Al menos 43 personas han perdido la vida tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la estación de Adamuz, en Córdoba. El accidente se produjo cuando los últimos vagones de un tren de la compañía Iryo descarrilaron e invadieron la vía contigua por la que circulaba un tren Alvia. Ambos convoyes colisionaron, provocando el descarrilamiento del segundo.
Todas las hipótesis están abiertas pero va cobrando fuerza, según pasan los días, una rotura de más de 30 centímetros del carril derecho de la vía por la que viajaba el tren Iryo. De hecho, se analizan ya las muescas aparecidas en sus ruedas provocadas por el impacto que sufrieron al pasar por el fallo de soldadura de la vía.
El tren de Iryo había salido de Málaga a las 18.40 horas y el siniestro ocurrió alrededor de las 19.45, aproximadamente una hora después del inicio del trayecto. Según ha informado la compañía, a bordo viajaban 317 pasajeros y el descarrilamiento afectó a los tres últimos vagones del convoy.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha expresado este miércoles sus condolencias por las víctimas del accidente de tren ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba), un suceso que ha calificado como "dolorosísimo". Tras visitar la zona del siniestro, ha trasladado un mensaje de "cariño" a los familiares de las víctimas y a todas las personas afectadas por un accidente "horrible" en el que han fallecido hasta el momento 43 personas. Díaz ha subrayado que los servicios públicos "son vitales para la ciudadanía". Asimismo, ha agradecido la labor de los servicios sanitarios, Protección Civil, la Guardia Civil, la UME, las fuerzas de seguridad del Estado y los medios de comunicación por "el buen hacer en sus tareas".
La autopista AP-7 ha quedado cortada en sentido sur desde este miércoles a las 15.30 horas a la altura de Martorell (Barcelona) debido a los daños provocados por el desprendimiento del muro con el que ha colisionado un tren de la línea R4 de Cercanías en Gelida. El corte se ha realizado a petición de los técnicos del Ministerio de Transportes. La medida ha tenido como objetivo facilitar la retirada del tren accidentado. También ha permitido reparar los daños detectados en el subsuelo de la autopista.
El Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha identificado ya a 41 de las 43 víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz .
Con la práctica finalización de la identificación de víctimas, tan solo quedaría por identificar una persona, además del último cuerpo hallado este miércoles del que ya se ha practicado el levantamiento del cadáver y está pendiente de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Adif ha reducido de forma temporal la velocidad máxima permitida en tres puntos de la línea de alta velocidad entre Madrid y Valencia, tras el aviso de los maquinistas por posibles defectos en la vía.
En concreto, según la información consultada por Europa Press, la velocidad se ha reducido a 160 kilómetros por hora en la aguja de Vilarrubia de Santiago (Toledo).
Ese mismo límite de 160 km/h se ha impuesto en el punto kilométrico 292 de la vía 2 entre Minglanilla (Cuenca) y Caudete de las Fuentes (Valencia), en un tramo de un kilómetro.
Asimismo, se ha limitado a 200 km/h la velocidad en un tramo de 700 metros del kilómetro 222 de la vía 2 entre Cuenca y Monteagudo de las Salinas.
Estas reducciones de velocidad se deben a movimientos laterales que han detectado los maquinistas, es decir, a movimientos bruscos del tren de lado a lado.
Sobre las once de la mañana, los investigadores de la Policía de la Generalitat han realizado una inspección ocular del lugar del siniestro, junto a la unidad de drones, según ha informado la consejera de Interior, Núria Parlon.
Los Mossos d'Esquadra tratan de averiguar si el muro de contención cayó antes de que pasara el tren por el punto del accidente o justo cuando circulaba. Los investigadores tomarán declaración a los maquinistas del tren siniestrado así como a diferentes testigos.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha viajado hasta Barcelona, donde se reúne este miércoles en la estación de Sants con los maquinistas de Rodalies después de que ayer un accidente de tren en Gelida (Barcelona) provocara la muerte de uno de estos profesionales y varios heridos.
Fuentes de Renfe han confirmado que la reunión ha comenzado tras el minuto de silencio que los maquinistas y trabajadores de Rodalies han guardado en Sants para homenajear al compañero fallecido.
Air Europa incluirá treinta frecuencias más a Málaga desde el próximo sábado hasta el 2 de febrero, en total 10.800 plazas, según han indicado este miércoles fuentes de la aerolínea.
Air Europa ya había reforzado en dos ocasiones su operativa en la ruta Madrid-Málaga-Madrid para favorecer la conectividad con tres vuelos extra a los cuatro diarios que ya operaba, con lo que este miércoles, mañana jueves y el viernes ofrece en total siete frecuencias y 1.080 plazas más cada día con respecto a su oferta habitual.
Iberia también ha añadido más vuelos a su operativa en Andalucía hasta el 2 de febrero, en concreto un vuelo diario adicional en cada sentido entre Madrid y Sevilla y otro entre Madrid y Málaga.
Los Bomberos de la Generalidad han alertado de una "posible inestabilidad" de la AP-7 en Gelida tras el accidente de un tren por el desprendimiento de un muro de contención ubicado bajo la autopista.
Lo ha explicado el jefe de intervención de los Bomberos, Guillem Amorós, que ha señalado que el muro que ha colapsado se apoya sobre el tren y que, por lo tanto, habrá que "estar alerta cuando se retire este vagón" para saber cómo puede actuar el terreno.
Esta mañana, las labores de los Bomberos en la zona del siniestro se han centrado principalmente en analizar la evolución de los elementos estructurales, principalmente de este muro de contención, una tarea en la que ha participado el Grupo de Estructuras Colapsadas (GREP).
Amorós ha precisado que, debido a que la AP-7 concentra un "tráfico de vehículos pesados importantísimo", han requerido al gestor de la autopista, el Ministerio de Transportes, y de la vía ferriviaria, Adif, que hagan una evaluación conjunta para decidir si la carretera es o no segura. Se mantiene cerrado uno de los carriles de la AP-7 en Gelida, en sentido sur/Tarragona, el que se considera que podría presentar una afectación.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha señalado que "la desgracia" de ayer por la noche en Rodalies, cuando murió un maquinista al desprenderse un muro de contención justo cuando pasaba la cabina del tren, podría haber sido "mucho mayor".
Ese tramo en el municipio de Gelida (Barcelona) estaba en obras, por lo que la velocidad estaba temporalmente reducida de los 140 kilómetros por hora habituales a los 60 en ese momento, según ha explicado el ministro en una entrevista en La 1.
El centro de control de Atocha intentó ponerse en contacto con el maquinista del Alvia, después de que el maquinista del Iryo llamara a ese puesto para advertir de la situación sin que se hubiese percatado de que el Alvia ya había pasado y chocado contra los últimos vagones de su tren.
Puente ha explicado que el centro de control llama al maquinista del Alvia pero sin respuesta, puesto que este había fallecido. Es entonces cuando llama a la interventora, mantienen una conversación y el centro de control toma conciencia de la situación.
La sección sindical del sindicato USO en Serveo, la empresa que presta servicio a bordo de Renfe, se solidariza con la huelga de maquinistas y pide unidad sindical para movilizar el servicio de a bordo, según recoge un comunicado enviado este miércoles.
"Es una medida de fuerza más que necesaria tras dos accidentes con víctimas mortales en apenas tres días, uno de ellos de la gravedad del de Adamuz", señala Luis Miguel González Zavala, secretario general de USO-Serveo en dicho comunicado.
Asimismo, explican que la sección de USO en el servicio de a bordo de Renfe va a tratar de aunar la unidad sindical, incluso con los trabajadores de Iryo, para movilizarse también desde el sector.
