Menú

Un exministro de Thatcher propone respaldar la independencia de Cataluña y llevarla a la ONU

Norman Tebbit, ex ministro de Thatcher, avisa a España de que está “jugando con fuego” con Gibraltar y el Brexit.

Norman Tebbit, ex ministro de Thatcher, avisa a España de que está “jugando con fuego” con Gibraltar y el Brexit.
El Peñón de Gibraltar | Cordon Press

La opción de veto de España en la aplicación del Brexit en Gibraltar sigue generando reacciones en Reino Unido. Tras las polémicas declaraciones de un tory avisando a España de una posible intervención armada, un ex ministro británico, Norman Tebbit, ha publicado una columna en el Telegraph en la que avisa a España de que está "jugando con fuego" y de que la "batalla" por el Peñón la perdió "hace 300 años".

Tebbit, ex ministro de Trabajo con Margaret Thatcher, se muestra indignado con la inclusión de Gibraltar en las negociaciones para la salida de la UE, algo que, en su opinión, confirma que la decisión de abandonar la Unión fue la correcta. Tras avisar de que Gibraltar tiene importancia "más allá de las políticas europeas", afirma que fue Reino Unido quien evitó la entrada de barcos de guerra alemanes por el estrecho en la II Guerra Mundial y que "hoy podría hacer lo mismo con buques rusos procedentes del Mar Negro".

El referéndum separatista, en la ONU

"Dudo de que el presidente Trump tuviera interés en que el Peñón no estuviera en manos inglesas", añade el político británico, que lanza después su aviso a España, referido a Cataluña y el proceso separatista: "Si yo estuviera en el 10 de Downing Street -la residencia de la primera ministra-, haría saber en Madrid que estoy sopesando invitar a Londres a los líderes separatistas catalanes, o incluso llevar a la ONU su deseo de independencia". "Los catalanes son diferentes de los españoles", dice, "son un pueblo abierto que ya comerciaba con Cornwall y Gales hace mil años".

Tras poner sobre la mesa el asunto catalán, Tebbit continúa con sus presiones hacia el Gobierno español, que, a su juicio, está "jugando con fuego". Además, afirma que Alemania tiene un fuerte interés en que las relaciones comerciales con Reino Unido se mantengan, más que en apoyar a España "en una batalla que perdió hace 300 años".

El ex ministro añade en su artículo que su gobierno no puede "abandonar al pueblo de Gibraltar ni sacrificar un punto estratégico vital en Occidente". "No es momento para tonterías diplomáticas", insiste. Sobre el Peñón, se reafirma en la postura de Reino Unido: Gibraltar, afirma, no es una colonia sino territorio británico y es España quien pide romper la ley, en alusión al Tratado de Utrecht, al reclamar el territorio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios