Menú

Corbyn utiliza el atentado contra May: pide su dimisión por "haber recortado el número de policías"

El último atentado de Londres se ha trasladado a la campaña electoral y el líder de la oposición ha achacado a May recortar en seguridad.

LD/Agencias
0
Corbyn utiliza el atentado contra May: pide su dimisión por "haber recortado el número de policías"
Jeremy Corbin | EFE

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, pidió este lunes la dimisión de la primera ministra británica, Theresa May, por los recortes en el número de agentes de Policía, a raíz del debate sobre la seguridad tras del atentado de Londres de este 3 de junio.

Durante la campaña para los comicios generales de este jueves en el Reino Unido, Corbyn dijo a los medios que May fue responsable de reducir el número de policías –en casi 20.000– cuando era ministra del Interior durante el anterior mandato de David Cameron.

Tras el ataque de Londres, el tercero contra el Reino Unido en tres meses y en el que han muerto siete personas, los recortes en materia de seguridad se han situado en el debate político.

El líder de la principal formación de la oposición insistió en que los comicios de este jueves suponen, "tal vez, la mejor oportunidad" de sacar a la jefa del Gobierno de su puesto.

Corbyn recordó que May "estuvo todo este tiempo en el ministerio de Interior" y ahora se limita a decir que hay un problema de amenaza terrorista en el Reino Unido contra el que hay que implementar medidas más duras.

"Sí, tenemos un problema, nunca debimos haber recortado el número de policías", insistió el político, que en las últimas semanas ha avanzado en los sondeos sobre intención de voto al recortar en un mes de 20 a tres puntos la diferencia con los "tories".

May propuso este domingo revisar la legislación antiterrorista para luchar contra la "malvada ideología" del extremismo islámico y se mostró partidaria de tomar nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet, además de pedir que la Policía cuente con las capacidades necesarias para combatir la amenaza terrorista y establecer penas más duras para algunos delitos.

La respuesta de May

En respuesta al embate de Corbyn, la jefa de Gobierno subrayó que el presupuesto policial está "protegido" desde 2015 y sostuvo que los recursos con los que cuentan los servicios de seguridad son adecuados para hacer frente a la amenaza terrorista que afronta el Reino Unido.

En una jornada en la que asuntos como el Brexit y las medidas sociales quedaron eclipsados por la amenaza terrorista, May argumentó en un discurso en Londres que la seguridad no depende solo del número de agentes, sino "también de los poderes que se les otorga" para lidiar con el terrorismo.

"Yo he sido la responsable de darle a la Policía poderes adicionales" para enfrentarse a posibles atentados, esgrimió la primera ministra, que convocó por sorpresa unas elecciones anticipadas el pasado 18 de abril, cuando las encuestas pronosticaban una amplia mayoría para su formación.

En los últimos días, sin embargo, los sondeos han estrechado la brecha con el Partido Laborista, cuyo líder argumentó que el Reino Unido se enfrenta a un problema de seguridad porque el Gobierno "no debería haber recortado el número de policías".

Corbyn apoyó durante una entrevista en el canal ITV las llamadas a que la primera ministra abandone su puesto, aunque matizó después que los comicios del jueves son "la mejor oportunidad" para que los electores retiren su confianza en la dirigente tory.

El Partido Liberal Demócrata criticó asimismo la estrategia de seguridad de May y su líder, Tim Farron, acusó a la conservadora de haber tomado una decisión errónea al reducir el presupuesto policial.

"Menos policías cumpliendo con su deber significa menos conversaciones, menos información recibida y menos conocimiento sobre quién es quién y qué individuos deben ser vigilados", consideró Farron.

Tres atentados en tres meses

En los últimos tres meses hubo tres atentados. El primero fue en marzo en el puente de Westminster, donde un terrorista arrolló a viandantes que estaban en el lugar; el segundo fue perpetrado el pasado 22 de mayo fuera del estadio Manchester Arena, y el último el sábado en el puente de Londres (este de la ciudad).

Corbyn hizo estos comentarios después de que Steve Hilton, antiguo asesor del ex primer ministro David Cameron, comentase a los medios que May fue "responsable de los fallos de seguridad en el Puente de Londres, en Manchester y en el puente de Westminster".

La premier ha centrado su campaña otra vez en el tema del Brexit y acusó hoy a Corbyn de no estar en condiciones de llevar adelante las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Además, May ha dejado claro que las elecciones se verán afectadas por el atentado de Londres.

En Internacional

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation