
Mientras las distintas comunidades autónomas reclaman más médicos a los que poder contratar, un total de 15.000 médicos se han presentado a las pruebas para ocupar 9.007 plazas convocadas. Traducido: 5.993 aspirantes se quedan fuera. El caso más llamativo es el de las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria). Este área es el que concentra mayores quejas por parte, por ejemplo, de la ministra de Sanidad, Mónica García, que no deja de culpar a las autonomías de no reforzar lo suficiente este sector. Pues bien, sólo hay 16 plazas más convocadas respecto al año anterior.
El año pasado se dio la circunstancia de que se quedaron sin elegir 257 plazas de Atención Primaria. La causa, que las condiciones laborales no eran las mejores y el "aislamiento de determinados centros de salud" pudo ser determinante, según el sindicato CSIF. De hecho, tras esa experiencia, distintos colectivos profesionales pidieron al Ministerio y resto de administraciones un refuerzo de la Atención Primaria con más incentivos para los profesionales médicos. La respuesta ha llegado de forma rotunda: sólo 16 plazas más convocadas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha exigido ya aumentar de forma notable las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) "en los próximos años para comenzar a solucionar los graves problemas que amenazan a nuestro Sistema Nacional de Salud, con una Atención Primaria y las urgencias hospitalarias saturadas en todo el país, como se ha puesto de manifiesto con la epidemia reciente de infecciones respiratorias".
Marcha de profesionales fuera de España
Se acaba de celebrar en toda España el examen de Formación Sanitaria Especializada en Medicina, Farmacia, Enfermería, y de las titulaciones de Química, Física, Biología y Psicología. En total se presentaron 32.212 aspirantes para acceder a 11.943 plazas. CSIF ha denunciado en reiteradas ocasiones la marcha de profesionales a otros países por la "falta de reconocimiento de las condiciones laborales y retributivas, lo que tiene como consecuencia la escasez de personal sanitario por falta de inversión y una mala planificación".
Estos datos contrastan con las necesidades de nuestro sistema de salud, "que estos días cobran especial relevancia con la epidemia de gripe y las enfermedades propias del invierno que están saturando centros de salud y hospitales de toda España. Además, según los últimos datos de la Seguridad Social, recabados por CSIF, se han perdido 34.000 empleos en la sanidad desde el pasado mes de septiembre".
Por lo que respecta al caso específico de la prueba para Medicina, un total de 15.000 médicos se han presentado para un total de 9.007 plazas, por lo que 5.993 aspirantes se quedan fuera.
La escasez de plazas ofertadas se repite en el caso de Enfermería (2.171 plazas –apenas 63 más que el pasado ejercicio— para 10.014 aspirantes, por lo que casi 8.000 se quedan sin plaza), "con la frustración añadida de que los aspirantes que acaban estas especialidades, apenas tienen plazas para poderlas ejercer en el Sistema Nacional de Salud", señalan desde CSIF.

