Menú

Este es el mapa de la presunta corrupción del PSOE: cinco pasos que unen a Koldo, Delcy Rodríguez, Aldama y Begoña Gómez

Esta es la guía que resume los principales hechos probados en los grandes casos.

Esta es la guía que resume los principales hechos probados en los grandes casos.
Libertad Digital

Cientos de informaciones periodísticas de Libertad Digital y otros medios de comunicación sobre el caso Koldo, el Delcygate, el caso Begoña Gómez y hasta el caso Pegasus están siendo confirmadas día a día desde los tribunales de Justicia en pleno ataque a la prensa y a los jueces por parte del Gobierno. Cientos de informaciones que han quedado respaldas en los últimos informes de la UCO y que apuntan a una gigantesca bolsa de presunta corrupción en la órbita del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Esta es la guía que resume los principales hechos probados en los grandes casos: un mapa para no perderse en lo obvio. Y es que es semejante ramificación necesita de una coordinación a gran escala.

Caso Koldo-PSOE

1)El primer paso para entender las últimas informaciones se llama caso Koldo-PSOE. Este caso nació con el descubrimiento de una trama comandada por empresas de la familia Cueto y Víctor de Aldama y la presencia de Koldo García Izaguirre, asesor de José Luis Ábalos. La trama obtuvo contratos públicos en el arranque de la pandemia y cuando las comunidades autónomas tenían prohibido comprar material anticovid para precisamente eso: traer mascarillas y test. Los contratistas iniciales fueron varios ministerios -Interior, Transportes y Sanidad-, un largo listado de empresas públicas y dos CCAA que entonces estaban presididas por el PSOE: Canarias y Baleares -los feudos del premiado con ministerio Ángel Víctor Torres y de la premiada con la presidencia del Congreso de los Diputados, Francina Armengol-.

El volumen de los contratos: 53,1 millones de euros. Y ya en aquel momento la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) señaló al Grupo Globalia por obtener 3,6 millones de euros con los contratos adjudicados por la administración socialista a la trama Koldo. ¿El motivo? Los vuelos realizados para traer el material.

Mascarillas de mala calidad, pedidos que no se correspondían con las necesidades, precios desorbitados e inflados se convirtieron en el día a día de unos negocios que afloraron ya pagos a Koldo de 10.000 euros mensuales y toda una colección de coches de lujo de Aldama, entre ellos, varios Ferraris. Armengol ha negado mil veces su relación con Koldo García Izaguirre, con la mala suerte para ella de que el último informe de la UCO ha demostrado que esa relación no sólo existía sino que, además, Koldo la llamaba directamente "cariño".

La figura al fondo, pero sin imputar, era José Luis Ábalos: Koldo era su asesor y las reuniones para concertar las compras del material de la trama no dejaron de citar a Ábalos. ¿Por ser ministro? En ese caso la trama debería haber actuado sólo en su departamento. ¿Por ser secretario de organización del PSOE y mano derecha de Pedro Sánchez desde las primarias? Resulta más creíble. Por cierto, Koldo fue el custodio de los avales de Sánchez hasta el punto de dormir pegado a los avales para asegurarse de que era elegido su candidato. Hasta ahí llegaba su confianza con el ahora presidente. Por cierto también, no fue Ábalos quien trajo a Koldo a la órbita nacional del partido: fue Santos Cerdán, justo el que sucede a Ábalos en el cargo de secretario de organización del PSOE y Sánchez cuando empieza a ser señalado Ábalos.

Caso Ábalos

2) El segundo eslabón de esta cadena es el propio Ábalos. Ahora la UCO ha desvelado informaciones sobre pagos a él por las gestiones en favor de la trama. Pagos en forma de un chalé de lujo a su disposición en Cádiz y de la financiación del piso en Madrid usado por su novia, Jésica. La UCO no descarta más pagos.
Pero el nombre de Ábalos abrió puertas en Interior (Fernando Grande-Marlaska) y Sanidad (Salvador Illa). En Baleares y Canarias. Hasta el punto de implicar a 22 cargos del PSOE en la Administración o empresas públicas ¿Era posible eso sin que se enterara el presidente del Gobierno?

Caso Aldama

3) El tercer escalón lleva el nombre de Aldama. La clave de todo. Aldama. Víctor de Aldama es el principal comisionista de la trama Koldo-PSOE hasta el punto de que obtuvo de ahí 6,6 millones de euros.

Víctor de Aldama es el que comandaba la trama de envío de dinero a República Dominicana para no ser cazados. Víctor de Aldama estuvo ya con Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno en la cita de San Petersburgo en la cumbre de la OMT. También estuvo allí Javier Hidalgo -CEO de la compañía rescatada más tarde- y Zurab Pololikashvili -secretario general de la OMT que apadrinó en innumerables negocios y actos internacionales a Begoña Gómez justo después de que Sánchez le prometiera una sede gratis por 75 años en la mejor zona de Madrid, más 24,4 millones de euros en reformas, pagadas por los presupuestos de todos los españoles-. Víctor de Aldama estuvo en la llegada ilegal de Delcy a España. Víctor de Aldama estuvo en la cena de Fitur, de nuevo, con Begoña Gómez, Hidalgo y Zurab. Víctor de Aldama fue el contacto impulsor de las reuniones en la sede de Globalia entre Begoña Gómez e Hidalgo en plenas fechas de diseño del rescate de la compañía. Víctor de Aldama está en negocios cruzados con el empresario estrella de Maduro ligados a fútbol y PDVSA, de nombre Jorge Ramírez Ochoa. Víctor de Aldama pidió y recibió chivatazos para librarse de la investigación judicial y de la investigación fiscal. Y Víctor de Aldama negoció en primera persona el rescate de Air Europa y la recuperación de una deuda de Venezuela de 200 millones. Todo ello con plena cercanía con Rodríguez Zapatero -de quien hereda las gestiones de los 200 millones con promesa de cobrar cinco millones de euros- y a Delcy Rodríguez -a la que llamaba jefa y con la que tenía una "estrecha" relación, según la UCO-.

Por cierto, la influencia de Aldama en el Gobierno llegó a tal punto que diseñó una agenda para que Delcy se viera con todos los ministros de Sánchez.

Caso Begoña Gómez

4) El cuarto paso salta de caso judicial: Begoña Gómez. Y es que Globalia (la que sería rescatada con 615 millones de euros) -con Hidalgo y Aldama- creó una firma llamada Wakalua -en locales de Carlos Barrabés y con participación activa de Carlos Barrabés, el de las cartas de recomendación firmadas por Begoña Gómez y posterior brutal incremento del dinero logrado en concursos públicos (su firma Innova Next multiplicó el dinero conseguido por 141 veces) y el impulso de la OMT -los de la sede gratis regalada por Sánchez-, que la calificó de Hub Internacional de Turismo para lanzar su negocio. Pues bien, Wakalua se gastó un millón de euros en el Africa Center de Begoña Gómez. El mismo Africa Center desde el que la mujer del presidente mantuvo su alianza con APD Maroc (nada menos que un centro con los 20.000 principales directivos de Marruecos) en plena sumisión de su marido a la misma Marruecos, con entrega directa hasta de nuestros intereses en el Sáhara Occidental.

Por si fuera poco, esa OMT -Zurab en persona- acompañó a Begoña Gómez en reuniones con ministros africanos, viajes a África o citas con empresarios en las reuniones de la OMT. Esa Globalia -Hidalgo en persona- se reunió con la mujer del presidente el mismo día que Sánchez lo hacía con Nadia Calviño y José Luis Ábalos para diseñar el rescate -16 de julio de 2020-. Y ese Barrabés recibía las cartas de recomendación de la mujer del presidente justo de cara a mejorar su posición en los concursos públicos, cosa que sucedió de manera espectacular. Barrabés, el mismo que impulsó y llenó de contenido los másters y cátedra regalados a Begoña Gómez en la Complutense sin tener ni la más mínima titulación universitaria oficial.

Globalia y Air Europa

5) El último eslabón es Globalia o Air Europa. Allí se dieron cita todos los pesos pesados. Aldama liderando las reuniones y los avisos -tres meses antes- a Hidalgo de que ya tenía concedido el rescate; Hidalgo, en reuniones con Ábalos, Begoña Gómez y, por supuesto, Aldama. Begoña Gómez reuniéndose con Hidalgo en la sede de Globalia -matriz de Air Europa-, San Petersburgo -bajo paraguas de la OMT- y Fitur -la noche después de la llegada ilegal de Delcy cargada de unas maletas que no pasaron ningún control-. Por cierto, Aldama venía de pactar la compra de 104 "barras" de oro: 70 millones de euros.

Y todo ello acabó resumido en dos frases. La de Koldo sobre el logro del rescate: "Soy la hostia […]. Hay cosas que nunca podré decir pero estoy muy contento de lo que es capaz un ser humano sin estudios y hacer que empresas y Gobierno se entiendan". Y la de Aldama comunicando a Hidalgo el mismo logro: "A ver cuando reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal