
Pedro Sánchez apoyó públicamente al Grupo Barrabés que impulsaba los negocios de Begoña Gómez y recibió las cartas de recomendación para concursos públicos firmadas por la mujer del presidente. Y lo volvió a hacer con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, una rama de la ONU que también apoyo oficialmente como "aliado" la labor de Begoña Gómez. El acto apoyado con la presencia expresa de Pedro Sánchez fue el "UN Global Compact. Leaders summit 1-2 junio 2022".
La cita englobó a una importante red de potenciales clientes para las labores de Begoña Gómez: "Más de 10.000 líderes empresariales, representantes gubernamentales, miembros de las Naciones Unidas y de la sociedad civil se reúnen en el mayor evento de sostenibilidad empresarial de Naciones Unidas", señaló la documentación oficial del evento. "La Cumbre de Líderes 2022 tiene como objetivo elevar la ambición para lograr alcanzar un mundo más justo, equitativo y resiliente", añadía.
Y en esa red de contactos estaba la mujer del presidente porque le apoyaba expresamente y como aliado de sus actividades el Pacto Mundial de Naciones.
"El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, participará junto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, a la Subsecretaria General de Naciones Unidas y CEO de UN Global Compact, Sanda Ojiambo, a los directores generales de las principales empresas, así como junto a otros líderes de las Naciones Unidas, de los gobiernos, de la sociedad civil y de las redes locales del Pacto Mundial de Naciones Unidas para hacer un balance del progreso de las empresas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", señaló la web de la entidad en su momento. Y esa red apoya la cátedra de Begoña Gómez, al igual que apoya su carrera en general otra rama de Naciones Unidas, la OMT que recibió una sede gratis de Sánchez y luego apoyó a Begoña Gómez sin disimulo.
"Intervendrán más de dos docenas de consejeros delegados y líderes empresariales como la Directora de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, Cristina Sánchez; Jon Abrahamsson Ring, CEO de IKEA Group; Mark Kaye, director financiero de Moody’s Corporation; Silvia Lagnado, directora de crecimiento sostenible de Natura &Co; Linda Thomas-Greenfield, Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas o Inger Andersen, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, entre otros", añadía la explicación oficial.
La OMT: sólo negocios
Hay que recordar que en enero de 2019 se inició una relación que parece haber tenido un fuerte calado en la familia Sánchez-Gómez. El responsable del primer movimiento no fue Begoña Gómez sino Pedro Sánchez. Aquel mes, el presidente del Gobierno prometió un regalo de indudable valor económico a una de las ramas de Naciones Unidas —la OMT—: una sede gratis por 75 años, en la mejor zona de Madrid con una reforma adicional comprometida de 24,4 millones de euros.
Pues bien, desde entonces, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, no ha dejado de impulsar, acompañar, presentar a ministros y hasta desarrollar negocios y empresas para ayudar a Begoña Gómez. Pero, por lo visto, esa ayuda no debió ser suficiente y una segunda ramificación de Naciones Unidas ha catapultado a la mujer del presidente por la vía de la cátedra de la Complutense. Se llama Pacto Mundial de las Naciones Unidas y ya es "aliado" oficial y destacado en otra de las innumerables actividades profesionales de Begoña Gómez.
El logo de esta segunda ramificación de Naciones Unidas ha acompañado a Begoña Gómez a través de su cátedra. Y se trata de todo un centro de contractos empresariales y lobby. "Somos la iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo", señala la propia documentación de Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Es decir, no ocultan que son una división puramente de negocios.
"Un llamamiento a las empresas y organizaciones a que alineen sus estrategias y operaciones con diez principios universales sobre derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción. Con el mandato de la ONU para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el sector empresarial", señala Pacto Mundial. Y ese es justo el foco de negocio de Begoña Gómez.




