Menú

ERC apunta al control del mar: cuela una petición sobre acuicultura que desliza el control de la costa por Cataluña

Reclama su reconocimiento como actividad de importancia estratégica de garantía alimentaria y pilar de la economía azul de las comunidades pesqueras.

Reclama su reconocimiento como actividad de importancia estratégica de garantía alimentaria y pilar de la economía azul de las comunidades pesqueras.
El portavoz de ERC Gabriel Rufián durante un pleno. | EFE

ERC sigue ganando posiciones mientras Junts mantiene su pugna con el PSOE. Ahora, el partido que apoya a Salvador Illa en la Generalidad acaba de reclamar el reconocimiento de "la acuicultura marina como actividad de importancia estratégica de garantía alimentaria y pilar, junto a la pesca extractiva, de la economía azul de las comunidades pesqueras". Hasta ahí, la apariencia de la petición parece centrarse exclusivamente en un área de explotación.

Pero las exigencias van a más. También pide "reconocer la acuicultura marina como actividad productiva primaria y no de servicios"; "facilitar el acceso al dominio público para la acuicultura marina, revisando la interpretación de la Directiva Bolkestein, directiva de servicios, que no penalice las PYME acuícolas y discrimine la producción acuícola en el Estado español frente a los países del entorno mediterráneo"; "potenciar el desarrollo de la nueva acuicultura marina restaurativa de especies de bajo nivel trófico que mejora los servicios ecosistémicos"; y, de pronto, en medio de esas peticiones más sectoriales surge la siguiente: "Garantizar el ejercicio lleno de las competencias exclusivas de las CC. AA. en materia de acuicultura", lo cual implica un control del mar y de la costa. Y las costas de un país están bajo control del único que puede tener control de las fronteras: el Gobierno central.

Más exigencias

El plan incluye más puntos: "Revisar el texto en trámite del proyecto de Real Decreto para la conservación de los herbazales de fanerógamas marinas, eliminando el establecimiento de prohibiciones generalizadas y arbitrarias para las nuevas concesiones acuícolas y sus renovaciones, de forma que su compatibilidad sea determinada en base a su ensambladura con la planificación territorial previa y los resultados de la tramitación ambiental que les corresponda, con el objeto de conseguir una acuicultura ambiental, económica y socialmente sostenible".

También "facilitar y agilizar los trámites administrativos en materia de ocupación de dominio público marítimo terrestre, que permitan un desarrollo integral de la actividad acuícola garantizando la competitividad del sector mediante la actividad principal, producción alimentaria, y la diversificación complementaria (turismo acuícola, envejecimiento de vino, etc.)". Y, como no, "garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Política Pesquera Común, de la Estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea, y de la Estrategia 2030 de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM-FAO), mediante la simplificación del acceso a las concesiones de ocupación de dominio público marítimo terrestre, y facilitando a las empresas acuícolas el desarrollo de actividades de diversificación que garanticen su viabilidad".

Hay que recordar que ERC ya ha puesto en marcha el plan para extender los Mossos en la costa arrebatando una competencia a la Guardia Civil sin el más mínimo respaldo legal.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal