Menú

Dos tercios del techo de Notre Dame se queman, la estructura preocupa y Macron promete "reconstruirla todos juntos"

El techo y la aguja de la catedral han desaparecido, pero la estructura y la mayor parte del interior se salvan. Ya se habla de la reconstrucción.

El techo y la aguja de la catedral han desaparecido, pero la estructura y la mayor parte del interior se salvan. Ya se habla de la reconstrucción.
Interior de Notre Dame tras el incendio

El terrible incendio que ha devastado este lunes la catedral de Notre Dame en París se encuentra bajo control desde esta madrugada, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de la capital francesa esta madrugada.

"El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes", ha explicado a el diario local Le Figaro el portavoz de los bomberos Gabriel Plus, según informa Europa Press. Durante la mañana el mismo portavoz ha añadido que "el fuego se ha extinguido en su totalidad" y ha explicado que un centenar de bomberos van a seguir trabajando todo el día y que su misión será también extraer, con ayuda de expertos, algunas obras de arte que no pudieron sacarse, añadió.

El incendio, que comenzó poco antes de las 19.00 de la tarde (hora local) según las primeras informaciones de forma accidental, se originó en el techo de la catedral, tal y como han explicado los bomberos.

"La cuestión es cómo va a resistir"

En una improvisada comparecencia ante la prensa el secretario de Estado de Interior, Laurent Núñez, subrayó que "la cuestión ahora es el edificio, cómo va a resistir la estructura el incendio muy grave de esta noche".

Núñez explicó que se había convocado una reunión de expertos a partir de las 8:00 horas de la mañana para saber si la estructura ofrece suficiente estabilidad para que los bomberos pueden penetrar con seguridad en el interior de las naves a continuar su trabajo.

Un centenar de bomberos continuaban esta mañana trabajando en el lugar del desastre, sobre todo para impedir que se reaviven los "focos residuales" que pueden continuar activos. Uno de ellos resultó herido levemente en las labores de extinción. Pero no hay ninguna víctima mortal a causa del suceso.

Dos tercios del techo se han quemado

Dos tercios de la techumbre de la catedral de París se han quemado con el incendio, explicó este martes el ministro francés de Cultura, Franck Riester, que subrayó que la prioridad ahora es asegurarse de que no haya focos de fuego que se reaviven.

"Hacen falta todavía unas horas para conocer los daños en la estructura" con exactitud, señaló Riester en una entrevista a la emisora de radio France Info de la que se hace eco Efe.

El ministro contó que el incendio "a priori no es criminal, y parece que el fuego partió del lugar donde están los andamios" que se habían levantado para restaurar la flecha que, por su parte, se hundió el lunes por la tarde en unas imágenes que han conmocionado al mundo.

"La batalla todavía no ha terminado"

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha proclamado que su intención es "reconstruir Notre Dame todos juntos", y consideró que, gracias a la labor de los bomberos, "se ha evitado lo peor", aunque recordó que "la batalla todavía no ha terminado".

"Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído", dijo Macron en una declaración a la prensa.

El presidente recordó en primer lugar a los servicios de extinción de incendios, al afirmar que "más de 500 de ellos se baten desde hace horas y siguen ahí. Lo hacen con un coraje extremo y gran profesionalidad".

Tras agradecer también a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y al conjunto de servicios del Estado, Macron proclamó de forma solemne que Notre Dame será reconstruida "entre todos juntos".

"A partir de mañana pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos", anunció. El presidente subrayó junto a la catedral que, para los franceses, "Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura... Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias".

Conmoción internacional

El secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado tras conocer la noticia que se siente "horrorizado" por lo sucedido a una "joya única del patrimonio mundial que ha reinado París desde el siglo XIV". "Mis pensamientos están con el pueblo y el Gobierno francés", ha manifestado.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha lamentado el terrible incendio que ha consumido un "símbolo de Francia y de la cultura europea", mientras que el dirigente brasileño, Jair Bolsonaro, ha manifestado su "profundo pesar".

Así, se han sumado a decenas de líderes internacionales que han mostrado su solidaridad por lo sucedido, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el mandatario estadounidense, Donald Trump, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, entre otros.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios