
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido este jueves con la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, para conocer de primera mano la situación por la que atraviesa el país cuatro meses después del brutal ataque terrorista de Hamás contra Israel en el que murieron más de 1.200 personas.
Posteriormente, Feijóo ha escuchado el testimonio de algunos familiares de los secuestrados por el grupo terrorista el pasado 7 de octubre. Desde entonces, permanecen retenidos en túneles y casas privadas de Gaza controlados por Hamás.
Amparados por la organización "Coalición de Voces por la Libertad", las jóvenes veinteañeras recorren las capitales europeas para lograra el apoyo de la comunidad internacional convencidas de que, cuando los rehenes sean todos liberados, se logrará el alto el fuego.
Su gira les ha llevado ya a Estrasburgo, Bruselas, París y Washington. Este jueves, en Madrid, han pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que presione a Qatar, uno de lo principales financiadores de Hamás, para lograr su liberación. Tres de ellas han narrado públicamente sus historias con voces quedas, rotas por la emoción.
"Todo el mundo a mi alrededor había sido asesinado"
"Estoy aquí para gritar por ellos", ha asegurado Michal Lahoom, de 26 años, que el pasado mes de octubre salvó la vida al decidir en el último momento no acudir al festival de música Nova, en la zona de Reim próxima a Gaza, el pasado 7 de octubre.
Lahoom está viva, pero lamenta que aquel día perdió a "60 de mis mejores amigos asesinados, quemados, decapitados, sus cuerpos destrozados por los terroristas, que presumían de ellos en videos en las redes sociales". Y reivindica: "Necesitamos estar aquí para hablar por ellos y porque los secuestrados deben volver a casa ya. Cada día que pasa es más peligroso para ellos", dice.
A su lado, su amiga Ziv Abod, de 26 años, es una superviviente del ataque sobre el festival. No sabe si su novio, en manos de Hamas, sigue con vida, ha explicado con la voz entrecortada al recordar cómo, junto a su pareja y unos amigos bailaba en el desierto cuando comenzó el ataque.
Juntos se escondieron en un refugio donde permanecieron más de 2 horas hasta que los terroristas les encontraron. Se llevaron a su novio Eliah y varias personas más y tirotearon al resto. Ella salvó la vida porque le cayeron una quincena de cuerpos encima. Tras 6 horas escondida bajo los cadáveres, al salir "todo el mundo a mi alrededor estaba asesinado, incluido mi sobrino y su novia".
Junto a ella Tal Wax, de 29 años, sobrina de una pareja secuestrada en uno de los kibutz junto a Gaza, reclama la liberación de su tío Keith Samuel Siegel, herido en el ataque y que sigue en paradero desconocido. Su esposa, tía de Wax, una de las mujeres liberadas en uno de los intercambios organizados entre Hamas e Israel, le ha explicado que los rehenes están siendo torturados, violados, con escasa comida y sin asistencia médica.