Los portavoces de Junts y de ERC, Josep Rius y Elisenda Alamany, respectivamente, han protagonizado un cruce de reproches por el traspaso de Rodalies, el día después del accidente en Gelida (Barcelona) que provocó un muerto y 37 heridos y que obliga a mantener cortada la circulación en toda la red.
Después de que la cuenta oficial de Junts publicara en X un vídeo censurando el "eterno maltrato de Rodalies" que incluía críticas al traspaso acordado entre ERC y el Gobierno, Alamany ha replicado: "En general, estaría bien que la gente dejara (solo) de 'denunciar' e hiciera cosas".
El mensaje de la también secretaria general de ERC ha sido contestado por Rius: "En general, estaría bien que la gente dejara (solo) de aceptar traspasos fake de Renfe que no resuelven los problemas y de hacer (siempre) de muleta de los socialistas".
Tres fiscales de la Fiscalía Provincial de Córdoba investigarán las circunstancias del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz que ha dejado al menos 43 fallecidos, una tarea que se prevé "compleja" y que esperan "lo menos larga posible".
Así lo ha anunciado el fiscal jefe provincial de Córdoba, Fernando Sobrón, en una comparecencia ante los medios este miércoles en la Ciudad de la Justicia de Córdoba, donde ha subrayado que las pesquisas se encuentran todavía en un estado "inicial".
Sobrón ha explicado que ayer creó un grupo de trabajo dentro de la Fiscalía integrado por tres fiscales que colaborarán con la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia Plaza número 2 de Montoro, que está a cargo de la investigación.
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha denunciado el "abandono" que, a su entender, sufren las infraestructuras catalanas, que ve "sometidas al modelo de colonialismo" del Estado.
Así ha reaccionado la entidad independentista presidida por Lluís Llach a los dos accidentes ferroviarios que se vivieron ayer martes en Cataluña: el descarrilamiento de un tren en la línea R1 de Rodalies entre Maçanet-Massanes y Tordera, que no dejó ningún herido, y el choque de un convoy contra un muro de contención que cayó a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d’Anoia, en el que el maquinista murió y otras 37 personas resultaron heridas.
"El accidente de Gelida, causado por el desprendimiento de un muro después de las fuertes lluvias, evidencia la fragilidad de unas infraestructuras abandonadas y sometidas al modelo de colonialismo al que nos somete España", asegura la ANC en un comunicado.
Sostiene que el "expolio fiscal del país" limita las "condiciones de vida" de la ciudadanía, una situación de "precariedad económica" que "reafirma" el posicionamiento contrario de la entidad a la nueva financiación autonómica, que "debe ser rechazada" también "en un frente unitario de los partidos independentistas".
Vox ha pedido en el Congreso la transcripción completa de las conversaciones entre el centro de mando de Adif y los dos trenes siniestrados en Adamuz, que se han cobrado la vida de al menos 43 personas.
El grupo parlamentario inició una ofensiva parlamentaria tras el accidente ferroviario pidiendo detalles técnicos sobre el siniestro y las comparecencias del ministro de Transportes, Óscar Puente, y los presidentes de Renfe y Adif, Álvaro Fernández y Pedro Marco de la Peña, respectivamente.
El Ayuntamiento de Sevilla, cuya corporación ha participado en un minuto de silencio este mediodía, ha decretado un día más de luto por la muerte de Fernando Huerta, el joven maquinista en prácticas sevillano fallecido la noche de este martes en el accidente de un tren de Rodalíes entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, en declaraciones a los periodistas al término del minuto de silencio ante las puertas del Consistorio, en las que ha precisado que este nuevo luto se suma a los tres días decretados a nivel nacional por el accidente de Adamuz, por lo que finalizará en la medianoche del próximo viernes.
Representantes de las operadoras ferroviarias, de la Junta de Andalucía y el Estado se reunirán hoy con los familiares de las víctimas del accidente de Adamuz, que ha dejado 43 fallecidos.
🔴 Prosiguen los trabajos de emergencia para la retirada de los vagones siniestrados en #Adamuz
📍 Operadoras ferroviarias junto a personal de la Junta y el Estado se reunirán hoy con familiares
🏥 Se mantiene la cifra de altas y hospitalizadoshttps://t.co/2OEbMmThIj
— EMA 112 (@E112Andalucia) January 21, 2026
El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha pedido al Govern el cese de la portavoz y consejera de Territorio de la Generalidad, Sílvia Paneque, por Rodalies tras recordar que en marzo ya se aprobó en un pleno del Parlament por la situación de la red ferroviaria.
"La reprobación y la petición de dimisión de la consellera Paneque ya se aprobó en el pleno. El Govern debería hacerla efectiva. No lo ha hecho aún, por lo que este mandato parlamentario sigue vigente", ha destacado en rueda de prensa en la Cámara catalana.
Todo ello después de que la Generalidad haya suspendido la circulación de trenes de Rodalies de Cataluña tras el descarrilamiento la noche del lunes de un tren en Gelida. Además, el grupo ha registrado una solicitud de comparecencia de Paneque en el pleno de la semana que viene, y en Madrid han hecho lo mismo con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Congreso.
"Ya está bien. Un accidente siempre puede haber, pero la probabilidad de que este accidente se produzca siempre es mucho más alta cuando lo que se sufre es un contexto de un servicio nefasto de Rodalies", ha manifestado. Tras especificar las últimas averías y accidentes que ha sufrido la red durante los últimos días, ha apuntado que la suspensión total del servicio lleva "a un país absolutamente colapsado y, además, desinformado".
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, ha asegurado que el accidente de tren ocurrido anoche entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) al caer un muro de contención, posiblemente por las lluvias de los últimos días, "no podía ser previsible con los datos que había".
En rueda de prensa tras la reunión del CECOT, Paneque ha pedido "prudencia" hasta que se conozcan los resultados de la investigación abierta sobre la causas del accidente, aunque anoche ya avanzó que la principal hipótesis es que el muro de contención contra el que chocó el tren cedió por las lluvia de los últimos días.
Paneque ha explicado que desde anoche se está inspeccionando toda la red ferroviaria de Cataluña de Rodalies, media y larga distancia y que el servicio de tren, suspendido a raíz del accidente, no se reanudará hasta que esté garantizada que la circulación es segura. Para ello, técnicos de infraestructuras ferroviarias siguen inspeccionando la vía férrea mediante convoyes sin pasaje, únicamente con maquinistas, en lo que se denomina "marchas blancas".
Las personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz se han elevado este miércoles a 43, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado otro cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia, han informado a EFE fuentes del operativo.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha pedido no anticipar causas ni especular sobre el accidente ferroviario de Adamuz y ha asegurado que el Gobierno dará cuenta "con total transparencia" cuando haya un análisis completo y aterrizado.
"No estamos en un momento de anticipar causas ni siquiera de especular con lo que ha sucedido. Esperemos a que haya un análisis completo y aterrizado del cual daremos cuenta con total transparencia", ha afirmado el titular de Economía en declaraciones a los medios de comunicación en Davos.
El ministro ha trasladado un mensaje de apoyo y de solidaridad con las víctimas y los familiares del accidente en Adamuz y del sucedido ayer en Cataluña. Según Cuerpo, ahora es el momento de seguir acompañando a los afectados y espera que se pueda avanzar lo más rápido posible y con la mayor transparencia en la investigación de las causas de ambos accidentes.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido "prudencia y discreción" hasta concluir las investigaciones sobre el accidente ferroviario de Adamuz y ha agradecido el papel de la UME, encargada de las labores de rescate y que también custodia los cadáveres en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios la ministra, que ha visitado en la Academia de Infantería de Toledo al personal ucraniano. Robles ha resaltado que la UME está en un doble escenario: tanto en el lugar del accidente donde se lleva a cabo el levantamientos de los vagones como en Córdoba, velando a los cadáveres que llegan de fallecidos lo que es una misión "especialmente dolorosa".
Por último, ha recalcado que hay una investigación judicial y que por tanto "sería bueno que ninguno hiciéramos especulaciones – ha dicho –, que dejáramos que el juez trabaje, que trabaje la Comisión independiente que hay".
Un ciudadano ha iniciado una recogida de firmas en la plataforma Change.org para pedir una calle en Adamuz para homenajear a los vecinos que, en las horas posteriores al accidente ferroviario, mostraron una extraordinaria solidaridad, una petición que sumaba este mediodía cerca de 10.000 apoyos.
El Rey ha agradecido ante el Parlamento Europeo, "de manera extraordinaria y muy sentida" y en nombre de todos los españoles, las muestras de afecto que han recibido estos días tras el "terrible" accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, que se ha cobrado la vida de al menos 42 personas y que ha dejado decenas de heridos.
"Dentro del dolor inmenso por tantas personas que perdieron la vida, por los que resultaron heridas y por sus familias, esas expresiones de apoyo y de cercanía nos reconfortan y nos refuerzan en el espíritu y sentimiento europeo que es nuestro gran patrimonio compartido", ha enfatizado.
Ninguna de las personas heridas de gravedad en el accidente ferroviario ocurrido la noche de este martes en Gelida (Barcelona) se encuentra en situación de riesgo vital y muchos de los 26 pasajeros con afectaciones leves ya han sido dados de alta, según ha anunciado este miércoles la consejera de Interior, Núria Parlon.
Además, la consejera ha subrayado que de las 26 personas que resultaron heridas graves, muchas de ellas ya han sido dadas de alta.
El presidente de la patronal Pimec, Antoni Cañete, ha criticado que el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona) pone de relieve que Rodalies se está gestionando a "golpe de titular" y con "populismo", pero sin una inversión real.
Cañete ha afirmado que "se hacen presupuestos, se habla de inversiones en infraestructuras y vienen responsables gubernamentales hablando de lluvia de millones", pero luego no se ejecutan, y ha enfatizado: "Llevamos mucho tiempo con muchos titulares, pero poca acción". "Basta ya de populismo, tenemos que pedir responsabilidades a quienes las tienen", ha continuado.
El representante de las pymes ha defendido que "un país que no invierte ni planifica acaba con accidentes como el de anoche", y ha insistido en que se está en un "momento de cambio, de reflexiones sobre financiación y modelos de inversión" que tienen que resultar en cambios y adaptaciones que eviten incidencias en Rodalies.
"Una acción es un accidente, una doble acción es una tendencia, pero si es sistemático ya es una evidencia", ha dicho en referencia a la falta de inversión en Rodalies.
Compromís ha propuesto una inversión adicional de 4.600 millones de euros para la mejora del servicio ferroviario, cuya situación ha calificado de "insuficiente en los últimos años". El diputado de Compromís Alberto Ibáñez ha dicho que España "necesita ampliar" la red de ferrocarril, pero ha recalcado que resulta "fundamental mantener mejor y que funcione mejor" la red existente.
El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario plurinacional Sumar ha registrado esta mañana una batería de preguntas (ocho en total) en la Mesa del Congreso, para una respuesta escrita, dirigidas al ministro de Transportes, Óscar Puente.
Entre los interrogantes que propone Compromís destaca la cuantía del presupuesto que destinaba el gestor de infraestructuras Adif a la mejora y mantenimiento por kilómetro de vía "en 2015 y 2025", en los servicios de Cercanías y de Alta Velocidad. Asimismo, ha solicitado aclaraciones sobre el presupuesto que destina Adif para la electrificación de las vías (en 2015 y 2025).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado el fallecimiento del joven maquinista de Rodalies, natural de Sevilla, en el accidente ferroviario de Gelida (Barcelona), algo que demuestra que "el drama nos sigue tocando muy de cerca – ha dicho –".
"Siento muchísimo la pérdida del maquinista que ha fallecido en el accidente ferroviario de Gelida. Un joven andaluz", ha escrito Moreno en su cuenta de X, desde donde ha trasladado su afecto "y el de toda Andalucía" a su familia, a los amigos y a los compañeros de profesión.
El Govern mantiene la suspensión del servicio de Rodalies en Cataluña mientras se revisan todos los kilómetros de la red para garantizar la seguridad tras el mortal accidente de anoche en Gelida (Barcelona), sin que por ahora se pueda concretar cuándo se reanudará la circulación ferroviaria.
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, que ha señalado que a las 16:30 horas se volverá a reunir el comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) para evaluar de nuevo la situación.
Paneque, que ha pedido a Renfe y Adif que no "escatimen esfuerzos" en la labor de inspección "exhaustiva" de todo el sistema ferroviario en Cataluña, ha justificado la decisión de suspender el servicio de Rodalies y Regionales en base a un criterio "fundamental" como es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores que operan en el servicio.
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha calificado de "miseria moral" las palabras del ministro de Transportes, Óscar Puente, acerca de la huelga convocada por un sindicato de maquinistas tras los dos accidentes mortales que se han producido en los últimos días.
"El hundimiento es total. La miseria moral también", ha afirmado Muñoz en un mensaje en la red social X. La portavoz ha replicado las palabras de Puente y ha criticado que mencione el estado de ánimo como causante del paro y no "los accidentes que han provocado la muerte de decenas de personas tras meses de avisos por el estado de las vías".
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Iñaki Barrón, cree que el maquinista del Iryo debió notar un frenazo "tremendo", aunque no fuera consciente de la gravedad, y que es muy posible que en la segunda llamada que hizo ya se hubiera producido el impacto con el Alvia.
Barrón ha subrayado, en una entrevista en Antena 3, que, hasta ahora, no han recibido presiones de nadie, que ninguno de los investigadores ha trabajado en Renfe ni en ninguna otra empresa pública, y que han custodiado las piezas que han llegado a Madrid para su análisis.
Respecto a las llamadas entre el maquinista de Iryo y el centro de Mando, el presidente de la CIAF ve normal que el maquinista no se haya enterado del descarrilamiento en una primera instancia hasta que no sale a reconocer el tren y que es muy posible que en la segunda llamada ya se hubiera producido el otro impacto con el Alvia que circulaba en la vía contraria.
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha limitado de forma temporal a 160 kilómetros por hora la velocidad para el tramo entre los puntos kilométricos 100 a 178 del AVE entre Madrid y Zaragoza, después de que el maquinista de un tren haya denunciado el supuesto mal estado de varios puntos de la vía.
La CUP pedirá la comparecencia en el Parlament del presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y del responsable de la empresa en Cataluña, Ángel Contreras, tras el accidente ferroviario ocurrido ayer en Gelida, en el que falleció el maquinista de un tren de Rodalies.
En una rueda de prensa en el Parlament, el diputado de la CUP Dani Cornellà ha señalado que, si bien hay que esperar a los resultados de la investigación para aclarar las causas del siniestro, el Govern "debería pedir responsabilidades" y no "paralizar el país" ante un accidente como este.
La Guardia Civil investiga la pieza del eje de un tren encontrada cerca del lugar del accidente ferroviario de Adamuz del pasado domingo, cuando un Iryo que circulaba hacia Madrid procedente de Málaga descarriló e impactó contra un Alvia que viajaba desde la capital en dirección a Huelva.
Así lo han indicado a EFE fuentes de la investigación, que han señalado que se trata de la pieza a la que se refiere un artículo de The New York Times, hallada el pasado martes, según la publicación, sumergida parcialmente en un arroyo que fluye por una zanja empinada a 270 metros de la vía.
El diario subraya que un fotógrafo del periódico captó la estructura – "un bogie, una parte del chasis inferior de un tren", dice –, y añade que "no había sido marcada ni acordonada por los investigadores del Gobierno y tampoco había sido dada a conocer anteriormente por las autoridades".
