 minutos", comienza su discurso.
La sesión adopta otro clima de tensión diferente al que marcaba el ambiente hasta ahora con el discurso de Feijóo. Cruce de declaraciones y reproches entre los diputados de ambas bancadas.
El portavoz accidental del PSOE compara el Ayuntamiento de Valladolid con el Gobierno de España.
La bancada socialista irrumpe constantemente en risas y aplausos ante el discurso de Óscar Puente mientras la derecha asiste atónita al ninguneo del gobierno en funciones al candidato a la investidura.
La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, pide por primera vez respeto a la Cámara "como el que se ha tenido con el candidato del PP".
Óscar Puente pide al PP que no sea nostálgico del PSOE de hace 30 años. "Este PSOE es de sus militantes y del pueblo", dice el ex alcalde de Valladolid.
Toda la bancada socialista imita al líder del PSOE.
Puente pide a Feijóo que el guión del penúltimo episodio de su Verano azul no va a acabar como el quiere: "Usted y Abascal no van a gobernar este país".
Óscar Puente recuerda que fue la abstención de 15 diputados del PSOE lo que permitió que Mariano Rajoy pudiera ser presidente del Gobierno.
"Están dispuestos a quedarse ciegos con tal de dejar a Sánchez tuerto", afirma el diputado del PSOE. "Hablar de sanchismo es un autoengaño, como lo del domingo y lo de hoy", añade. "No es el sanchismo lo que va a hacer que no gobiernen, son las propias entrañas del PP".
Óscar Puente acusa a Feijóo de tener sobresueldos y estar en contra de que una persona que trabaja cobre el salario mínimo y no 700€.
Acusa al PP de que su sobervia les llevó a torpedear el Estatuto de Cataluña. Y recuerda de que el PSOE ayudó al PP cuando las cosas pintaban mal: "Nunca han estado a la altura de la historia de este país".
"Que abandonen la sobervia y lleven a cabo la regeneración", dice Óscar Puente. "La maquinaria de su partido no lo quería para su viaje al centro sino para ampliar la trinchera", le dice a Feijóo.
La presidenta de las Cortes, Francina Armengol, concede más de 5 minutos extra al socialista que remata su desprecio a Feijóo diciendo que "pertenece a esa gran familia retratada en Fariña".
Dice Puente a Feijóo que "forma parte del PP de Galiciia, esa gran familia retratada en Fariña"."Intentó esconder su estrecha amistad con un narcotraficante", ha añadido.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, mima a su compañero de partido, Óscar Puente, brindándole ocho minutos extra en su intervención.
El diputado del PSOE lleva casi 40 minutos hablando cuando tenía sólo 30.
Francine Armengol pide que dejen terminar a Puente y que ha sido generosa en los tiempos cuando el diputado del PSOE lleva 15 minutos más de interveción de lo permitido.
Termina el diputado del PSOE acusando a Feijóo de tener una memoria tan frágil como la de Dori.
Toda la bancada socialista le elogia eufórica.

El candidato del PP toma la palabra para responder a Puente. "Voy a hacer un turno de palabra breve porque no voy a participar en el club de la comedia", dice Feijóo quien ha calificado la intervención de Puente de lamentable.
Euforia en el PP, todos de pie aplauden que Feijóo recuerde a Sánchez que le pidió seis debates y ahora no es capaz de responderle en el Congreso. Armengol llama al orden: "Esto no es un patio de colegio"
Feijóo lamenta los aplausos del PSOE a Óscar Puente. El líder del PP se dirige en exclusiva a Sánchez, obviando la intervención de Puente.
Feijóo responde a Puente, dice que será breve y le afea a Sánchez que no se atreva a debatir con él después de pedir seis debates durante la campaña. La bancada pepera, en pie, grita: "¡Cobarde, cobarde!". Armengol, en serio, después del sarao: "En democracia se respeta a las instituciones".
"Ha venido a constatar la anomalía democrática que vive este país desde que usted lo preside", dice Feijóo.
Señor Puente, los ciudadanos de Valladolid no merecen este nivel. "Si usted la primera vez que fue alcalde fue tras perder las elecciones. Y viene a dar lecciones de ganar y perder". Y el candidato del PP ha puesto en duda que haya sido el propio Puente quien haya escrito su discurso.
"Este Gobierno en funciones no merecería gobernar ni una semana este país".
Insiste en que es el final de Feijóo: "Vino a derogar el sanchismo y al final va a ser el derogador derogado".

Dice Puente a Feijóo que a Merkel no le tembló el pulso con los fascistas y que él ha fracasado pactando con Vox, herederos del franquismo, ha llegado a decir.
"Nosotros no somos negacionistas del cambio climático. Ustedes gobiernan con ellos", contesta Puente a Feijóo y su negación a hablar del cambio climático.
El diputado del PSOE ha terminado su contrarreplica a Feijóo, una intervención que, curiosamente, ha leído de cabo a rabo.
El candidato del PP a la investidura no toma la palabra para responder al diputado del PSOE.
"Señorías y gente sin señorío", comienza Abascal. "Es una buena ocasión para retratar al peor Gobierno de la historia de España", añade.
El presidente de Vox acusa al PP su falta de apoyo en las dos mociones de censura que lanzaron contra Pedro Sánchez.
Abascal acusa a Sánchez de premiar a todo al que necesite para mantenerse en el poder, ya sean ladrones, traficantes de órganos o violadores.
Abascal le dice a Feijóo que lo que tienen que hacer es buscar la ratificación de nuestros acuerdos y el compromiso de trabajar juntos para parar cualquier atisbo independentista con el cómplice de la Moncloa.
Abascal pide a Feijóo acabar con el adoctrinamiento de la Ley de Memoria o la Agenda 2030 y recuerda a Moreno Bonilla que era una compromiso que todavía no lo han derogado.
Abascal se dirige a los señores separatistas, españoles renegados y amigos de Sánchez, "lo que están viviendo es un espejismo. Están muy ufanos chantajeando a España". "Su coalición con Sánchez hará un grave daño a las instituciones, que es lo que quieren hacer, pero sus repúblicas soñadas jamás llegarán". "No va a ser capaces de destruir nuestra nación", ha dicho Abascal.
Abascal ofrece a Feijóo colaboración "hasta que despejemos la amenaza de la autocracia de Sánchez" y le pide seguir por ese camino y no escuchar "las voces que le pedirán acabar con Vox".
Abascal recuerda a Sánchez que pasará a la historia por tratar de deslegitimar a nuestros tribunales, leyes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"Diga cuándo y dónde he cobrado sobresueldos del Partido Popular" le dice el líder de Vox al diputado del PSOE, al que acusa de injuriarle aprovechando la inmunidad parlamentaria. Además, le conmina a explicar sus vacaciones con un coche de lujo pagado por una empresa que tenía contratos con el Ayuntamiento de Valladolid.
El candidato del PSOE a la investidura diciendo lindezas de los anteriores dirigentes socialistas como Felipe González o Gregorio Peces Barba.
"Sánchez no soporta hablar en esta tribuna porque no soporta haber perdido las elecciones y porque en cinco veces que se ha presentado no ha conseguido los diputados que he conseguido yo", asegura Feijóo. "Que el señor Puigdemont decida si Sánchez es o no presidente es una anomalía democrática sin precedentes", añade. "Es normal que no venga aquí porque no tiene cuajo a decir cuál es su proyecto", le lanza a Sánchez.
Después de preguntarse "qué sería de Sumar sin entrar en el Gobierno", Feijóo ha hecho una referencia a las desternillantes declaraciones de Yolanda Díaz: "No sé si todos los parlamentarios de sumar caben en un cohete".
"Ha liquidado al partido socialista en el ámbito territorial", dice Feijóo a Sánchez, que le ha recordado que convocó las elecciones el 23 de julio para no tener que dar cuenta a su partido de la debacle electoral en las elecciones autonómicas y regionales. Y ha recordado que Óscar Puente ha podido participar en el debate gracias a Sánchez, ya que perdió la alcaldía de Valladolid.
"Yo no sé si los diputados de Sumae caben o no en un cohete", ironiza Feijóo tras la surrealista intervención de Díaz durante este pasado fin de semana. La bancada popular estalla en una carcajada. Los ministros socialistas se miran incrédulos. Algunos se ríen cabizbajos.
Feijóo recuerda al presidente del Gobierno en funciones lo dicho por Pere Aragonès sobre el referéndum como clave para la investidura de Sánchez y que por eso no ha querido hablar.
Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que si el proyecto de Sánchez sale adelante lo mejor que tienen los españoles son las comunidades autónomas.
"Defiendo las lenguas cooficiales", dice Feijóo. "Al Congreso uno viene a entenderse no a traducirse", ha añadido. Y ha dicho que algún día se estudiará en la Facultad de Derecho cómo se aplica una ley antes de aprobarla, algo "made in PSOE".
