María Corina Machado estará en Oslo aunque no llegará a tiempo a la ceremonia de los Nobel
La diputada del PP se encuentra en Oslo para mostrar su apoyo a la opositora venezolana.
La líder opositora venezolana María Corina Machado no recogerá este miércoles en Oslo el Premio Nobel de la Paz 2025, galardón con el que el Comité Noruego ha querido reconocer su "incansable esfuerzo" para llevar la libertad al país latinoamericano sometido por la tiranía de Nicolás Maduro pero sí estará en Oslo, según la última actualización del Instituto Nobel.
Según el Instituto, Machado "ha hecho todo lo que está a su alcance para venir a la ceremonia de hoy, un viaje en una situación de peligro extremo". "Aunque no podrá llegar a la ceremonia y a los eventos de hoy, estamos profundamente felices de confirmar que está a salvo y que estará con nosotros en Oslo", anuncia.
A primera hora, la institución había avanzado que "no estará en el escenario del Ayuntamiento de Oslo a las 13.00 de hoy, cuando comience la ceremonia". Así lo dijo el director del Instituto Nobel, Kristian Berg Harpviken, a la cadena de televisión noruega NRK. Harpviken recordó que Venezuela es "un régimen represivo que está dispuesto a utilizar absolutamente todos los medios contra la oposición".
"Simplemente vive bajo la amenaza de muerte del régimen. Esa amenaza también se aplica cuando está fuera del país, tanto por parte del régimen como de los amigos del régimen en todo el mundo", agregó en alusión a las dificultades del viaje.
Se prevé que sea la hija de Machado, Ana Corina Sosa, quien reciba el premio en nombre de su madre en Oslo, donde ya se encuentra el excandidato presidencial Edmundo González, y también la diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que ha dado la última hora desde la capital noruega en una entrevista en Es la Mañana de esRadio: "Hay muy poca información, anoche había emoción, expectación y esperanza, y sigue intacta. Se ha publicado que no va a estar pero me han dicho que no se puede confirmar nada".
No habrá representación por parte del Gobierno español, que se escuda en la ausencia habitual de otros ejecutivos en la entrega de los Nobel, informa Leticia Barquín. Pedro Sánchez ha sido el único líder de los principales partidos españoles que no ha felicitado a María Corina, como sí hicieron Alberto Núñez Feijóo o Santiago Abascal. El presidente se excusó diciendo que no había felicitado a otros galardonados, pero lo hizo hasta en seis ocasiones con anteriores premiados.
Sí hay representantes de los gobiernos de otros países como Argentina, Ecuador o Panamá, que han decidido arropar a la líder opositora, a la que también acompaña Edmundo González, el candidato a las elecciones que ganó a Nicolás Maduro, según recogen las actas electorales, y que tuvo que huir del país ante la negativa del mandatario venezolano a dejar el poder.
La lucha de una heroína
Se esperaba que Corina Machado, en la clandestinidad, pudiera salir de Venezuela desde que la persigue el régimen y esta iba a ser su primera aparición pública desde enero de 2025, ya que permanece escondida y amenazada por Maduro, al que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha puesto en su punto mira desde hace tiempo por liderar el llamado cártel de los soles del narcotráfico. La oposición venezolana contiene el aliento ante la operación norteamericana que podría poner fin a la dictadura chavista después de décadas controlando el país.
La portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, que anunciaba con orgullo la presencia de la diputada de su grupo en la gala, destacaba de María Corina Machado su sacrificio personal a favor de su país. "Lleva siete años sin ver a sus hijos, les sacó de Venezuela para protegerles, y les verá por primera vez por la entrega del premio; refleja a la perfección la lucha de una mujer por su país", decía.
Álvarez de Toledo ha conseguido que la Mesa del Congreso le dé permiso para votar de forma telemática en el Pleno de este miércoles, gracias a que la invitación se ha cursado por su condición de "miembro del Parlamento español", lo que dejaba sin excusas a la presidenta de las Cortes, Francina Armengol, y a la mayoría de izquierdas del órgano rector de la Cámara, para facilitárselo. No ocurrió así con la luna de miel del diputado Guillermo Mariscal, que no pudo votar.
Lo más popular
-
Sánchez ya tenía grabada su reacción en vídeo por el descalabro parlamentario antes de la votación -
Protege tu vista y maximiza tu productividad: Gafas anti luz azul ¡y elimina la fatiga visual! -
Puente carga contra el jefe de la CIAF por desafiar la versión oficial del Gobierno sobre la renovación de la vía -
Las autoridades impidieron a los sacerdotes administrar los últimos sacramentos a las víctimas de Adamuz -
Una activista y exsecretaria del PCE revienta el Congreso a gritos tras caer el decreto antidesahucios
Ver los comentarios Ocultar los comentarios