Menú

Reyes abdicados

¿A qué dedicaron su tiempo los Reyes abdicados? Acotamos la muestra a las principales familias reales europeas en los últimos cien años.

Eduardo VIII
1 / 7

Eduardo VIII

Eduardo VIII, en lugar de renunciar a su amor por la señora Simpson, decidió abdicar. Fue sucedido por su hermano menor, Alberto, que eligió usar el nombre de Jorge VI. Después de renunciar a la corona por amor, Eduardo VIII fue nombrado duque de Windsor. En 1937, durante la Segunda Guerra Mundial, fue destinado con la misión militar británica a Francia pero se empezó a especular que mantenía una estrecha relación con los pronazis, por eso, fue mandado a las Bahamas como gobernador. Una vez que acabó la guerra, pasó el resto de su vida en el retiro, sin ningún cargo oficial.

Leopoldo III de Bélgica
2 / 7

Leopoldo III de Bélgica

En Valonia se hizo evidente un masivo rechazo hacia la figura del monarca. Ante el temor de que su permanencia pudiera causar una guerra civil, Leopoldo III optó por abdicar en su hijo Balduino I el 16 de julio de 1951, cuando éste cumplió la mayoría de edad. Leopoldo conservó su título de rey y siguió viviendo en el palacio de Laeken, como cabeza de familia, a pesar de no estar en el trono, hasta que el rey Balduino se casó. En ese momento Leopoldo, su esposa e hijos se mudaron a la propiedad real de Argenteuil, cerca de Bruselas. Tras su abdicación, Leopoldo se dedicó a la antropología social, uno de sus hobbies, y a organizar expediciones científicas en zonas tropicales, hasta que el 25 de septiembre de 1983, tras someterse a una operación de by pass, fallece y es enterrado en el panteón real de la iglesia de Laeken.

Guillermina de los Países Bajos
3 / 7

Guillermina de los Países Bajos

La reina Guillermina abdicó el 4 de septiembre de 1948 a favor de su hija Juliana. A raíz de ahí se le trató como "Su Alteza Real la Princesa Guillermina de los Países Bajos", manteniendo su popularidad. Sus últimos años los pasó en el Palacio Het Loo, y redujo sus apariciones públicas al mínimo. También tuvo tiempo para escribir su autobiografía titulada Eenzaam, maar, niet alleen ( Eb solitario, pero no sola), en el cual contaba los acontecimientos que habían marcado su vida. Doña Guillermina murió a los 82 años, el 28 de noviembre de 1962. Pocos días después, fue enterrada en el panteón familiar en Nieuwe Kerk en Delft.

María Adelaida de Luxemburgo
4 / 7

María Adelaida de Luxemburgo

En enero de 1919 algunas voces desde el Parlamento demandaron la abdicación de María Adelaida de Luxemburgo, después de 7 años de reina. Este hecho se produjo el 14 de enero de 1919. Le sucedió su hermana Carlota. María Adelaida se retiró a un convento en Módena y murió en el Castillo de Hohenburg el 24 de enero de 1924.

Juan Carlos I
5 / 7

Juan Carlos I

El 2 de junio de 2014 el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que el Rey había tomado la decisión de abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, decisión ratificada posteriormente por el propio don Juan Carlos y hecha efectiva el 18 de junio de 2014. Desde su abdicación, Juan Carlos ha aparecido en contados actos públicos y se desconoce dónde se encuentra.

Alberto II de Bélgica
6 / 7

Alberto II de Bélgica

En julio de 2013, Alberto II de Bélgica firmó el acta de abdicación en su hijo Felipe. En la ceremonia pronunció un breve discurso, al igual que el primer ministro, el socialista Elio Di Rupo. Las apariciones públicas de Alberto y Paola son escasas. De hecho, sin contar los eventos de carácter familiar, los anteriores Reyes de Bélgica apenas tienen agenda institucional y prefieren dedicar su jubilación a viajar, una de sus grandes aficiones.

Beatriz de Holanda
7 / 7

Beatriz de Holanda

A finales de abril del año pasado, Beatriz de Orange abdicó en su primogénito, Guillermo-Alejandro, durante un acto que tuvo lugar en el salón de Moisés del palacio real de Amsterdam. Desde que dejó de ser la soberana de los Países Bajos para convertirse en la princesa Beatriz, su agenda institucional ha seguido a rebosar. Si antes era ella quien se hacía acompañar en los actos de Estado por los herederos, Guillermo y Máxima, ahora es doña Beatriz la que acude con asiduidad a los eventos presididos por el nuevo monarca. Además, aficiones no le faltan -sobre todo la hípica, el esquí y disfrutar del mar en su yate real-.

Temas

Recomendamos

0
comentarios