Menú

González Pons denuncia la politización del Tribunal Constitucional: "Es el cáncer del Estado de derecho"

Pons confirma que, a pesar de la politización del TC, el PP recurrirá la Ley de Amnistía cuando esté aprobada.

Pons confirma que, a pesar de la politización del TC, el PP recurrirá la Ley de Amnistía cuando esté aprobada.
El vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP, Esteban González Pons. | Europa Press

El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Tribunal Constitucional de ser "el cáncer del Estado de derecho". Así se ha expresado durante un coloquio celebrado este martes en el Círculo Ecuestre, aunque posteriormente ha pedido disculpas a las personas que sufren esta enfermedad por la comparación.

Durante el coloquio, González Pons ha asegurado que "el Tribunal Constitucional español está contaminado políticamente, interfiere o sustituye el trabajo del poder judicial". También ha acusado al TC de usurpar las funciones del Tribunal Supremo y del poder judicial.

"Nos encontramos con que el árbitro está decidiendo el resultado del partido. En ese caso, toda nuestra arquitectura constitucional se viene abajo", ha afirmado el dirigente del PP, que ha agregado: "Hay partes del cuerpo que pueden contaminarse y no sucede nada, pero si lo que se contamina es el cerebro o el corazón, el cuerpo colapsa".

Al respecto, ha asegurado que "el cáncer del Estado de derecho hoy se llama Tribunal Constitucional, presidido por Cándido Conde-Pumpido". Tras el coloquio, González Pons se ha disculpado por la analogía: "La comparación entre el TC y el cáncer no es afortunada. Quiero retirarla y disculparme de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esa enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error".

El PP recurrirá la Ley de Amnistía ante el TC

Durante el coloquio, González Pons ha advertido que ante esta situación, no debería sorprenderle a nadie que el PP "un día decida no recurrir nada más al TC", al menos hasta que venga un nuevo tribunal.

Sobre el recurso a la Ley de Amnistía, Pons ha recordado que el tribunal tiene la potestad de hacer una "mutación constitucional", es decir, cuando una Constitución cambia por el cambio de interpretación por parte del tribunal: "Si recurrimos al Tribunal Constitucional y permitimos un fallo de este Tribunal Constitucional contaminado políticamente, le permitiremos mutar la Constitución", ha argumentado.

Sin embargo, posteriormente ha aclarado su postura: "El PP no dejará ninguna vía política, social o judicial sin explorar para evitar lo que entiende que es una medida ilegal e injusta. Por tanto, llevaremos al Tribunal Constitucional la Ley de Amnistía cuando esté aprobada de manera definitiva".

"El actual TC incluye a miembros del Gobierno de Pedro Sánchez y al fiscal general del Estado de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, y por un reparto de 7-4 inédito en la historia, la imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida", ha explicado.

"Sin embargo, el PP considera que una de sus principales funciones -más si cabe en esta legislatura- es preservar el máximo respeto a las instituciones. Por mucho que el PSOE las manosee, ninguna institución democrática puede darse por superada o considerarse inservible. No cooperaremos al desprestigio institucional que genera Sánchez con sus actos".

Por ese motivo, ha aclarado, el PP irá al TC "para que aclare si comparte la opinión de los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso y por tanto determine que (la ley de Amnistía) es inconstitucional".

Sánchez, un presidente "vampirizado"

Sobre la actual legislatura, González Pons ha deseado que sea corta, aunque pronostica que podría alargarse "tanto como cuánta sangre le quede a Sánchez por dar". Y ha añadido que Sánchez "es un presidente vampirizado. Todas las noches los vampiros van y le chupan un poco de sangre", ha señalado, en referencia a los socios del Gobierno.

Al respecto, ha considerado que a ERC, Junts y Bildu "les ha tocado el cuponazo" y están interesados en llegar al final de esta legislatura, donde tienen una aritmética parlamentaria "más favorable que nunca".

Temas

En España

    0
    comentarios