Menú

Independencia? dependencia? libertad?

Los foros están cerrados. Se mantienen los mensajes para su consulta.

Independencia? dependencia? libertad?
Enviado por Casio el día 5 de Noviembre de 2012 a las 08:23
El revoltillo de conceptos que se están manejando, hacen agradece a algúnos articulistas y al sentido común, ciertos articulos clarificadores, por explicar sin aspavientos, tantas incógnitas y pajas mentales.

http://www.republica.com/2012/11/04/mas-%c2%bfindependencia-o-libertad_571653/r
No salía.
Enviado por Casio el día 5 de Noviembre de 2012 a las 08:25
El formato de blogs privados de "patas negras", con afán de lucro, y acceso a la chusma para hacer, única y exclusivamente, tráfico de comentarios, se me atraganta. Es que no puedo con él. Es menos que una red social.
Enviado por bitsss el día 5 de Noviembre de 2012 a las 09:31
Se señala en el artículo. ++
Enviado por Caba el día 5 de Noviembre de 2012 a las 10:00
La situación actual, si tiene algun pararelismo con la historia, es con la revuelta "dels segadors".

Lope de Vega y Quevedo, alentaron el mito de la Cataluña insolidaria rica y egoista, algo parecido a lo que han heco en la actualidad algunos medios.

El Conde duque de Olivares, actuo con torpeza para resolver la situación, que basicamente se trataba del tema de los impuestos, pagar más para sustentar los numerosos frentes del Imperio.

Y la respuesta fue por un lado la revuelta popular "dels segadors" y doce años de independencia política.

Para España y para Cataluña una guerra más en el variado escenario europeo de la guerra de los treinta años. (En los que tambien se trataba de definir la naturaleza de los nuevos estados) y cuyo ideal cada vez más era el francés, de marcado caracter centralista.

Pero esa guerra supuso la perdida de territorio, para Cataluña y para España, aparte de destrucción y muerte, como cualquier guerra.

En el conflicto actual algo de lo mismo hay.

Crisis económica y disconformidad en los temas impositivos.

Sin la actual crisis, la situación actual no habría evolucionado asi. Esto evidentemente, es solo un opinión.

Ahora bien tambien es cierto que la Monarquía española de aquella época, acepto que olivares no tenía razón, especialmente en sus metodos.

Y la sociedad catalana que era mejor un acuerdo con los Ausburgo.

El neoforalismo de los últimos años de Felipe IV y Carlos II refleja la voluntad de la Monarquia y de la sociedad catalana de buscar puntos de encuentro.

En el escenario actual, no se si apareceran formas de colaboración, que propicien escenarios de encuentro y flexibilizaciones de principios.

Un saludo
Yo estoy de acuerdo con Hitchens cuando habla de "en mi opinión".
Enviado por bitsss el día 5 de Noviembre de 2012 a las 10:23
la cuestión es el 4º Poder. Quién convence a los que no se toman el tiempo para profundizar en el tema, para opinar y decidir y exponer sus razones de valorar/equiparár los "PROs" y "CONTRAs" etc. etc. (++)
Enviado por euterpe el día 5 de Noviembre de 2012 a las 10:33
por cierto, caro Casio, no abrí el link
o sea, sólo opino de forma general y lo hago para
enviarte einen lieben Gruss y para decirte que me
algero de poder hacerlo.