Pero las fuentes consultadas por EFE han precisado que la Guardia Civil tenía localizada esa pieza a través de sistema de infografía forense 3D con drones. De hecho, está en poder de los agentes del instituto armado y será la investigación la que determinará de qué pieza se trata.
El Área Central Aeroportuaria y de Transporte Público de Mossos d'Esquadra ha iniciado la investigación en la "zona 0" del descarrilamiento de un tren en Gelida (Barcelona) el martes por la noche para determinar las causas del siniestro.
Según ha informado el cuerpo policial en un mensaje en 'X', se trata de la unidad encargada de las funciones de seguridad ciudadana e investigación en infraestructuras y líneas ferroviarias.
El sector ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha advertido este miércoles de que "convocará las jornadas de huelga o las medidas de presión que sean necesarias" para alcanzar compromisos concretos, recursos adecuados y protocolos efectivos que eviten tragedias como la de Adamuz (Córdoba) o la de Gelida (Barcelona).
Tras el fallecimiento de un maquinista en prácticas en un descarrilamiento ocurrido anoche en Gelida, que se suma a la muerte del maquinista del Alvia en el accidente de Adamuz, el sindicato ha subrayado que la seguridad de los trabajadores ferroviarios y de quienes utilizan este servicio público "no puede seguir en la situación actual".
Según el ministro Puente, que ha hablado sobre el audio filtrado del maquinista del Iryo y Atocha, "sabemos el gap que ha habido entre el descarrilamiento y el impacto. Se ha hablado de 20 segundos, ahora parece que el impacto es casi simultáneo, de menos de 9 segundos. El audio sólo tiene un valor ilustrativo, sobre todo de que el maquinista no fue consciente de que había chocado contra otro tren y de que había descarrilado hasta que bajó del tren", ha abundado Puente.
En una entrevista, el ministro Óscar Puente se ha referido a la información sobre la brecha en la vía y las muescas que podría haber dejado en el Iryo y otros trenes. El ministro asegura que no se sabe si las marcas en las ruedas son de "algo sobre la vía o era la propia vía que estaba empezado a romperse".
Julio Rodríguez Gómez, leonés de 52 años y conocido en el mundo del baile como Julio Son, es una de las víctimas mortales del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz, según han informado varios amigos y representantes de escuelas de baile de la ciudad.
Rodríguez viajaba hacia Huelva por motivos laborales cuando se produjo el siniestro y su cuerpo fue localizado esta noche.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este miércoles, junto a los consejeros del Ejecutivo autonómico, en un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario del pasado domingo en Adamuz (Córdoba) y el maquinista fallecido ayer en Gelida (Barcelona).
El acto ha tenido lugar en la Puerta del Sol, junto a la fachada de la Real Casa de Correos, sede el Gobierno regional, en el segundo de los tres días de luto como señal de duelo decretados por la presidenta madrileña y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en todo el país.
En las últimas horas no se han producido nuevas altas hospitalarias, aunque es posible que durante la mañana puedan seguir produciéndose. Por tanto, la cifra de altas se mantiene en 86, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA).
En los distintos hospitales andaluces continúan ingresadas 37 personas (33 adultos y cuatro niños). Ayer descendió a nueve el número de pacientes en la UCI: cuatro en el hospital Reina Sofía de Córdoba, dos en Cruz Roja y tres en el hospital San Juan de Dios.
En planta están 24 heridos: nueve en el Reina Sofía (entre ellos los cuatro menores), dos en Cruz Roja, seis en Quirón Salud, cinco en San Juan de Dios y dos en el Hospital Infanta Elena de Huelva.
La cifra total de atenciones se elevó ayer a 123 (118 adultos y cinco menores), ya que un paciente acudió el martes al Hospital Infanta Elena por dolor lumbar persistente desde el accidente y permanece ingresada en planta con evolución estable.
La cifra de fallecidos se mantiene en 42,