"Vox entiende que España está en una situación comprometida y que el presidente de España no puede depender de los votos de los independentistas", afirma Feijóo.
"Yo sería incapaz de sentarme en el banco azul si el jefe de la oposición me ha ganado las elecciones, pero cada uno tiene su estilo y en el Partido Socialista están encantados", dice Feijóo explicando a Abascal por qué él no quiere gobernar si pierde las elecciones.
Sale la portavoz de Sumar, Marta Lois. Llevaba un rato escribiendo al margen de unos papeles mecanografiados. Diputados de PP y Vox salen del hemiciclo al ver que Yolanda Díaz también opta por obviar a Feijóo
La diputada de Sumar dice que la investidura de Feijóo es un "viaje a ninguna parte" y que ha hecho "perder mucho tiempo" y que "se puso al frente de una movilización para envolver su derrota".
La portavoz de Sumar, Mara Lois, tira de demagogia para defender la amnistía a Puigdemont diciendo que no es para las élites políticas sino para miles de ciudadanos y que es una oportunidad de pasar página.
Feijóo se ríe de Marta Lois y Sumar por decir que hemos venido a un "viaje a ninguna parte". Y le ha dicho que si quería decir que es al espacio, en alusión a las fabulaciones de Yolanda Díaz del plan b de las élites de huir del mundo.
Feijóo recuerda a Sumar que no le han escuchado hablar en gallego porque no han podido entrar en el parlamento gallego y antes de que los votantes les echaran de allí "una diputada intrépida" Yolanda Díaz salió corriendo.
"No son una muestra de pluralidad en España, en todo caso son la muestra de la division y de la degradación de la izquierda en España", acusa Feijóo a Sumar.
"La Constitución no prohíbe la amnistía", dice el diputado comunista.
Feijóo le dice al secretario general del PCE, Enrique Santiago, que "¿este tono machirulo a quién se refería?" y le pregunta si sabe el tono que ha tenido desde la tribuna.
Feijóo ha recordado el nivel de institrucionalidad que han mantenido los diputados de Podemos en los útimos tiempos diciendo que sus diputados estaban con aquello de rodea el Congreso, eran los de la alerta antifascista en Andalucía, eran los de los escraches porque eran jarabe democrático. "¿Han reprendido ya a Baldoví por su actuación a una diputada de Vox en el parlamento de Valencia? ¿No lo van a hacer? ¿Hay alguna expresión más de machismo que esa?", se ha preguntado Feijóo.
Feijóo comienza su respuesta a Rufián y a Nogueras agradeciendo en tono irónico que el portavoz de ERC no cumpliera su promesa de dejar el acta de diputado porque así le ha podido conocer.
"Como pierde todas las elecciones que celebra en su ciudad entiendo que tenga empatía con Sánchez", dice Feijóo. "¿Cómo es posible que en su pueblo no gane, señor Rufián?", le ha preguntado.
Feijóo ha contestado a Míriam Nogueras que "no es justo que usted diga que el PP es un partido anticataluña" porque no está insultando al PP, está insultando a los catalanes.
Feijóo se pregunta qué está mejor en Cataluña respecto al año 2017 y se responde diciendo que sólo las relaciones con ERC y JxCat.
Feijóo, a Rufián: "Me sorprende que vayan de independentistas y no puedan hablar con el PP porque el PSOE no les deja hablar".
"A los que no votan al independentismo, ¿quién les defiende?", ha preguntado Feijóo y ha terminado su intervención diciendo que "si quieren hablar de amnistías y de referéndums, su nombre es el señor Sánchez".
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha dado por finalizada la primera jornada del debate de investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. El debate se reanudará este miércoles a las 9 de la mañana.
El presidente en funciones ha llegado ya al Congreso para asistir a la segunda sesión de investidura de Feijóo. No ha hablado a los medios al entrar en el hemiciclo.
Después será el turno del PNV, el Grupo Mixto y, por último, el PP, con Cuca Gamarra.
El candidato del PP afronta una jornada más reducida que la de ayer, en la que intervendrán los grupos más pequeños que no pudieron hablar en la primera sesión.
La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurúa, en una intervención en vasco y en español, ha ratificado su no a la investidura de Feijóo, que ha esperado a la intervención del PNV para dar réplica a la del partido de los herederos de la banda asesina ETA. Entre otras cosas, Aizpurúa ha dicho que el PP "no será una opción para los vascos. No existe un Vox malo y un PP bueno, ustedes en lo fundamental comparten lo mismo. Tienen como único objetivo salvaguardar el régimen del 78, en todas sus expresiones. Aquella falsa transición supuso mantener los pilares del régimen franquista, supuso negar el derecho a existir y decidir de nuestro pueblo sobre el resto del Estado".
