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Sobre el “racismo” en tiempos de Sabino Arana

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Sobre el “racismo” en tiempos de Sabino Arana
Enviado por Sylvia78 el día 28 de Noviembre de 2012 a las 13:35
En la época en la que escribe Arana el racismo era una teoría de supuesta base
“científica” que nació en el siglo XVI y que estaba en boga. Los países, todos en esta
época, basaban su razón de ser en “la raza” lo cual hoy denominaríamos en realidad
“etnia”, al aplicarse el término raza hoy para diferenciar a blancos, negros y asiáticos.

Los suecos como Andres Retzius hacia 1850 clasificaba a los hombres en “cabezas
largas y cortas”, los primeros eran los suecos y los de “cabezas cortas” los finlandeses,
lapones y eslavos, según esta teoría eran menos inteligentes e inmorales. También
estaba de moda la creencia de la decadencia de las razas latinas frente a la
anglosajona, dominadora del mundo en esa época.

Estas teorías estaban en boga en la época de Sabino Arana en Alemania, España o
Francia por ejemplo, así, los contemporáneos de Arana hablan de la “raza” española,
francesa o alemana. Para el varias veces presidente entre 1874-1897 del gobierno
español Cánovas del Castillo, la nación española era “un conjunto de hombres reunidos
por una comunidad de raza, o parentesco, y de lengua, que habita un territorio extenso,
y que por tales o cuales circunstancias están sometidos a un régimen o gobierno”.

Desde 1850 los arqueólogos de toda Europa, franceses, ingleses, italianos, nórdicos etc.
estudiaban el caso vasco, midiendo cerebros e incluso profanando cementerios como en
Zarautz. Eran los investigadores Broca, Virchow, Prum-Bey etc., veían relación del
vasco con fineses, lapones, bereberes, mongoles, fenicios, irlandeses y un largo etc.

El Gipuzkoano y primo de Unamuno, Telesforo de Aranzadi, publicó sus artículos
considerados hoy como los más científicos de aquella época y aún no superados, donde
se relaciona al vasco con el Cro-Magnon y se señalaba que el vasco no tenía ningún
rasgo de "exotismo" que los diferencie de los demás pueblos de Europa, lo que no
obstaba para que poseyeran su propio tipo; considera a los vascos como un reducto
étnico de una población Europea mucho más extendida en la prehistoria a los que llamó
"primo-hermanos de los vascos".

Sin embargo, Arana no tomó en consideración estos supuestos estudios arqueológicos,
usaba la palabra raza, como sinónimo de “pueblo”, “etnia” o “nación”, tal y como se
hacía en su época. Así lo explica el propio Sabino:

“Hablamos de raza en sentido de conjunto de familias que proceden directamente de un
mismo origen más o menos remoto. En este sentido concreto, raza es lo mismo que
nación, gente o pueblo; designa a una gran familia, y expresa un objeto natural, que
existe independientemente de la voluntad de los hombres”. Reglamento redactado por
Sabino Arana Goiri para "Euskeldun-Batzokija" art. 71