
PP y Vox han puesto en marcha todos los mecanismos que tienen ahora a su disposición para intentar frenar la amnistía. El partido de Alberto Núñez Feijóo ha activado su mayoría absoluta en el Senado, su poder territorial y su influencia en Europa para obstaculizar esta norma. Los de Santiago Abascal promueven también medidas en todas estas instituciones, además de ampliar la querella contra Pedro Sánchez en el TS por los delitos de prevaricación, malversación y cohecho.
A la espera de poder recurrir formalmente a la vía judicial, una vez el Gobierno registre definitivamente la ley en el Congreso y sea aprobada, PP y Vox han decidido pasar a la acción ante la preocupación creciente de la sociedad con una medida que ataca frontalmente la democracia, como han alertado también desde el CGPJ o la asociación mayoritaria de jueces, la APM, además de la policía.
Feijóo reúne esta mañana a sus portavoces del Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo en la sede de Madrid de la calle Génova para abordar una respuesta conjunta ante la amnistía, después de haberse puesto en contacto con los presidentes autonómicos del PP que ayer anunciaron que se opondrán al pacto, incluso por vía judicial.
Actuación que se suma al registro esta semana de una reforma del Reglamento en el Senado para impedir el trámite de urgencia de esta norma y retrasar así su aprobación dos meses, a los que se sumaría un tercero, enero, que es inhábil en las Cortes.
Las medidas de Vox
Los de Abascal han solicitado también que se cambie la norma que rige el funcionamiento del Congreso para impedir el "uso fraudulento" de las proposiciones de ley que están siendo utilizadas por el gobierno para presentar "de facto" proyectos de ley, que no puede registrar por encontrarse en funciones. Además, ha pedido la convocatoria extraordinaria de los Consejos de Gobiernos autonómicos allí donde gobierna para "hacer frente al golpe de Sánchez" y decidir las medidas que puedan ser adoptadas.
Por último, ambos partidos llevan a cabo movilizaciones en Europa para advertir al resto de países sobre los planes de Sánchez. Feijóo se reunió la semana pasada con sus colegas europeos del PP y admitió haber hablado con ellos de la amnistía, mientras que Vox presentó en el Parlamento Europeo un informe de la fundación Disenso al respecto y ha remitido a todos los eurodiputados una copia de la declaración firmada por la APM contra la amnistía.
Todas estas actuaciones institucionales se suman a la "permanente movilización en la calle" que ambos partidos llevan a cabo desde hace semanas y que continuarán en los próximos meses, acudiendo a las manifestaciones convocadas por la sociedad civil, además de promover también protestas o actos de partido.

