Menú

Inteligencia Artificial aplicada a la cultura

El futuro ya está aquí. Los robots pintas, componen, diseñan y redactan con una precisión que más quisiéramos algunos humanos. Además, son grandes aliados de investigadores e historiadores. Estas son algunas de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial al mundo de la cultura. 

Robot investigador
1 / 7

Robot investigador

La comedia palatina La francesa Laura estaba catalogada desde 1882 en el fondo de manuscritos de la Biblioteca Nacional de España, pero se desconocía su autor.  La Inteligencia Artificial ha atribuido a Lope de Vega esta obra, escrita cinco o seis años antes de su muerte. "Entre las 1300 comedias transcritas automáticamente por esta herramienta, La francesa Laura se clasificó como escrita por Lope de Vega (...) los usos léxicos de la obra se alineaban con los suyos estrechamente, y no lo hacían con los otros 350 dramaturgos de la época con los que se contaba en el experimento", explicaron los responsables del proyecto. Dicen desde la BNE que ha sido como encontrar “una aguja en un pajar". | Primera página del manuscrito ‘La francesa Laura’ (BNE. MSS/16946).

Efectos de envejecimiento en directo
2 / 7

Efectos de envejecimiento en directo

En el cine, se ha hecho imprescindible. Uno de los últimos ejemplos que encontramos es en la película de Robert Zemeckis, basada en la novela gráfica homónima de Richard McGuire y protagonizada por Tom Hanks y Robin Wright. La historia se desarrolla en una habitación y se ve a los protagonistas durante muchos años, por lo que se usará una nueva inteligencia artificial para rejuvenecer a los actores. La herramienta Metaphysic Live se puede usar para crear "cambios de cara fotorrealistas de alta resolución y efectos de envejecimiento en actuaciones en directo sin necesidad de más trabajo de efectos especiales", según sus creadores. 

La música que haría Kurt Cobain
3 / 7

La música que haría Kurt Cobain

Desde hace años, se han ido presentando sistemas de Inteligencia Artificial centradas en la música cada vez más precisas. De hecho, la música generada por estos sistemas tienen su propia Eurovisión. Pero además, un algoritmo de Google ha estudiado la discografía de Kurt Cobain, Jimi Hendrix, Amy Winehouse y Jim Morrison y ha creado cuatro temas nuevos simulando la esencia y el estilo de los originales. Cada cual que juzgue. 

Ilustraciones y dibujos
4 / 7

Ilustraciones y dibujos

La Inteligencia Artificial es capaz de hacer ilustraciones en apenas cuatro segundos. Esto conlleva un problema que ha puesto en pie de guerra a los artistas de carne y hueso, que han mostrado su malestar contra la mayor red de arte de internet, ArtStation. Esta tecnología necesita, por así decirlo, entrenar con fotografías, dibujos e imágenes creadas por humanos. Se apropia de estilos y diseños para luego componer su propia versión y no paga derechos ni hace menciones. | Campaña contra el uso de Inteligencia Artificial para crear imágenes

Chatear con Tutankamón
5 / 7

Chatear con Tutankamón

Casi como si de una ouija del siglo XXI se tratase, la herramienta IA Historical Figures nos permite conversar con personajes históricos que ya no andan entre nosotros. Esta aplicación permite chatear con más de 20.000 figuras relevantes del pasado como filósofos, artistas o faraones egipcios. Simula su punto de vista y su estilo para comunicarse. Ha tenido bastante éxito en las aulas porque permite aprender sobre la vida, trabajo o impacto de esa persona de una manera interactiva y atractiva para los más jóvenes. Por su puesto, tiene muchos errores que subsanar. Por el momento, es algo anecdótico. | Reconstrucción de la tumba de Tutankamón y los tesoros del faraón.

Rostros "reales"
6 / 7

Rostros "reales"

La Inteligencia Artificial permite simular el rostro de personajes históricos de todos los tiempos. El artista digital Hidreley Diao ha usado esta tecnología para generar retratos usando como referencia representaciones artísticas como esculturas o cuadros. Entre sus trabajos encontramos a Cleopatra, Jesucristo, Nefertiti, William Shakespeare, María Antonieta, Vincent Van Gogh, Afrodita o Zeus.

Novelas y poesía
7 / 7

Novelas y poesía

ChatGPT es un sistema capaz de generar contenidos escritos de forma altamente coherente y similar a los creados por personas reales. Para muchos, es una amenaza real puesto que sus posibilidades pasan por realizar trabajos académicos. Se supone que pueden crear poemas con un tono y una métrica similar a los de Rosalía de Castro o García Lorca. Su habilidad narrativa, dicen sus defensores, es tal que podría hacer competencia a la gran Emilia Pardo Bazán. Cautela. 

Recomendamos

0
comentarios