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha realizado su discurso, igual que Aizpurua, en vasco y en español. Y también ha ratificado su no a Feijóo.
"No soy muy de pactos de estado porque suelen usarse para inmiscuirse en las demandas de Euskadi. ¿Qué propone sobre las nacionalidades? Habla de reforma del Senado, pero esto no va a resolver nada, es mera apariencia y no queremos más conferencias sectoriales, pedimos bilateralidad y más allá. Usted nunca ha tenido la mayoría requerida. Recibirá nuestro voto en contra. De Sánchez, nos fiamos poco, igual que de usted", ha dicho el del PNV.
Feijóo arranca su respuesta a Bildu y el PNV totalmente demoledor: "Todo lo que diga Bildu que no venga precedido de una disculpa a las víctimas y de colaboración con las fuerzas de seguridad no tiene ningún valor", le dice a la portavoz bildutarra. "Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero", remata.
"Hemos aprendido que los españoles tenemos que estar agradecidos a Bildu, los huérfanos, las viudas, los que se quedaron sin hermanos y hermanas se lo tienen que agradecer a Bildu", demoledor Feijóo.
"Bildu es el único partido de España al que habría que hacer un cordón sanitario" dice Feijóo, "pero la estrategia del PSOE es blanquearlos. Y lo están consiguiendo".
"No es posible la concordia cuando se participa o se promueve la humillación de las víctimas", le dice Feijóo a Bildu, a los que está machacando. Cita al terrorista Ternera y les dice: "¿Y usted viene a hablar de reaccionario? ¿Y usted viene a dar lecciones de democracia?".
Fortísimo correctivo a la grada socialista de Feijóo: "Hay que tener mucho cuajo para pactar con quienes asesinaron a sus compañeros de partido", dice solemne desde la Tribuna.
"El Rey tiene que estar sometido a la Ley pero un expresidente de la Generalitat no", le dice Feijóo al PNV, que también se está llevando una buena ración de mandobles parlamentarios.
Tras la sarta de mandobles recibidos Aizpurua vuelve a tomar la palabra, ahora en español.
Aitor Esteban respira por la herida y compara la intervención de Feijóo con la de Óscar Puente: "Se ha parecido un poco".
"Deberían ustedes ir acostumbrándose a la sorna gallega", le dice Feijóo al PSOE, el del PP se está gustando y va sobradísimo.
"Una persona condenada por apología del terrorismo le dice al grupo mayoritario de la cámara que no respetan los derechos humanos", Feijóo vuelve a encararse con Bildu: "¿No entendemos al pueblo vasco? Usted sabe los miles de vascos que han tenido que marcharse del País Vasco por sus acciones?". La cara de Aizpurua, un poema.
Feijóo dice que escucha "con mucha atención a Otegi porque nos cuenta la verdad de su relación con el PSOE, el Partido Socialista no, pero Otegi sí" y que cuando el líder bildutarra dice que "estamos anclados los últimos cuarenta años", es cierto: "Estamos anclados en la democracia, la libertad y los derechos humanos".
Feijóo le dice a Bildu que lleva "con especial honor" los noes de grupos como el suyo, "si me votasen tendría que saber cuál es el precio, porque el Partido Socialista no me lo va a decir", dice. Y remata: "Es un inmenso orgullo saber que el señor Otegi sólo puede ordenar sobre mí el no en la investidura".
Feijóo le dice a Bildu que lleva "con especial honor" los noes de grupos como el suyo, "si me votasen tendría que saber cuál es el precio, porque el Partido Socialista no me lo va a decir", dice. Y remata: "Es un inmenso orgullo saber que el señor Otegi sólo puede ordenar sobre mí el no en la investidura".
"Cuando sea necesario para la maquinaria sanchista quizá le recuerden que son muy conservadores, incluso reaccionarios, porque eso de ‘Dios, patria y leyes viejas’ no parece muy progresista", le dice Feijóo al PNV.
La diputada canaria se queja de la ausencia del presidente en funciones –"tenemos cosas que decirle"– y de que "se hayan batido récords" de insultos.
"Canarias se compromete con quién se compromete con Canarias", dice la de CC para explicar su sí a Feijóo, contando que le ofrecieron el mismo documento a PP y PSOE "y la respuesta fue muy distinta" en la actitud, los plazos "y las formas".
"Desde UPN consideramos que no puede gobernar España quién quiere destruir el país", empieza su discurso Alberto Catalán, que critica los pactos con los partidos de terroristas como Josu Ternera, al que cita, y también los de los golpistas: "No todo vale", dice el diputado navarro.
El diputado de UPN recuerda desde la tribuna cuando Sánchez dijo "no pactaré con Bildu, si quiere se lo repito cinco o veinte veces: no pactaré con Bildu". Por desgracia el presidente en funciones está fuera del hemiciclo, no sabemos si forrándose a copas como Rajoy.
El popular responde a los tres diputados del Grupo Mixto, agradeciendo a UPN y CC su voto.
"Ustedes son siempre duros con el PP y siempre blandos con el PSOE" le dice Feijóo al diputado del BNG, al que "reconoce" el valor para, entre otras cosas, "con el 10% del voto venir a dar lecciones al PP que tuvo el 43% de voto".
El popular está usando su última intervención para destrozar de nuevo al BNG y a su diputado Néstor Rego.
La última diputada en subir a la tribuna es la portavoz del PP, Cuca Gamarra, que cierra el debate.
La popular desgrana todos los asuntos en los que PSOE y Sánchez han dicho una cosa antes y otra después, de los indultos a la amnistía. Sánchez, que ha vuelto a su escaño, contempla el discurso con cara de póquer.
"En este Parlamento no hay una mayoría progresista, lo que hay es una minoría secesionista", apunta Cuca Gamarra, que recuerda que "España no es un estado plurinacional, sino autonómico".
El líder del PP sube por última vez a la tribuna para cerrar el debate.
El candidato dice que todos los líderes han hablado menos "uno no lo ha hecho, ha preferido escapar para no decir la verdad", en referencia obvia a Sánchez, "quien calla otorga y veremos la intensidad de su silencio y de lo que les otorga". Y concluye: "Este debate ha valido la pena porque nos hemos retratado todos".
Feijóo dice que hay once millones de españoles que no quieren el chantaje separatista y "muchos más que han acudido a las urnas con una información que se les ha hurtado" y que de no haber sido así "esta investidura habría sido distinta".
Feijóo concluye su moción de investidura: "De esta sesión puedo salir presidente o no, eso lo veremos, pero les aseguro que saldré con mis principios y los de once millones de votantes, con mis principios y los de once millones de votantes, con mis ideas y las de once millones de votates: igualdad, libertad y dignidad".
La presidenta del Congreso anuncia cinco minutos de receso y después llegará la votación.
La presidenta lee las instrucciones y empieza el llamamiento a los diputados.
Herminio Rufino Sáncho Íñiguez, diputado del PSOE, se equivoca y dice sí a la investidura de Feijóo, pero se retracta en el acto y se monta un pequeño follón con su nombre que alarga el trámite casi un minuto.
La votación no depara ninguna sorpresa, Feijóo logra 172 votos a favor y 178 en contra. La presidenta convoca el siguiente pleno el viernes a las 12.15 horas.
48 horas después, tal y como marca la Constitución, vuelve la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo para la segunda votación.
Habrá un debate breve y después una votación en la que el popular sería presidente obteniendo sólo la mayoría simple, cosa que en principio no va a ocurrir.
En la dirección federal le disculpan, aseguran que el exalcalde de Valladolid no es el responsable y que denunciará al ciudadano que le increpó primero en el andén y más tarde en el vagón.
"He procurado que releguemos los intereses partidistas y los personales y nos ocupemos de los derechos de los españoles" dice Feijóo al inicio de su intervención.
Feijóo pregunta a Sánchez y le pide que "suba aquí" y diga la verdad de lo que "España va a tener que soportar si es usted presidente del Gobierno".
El del PP pide a los diputados del PSOE que "no sean tránsfugas de la Transición" o de "una España de ciudadanos libres e iguales".
Feijóo vuelve a ser muy contudente, aclara que el PP no se abstendrá para hacer presidente a Sánchez y le recuerda que el PSOE no le dijo a los votantes que iba a dar amnistía y referéndum y por tanto le pide que para hacerlo vaya a elecciones.
"No existe ningún éxito posible en el engaño o en la mentira", le dice Feijóo a Sánchez. "Ante las imposiciones minoritarias, libertad; ante los privilegios de una casta política, igualdad; y ante todo dignidad", proclama el popular.
Feijóo acaba su sobresaliente discurso diciendo que si no es ahora pronto habrá un Gobierno y un presidente que, "este sí, estará al servicio de todos los españoles".
Oscar Puente sube sarcástico a la tribuna. "Ya es líder de la oposición y azote del sanchismo". Acusa a Feijóo de utilizar a la Corona, de faltar al respeto a la Constitución y de todo aquello que hace el sanchismo.
Puente pone a caldo a Feijóo por intentar la investidura fallida. Olvida que es lo que hizo Sánchez tras su acuerdo con Rivera. "Aprenda usted de Sánchez", le espeta.
Puente dice que Peces Barba abandonó el cargo del comisionado para las víctimas del terrorismo harto del PP, después de que Feijóo le mencionara el pasado martes. "El final del verano azul llegó y usted partirá. Nadie sabe cuánto durara en el liderazgo de su partido".
Reitera su voto afirmativo a Feijóo porque tenemos enfrente al epítome de la corrupción política. "Usted es el presidente más corrupto de España. Un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder".
"Es presidente con el apoyo de los que han asesinado a sus compañeros socialistas, que mataban gente. Ahora le han exigido el blanqueamiento de los CDR y está Marlaska mandado cartitas para que les retiren de las listas de terrorista. "Y Vox es el problema".
"La amnistía es un ataque al pueblo español, a los presos, a los que cumplen la ley. El pueblo español tiene derecho a defenderse y lo hará. Después no vengan ustedes lloriqueando".
La portavoz de Sumar acusa a Feijóo de arrogante y soberbio, así, sin ruborizarse.
"Usted es el perdedor de las elecciones", dice, y la socia del embustero Sánchez acusa a Feijóo de "mentir".
La de Sumar echa en cara a Feijóo que gobierne con Vox en las autonomías cuando ellos gobiernan el país con herederos de asesinos y golpistas.
La diputada de ERC Teresa Jordà sube a la tribuna y utiliza el catalán para que la entiendan los menos posible. Las cámaras muestran al presidente escuchando con el pinganillo, cosa que Feijóo no hace.
La portavoz del PP reprende a Armengol porque no ha interrumpido a la de ERC cuando ha llamado "piolines" a los policías. Le pide que elimine eso del Diario de Sesiones y la socialista dice que quitará eso "y los insultos al presidente del Gobierno".
Sube a la tribuna Miriam Noguera y también habla en catalán.
La formación bildutarra esta representada este viernes por Oskar Matute, que inicia su parlamento en vascuence pero citando a Federico García Lorca. Luego pasa al español pero entra en un totum revolutum sigue sin ser demasiado comprensible.
El portavoz del PNV vuelve a la tribuna y, al contrario de lo que hizo el miércoles, habla en vascuence, aunque poco después se pasa al español.
Con la primera intervención de los tres miembros del grupo, que será la del diputado del BNG, Nestor Rego que, usa ese gallego que cuesta mucho distinguir del español.
La diputada de CC denuncia que ha sido insultada por la izquierda por su apoyo y vaticina que lo será por la derecha: "Se odian ustedes tanto". Pide "un respetito" y adelanta su disposición a negociar: "Pedimos inversiones y compromiso con Canarias y lo hacemos con luz y taquígrafos".
El parlamentario navarro le recuerda a Bildu que mientras no condenen la violencia y tengan asesinos en sus listas "no están legitimados" para nada y grita "que no se puede blanquear a Bildu". Le da duro también a Sánchez: "Estos son sus socios", le dice, "no todo vale con tal de mantenerse en el poder".
Cuca Gamarra dice que el PSOE quiere embarrar la política y cita a Oscar Puente y lo ocurrido con el ya exconcejal Viondi. "La gran diferencia –apunta la popular– es que Juan Lobato lo mandó a su casa y usted hoy aquí le ha permitido ser portavoz"
Gamarra recuerda las tres investiduras fallidas a las que ha ido Pedro Sánchez y le reprocha su cobardía. Se dirige a su grupo y les dice que "se puede perder una votación pero ganar un debate" y asegura que este lo ha ganado la sociedad española porque hay un partido y un líder que les ofrecen esperanza.
"Sí a la dignidad, sí a la libertad, sí a España, sí a Alberto Núñez Feijóo", concluye Gamarra. Llega ahora el momento de la votación, tras un receso de cinco minutos.
El diputado socialista Herminio Rufino es el tercero llamado a votar y en esta ocasión dice que no a la primera y es aplaudido. Humillante.


