
Se requeriría su apoyo de forma explícita para aprobar una moción de censura contra el presidente valenciano, Carlos Mazón. Sin embargo, la formación de Santiago Abascal se ha mostrado tajante rechazando esa posibilidad. "Con partidos separatistas ni a la vuelta de la esquina", ha trasladado el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.
El PSPV y Compromis suman 46 escaños en las Cortes valencianas frente a los 50 del Partido Popular de Mazón, con lo que los 13 diputados de Vox son necesarios para que salga adelante la voluntad de los de Joan Baldoví. Sin hacer ningún amago, el respaldo de Vox queda descartado desde el primer instante.
En Vox consideran que el tono empleado durante el pleno monográfico del pasado viernes en las Cortes valencianas fue adecuado porque hubieran visto insensible entrar en la confrontación cuando todavía sigue la búsqueda de los desaparecidos. Consideran "insuficientes" las explicaciones vertidas por el barón popular durante su comparecencia. En este sentido esperan que la comisión de investigación que han solicitado en el Parlamento de Valencia sea la herramienta necesaria para clarificar "los errores, las negligencias y las incompetencias" de la gestión durante la catástrofe. No obstante, reiteran en que la mayor responsabilidad recae en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por "negligencia criminal".
Comisaria Ribera
Los de Santiago Abascal también se han mostrado tajantes sobre la votación de Teresa Ribera como comisaria y vicepresidente de la Comisión Europea. El retraso de su nombramiento lo tachan de "teatro" ya que desconfían en el que el PP europeo vote en contra de su designación. "Las votaciones secretas son una estratagema", ha defendido Fúster. Además han señalado como una "estafa condicionar su nombramiento a una posible dimisión si es imputada". Ven estas limitaciones inservibles teniendo en cuenta lo que "vale la palabra de los socialistas".

