Cuatro años en política es una eternidad. Hace una legislatura, conscientes de la mala imagen que pesaba sobre los herederos de Batasuna, Pedro Sánchez rechazó sentarse con Bildu, dentro de la ronda de contactos parlamentarios para lograr apoyos para su investidura. El líder socialista delegó en su por entonces portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y en Rafael Simancas.
Cuatro años más tarde, a la formación de Otegi ya se le ha blanqueado socialmente, se le ha homologado al resto de socios parlamentarios, y Pedro Sánchez no ha tenido problemas en fotografiarse con la portavoz parlamentaria de Bildu en el Congreso , Mertxe Aizpurúa, y de Gorka Elejabarrieta, portavoz de Bildu en el Senado.
Pedro Sánchez ha posado relajado, sonriente, lejos de los gestos pétreos de los socialistas durante la ronda de contactos de la pasada legislatura. Los del partido de Otegi sonríen, conscientes de la instantánea que están protagonizando al posar con un presidente del Gobierno en funciones. Se ha culminado el proceso de normalización y blanqueamiento.
Condenada por "enaltecimiento del terrorismo"
La instantánea no es sólo con dos políticos del partido de Arnaldo Otegi. Es también la foto de Sánchez con la que fuera directora del diario Gara entre 1999 y 2004. Antes, en los años 80 y 90, fue editora del diario Egin, clausurado en 1998 por orden de Garzón al considerar "parte del entramado de ETA".
Aizpurúa escribía en el periódico en los "años de plomo". En 1984, fue condenada a un año de prisión por enaltecimiento de terrorismo. Según los magistrados, el artículo "constituía una proclama a favor de la lucha armada de ETA, un homenaje a los militantes desaparecidos y una defensa clara de la organización, de sus miembros y de su actividad violenta".
Santos Cerdán en la reunión
Sánchez no estaba sólo. Le acompañaba el secretario de organización del PSOE y diputado por Navarra, Santos Cerdán, que se encarga de la interlocución con los proetarras. Es la primera reunión a la que asiste.
En otros encuentros hemos visto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones, como en el caso del PNV o de Coalición Canaria. En el caso de ERC, el encargado de "auxiliar" a Sánchez es el ministro de presidencia, Félix Bolaños, que se encarga de "la agenda catalana"


