Menú

Abre al público la geoda de Pulpí, una maravilla del interior de la tierra situada en Almería

En 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí. Se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. Desde este mes de agosto, el ayuntamiento de Pulpí pondrá en funcionamiento las visitas guiadas a todo el público. Podrá visitarse a un precio de 22 euros para los adultos y de 10 euros para los menores de 8 a 16 años.

1 / 11

La mina, situada en la barriada de Pilar de Jaravía de Pulpí, a pocos kilómetros del límite entre Almería y Murcia, abrirá al público en pruebas el próximo 5 de agosto.

2 / 11

En diciembre de 1999 miembros del Grupo Mineralogista de Madrid descubren, en la Mina Rica, la Geoda de Pulpí, se trata de una geoda de unos 8 metros de longitud por 2 metros de altura recubierta de enormes cristales de yeso. La Geoda de Pulpí está tapizada por cristales de yeso, alguno de los cuales llega a medir casi dos metros. 

3 / 11

Esta cueva, que llevaba más de 20 años cerrada y al borde del derrumbe, es única por la calidad y la pureza de los cristales de sulfato cálcico que alberga.

4 / 11

Acondicionar esta zona a 60 metros de profundidad ha costado mucho trabajo ya que los geólogos han tenido que retirar 600 toneladas de rocas, escombros y lodo.

5 / 11

La gran diferencia con las Cuevas de Naica, en Chihuahua, México, donde se encuentra la mayor geoda descubierta hasta el momento, es que sus condiciones atmosféricas hacen imposible su visita.

6 / 11

Para acceder a la mina es imprescindible  llegar con 30 minutos antes de la hora asignada y el uso de calzado cerrado y deportivo.

7 / 11

El Ayuntamiento de Pulpí pondrá en funcionamiento las visitas guiadas a todo el público en general a partir del próximo lunes 5 de Agosto, teniendo lugar la primera visita a las 10:30 horas.

8 / 11

La historia de la Mina Rica que parecía olvidada, resurge en diciembre de 1999 con el descubrimiento de la geoda mineral más grande de Europa, 20 años después comienza el proyecto para reabrir la Mina Rica, para que todo el mundo pueda observar el maravilloso legado que nos dejaron los mineros de Pulpí.

9 / 11

Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la de Naica en México. La convierten en un fenómeno a escala mundial tanto sus dimensiones como la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 metros de longitud.

10 / 11

Una geoda es una cavidad rocosa que se encuentra tapizada con cristales y otras materias minerales.

11 / 11

Las entradas costarán entre 10 y 22 euros.

Temas

0
comentarios