Tras semanas de presión creciente sobre el régimen de Nicolás Maduro, Donald Trump ha lanzado un ataque múltiple sobre territorio venezolano para derrocar a la tiranía chavista. Poco después de que se produjeran las primeras explosiones en distintos puntos de la capital de Venezuela, el presidente Donald Trump ha anunciado la captura de Nicolás Maduro y de su mujer, Cilia Flores. Ambos han sido sacados del país.
El presidente estadounidense ha anunciado el "éxito" de su operación "a gran escala" contra Venezuela y contra su líder, arrestado y expulsado, y ha señalado que dará más detalles en una comparecencia desde Mar-a-Lago.
🚨 ÚLTIMA HORA
Se visualizan las aeronaves estadounidenses en territorio venezolano. pic.twitter.com/LUHLXp9e1e
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) January 3, 2026
🇻🇪‼️ — URGENTE: El 160º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales (SOAR), parte de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos, parecen estar realizando una misión en Fuerte Tiuna.
Posible lugar de escondite de Nicolas Maduro o Diosdado Cabello. pic.twitter.com/BM4rk88ZQi
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) January 3, 2026
#3Ene 2:12 AM #Caracas
— Reporte Ya (@ReporteYa) January 3, 2026
Se escuchan las alarmas en Miraflores: pic.twitter.com/oHno5aGbwj
Varias de las explosiones, efectuadas para facilitar la extracción de Maduro, se han registrado en un barrio al este de Caracas y han tenido como objetivo la base militar de La Carlota. También ha sido atacada la instalación militar Fuerte Tiuna, que alberga el Ministerio de Defensa, al oeste de la ciudad.
#ULTIMAHORA A las 12:30 a.m., se reportó evacuación del "Fuerte Tiuna", una de las instalaciones militares en Caracas de mayor relevancia del régimen de Maduro.
Los ataques son selectivos. Sobre puntos claves para diezmar cualquier respuesta y dejar sin posibilidades de defensa… pic.twitter.com/TaYtaUpPoF
— Luis Cardona (@cardonamex) January 3, 2026
Además, han sido alcanzados el cuartel de la montaña en Catia La Mar, el Palacio Federal legislativo en Caracas, el aeropuerto de El Hatillo, la base de F16 en Barquisimeto, el aeropuerto privado de Charavalle y la base militar de helicópteros de Higuerote.
El ya descabezado régimen chavista ha anunciado el estado de "emergencia nacional" con el fin de "proteger los derechos de la población, el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas y "pasar de inmediato a la lucha armada".
En las últimas semanas, el Gobierno estadounidense, que mantiene un enorme despliegue militar en aguas próximas a Venezuela, ha atacado a decenas de "narcolanchas", ha multiplicado las sanciones y ha interceptado a tres petroleros acusados de participar en el mercado negro de crudo con el que se sostiene el régimen de Maduro.
Hace unos días, el propio Trump confirmó un ataque a una instalación portuaria vinculada al narcotráfico.
