Menú

Los problemas de los Gepard prometidos por Alemania: complejos, poca munición…

Tras la promesa de Scholz se pone en duda que estos blindados sean lo que necesita Ucrania contra Rusia.

Tras la promesa de Scholz se pone en duda que estos blindados sean lo que necesita Ucrania contra Rusia.
Blindado Gepard, de fabricación alemana | Wikipedia

Tras semanas de dudas y después de que Olaf Scholz incluso esgrimiera el peligro de una guerra nuclear para justificar que no enviara armamento pesado a Ucrania, el Gobierno alemán anunció que mandarían medio centenar de blindados antiaéreos Gepard. Según informó la ministra de Defensa, los tanques los suministraría la industria alemana (los fabrica el consorcio Krauss-Maffei Wegmann) y también se ofrecería formación a soldados ucranianos para el uso de los obuses autopropulsados PhZ 2000 que facilitarían países como Dinamarca.

Pero ni siquiera así el canciller ha dejado atrás las críticas que le acusan de tibieza e indecisión respecto a Rusia. Ahora, medios y expertos militares ponen en duda que el armamento elegido sea el apropiado para ayudar a Ucrania.

Una de las críticas se refieren a la complejidad en el uso de los blindados Gepard, que nacieron en los 70 en plena guerra fría y que Alemania dejó de usar hace diez años. Los Gepard están dotados de dos cañones de 35 milímetros y radar y pueden alcanzar objetivos aéreos (lo que los haría muy útiles para abatir drones o aviones y helicópteros que vuelen a baja altura) u objetivos terrestres. Los ex mandos militares que citan algunos medios alemanes para informar de la complejidad de estos blindados hablan de que hace falta meses (apuntan a entre dos y seis) para utilizarlos con precisión y alertan de que hace falta un conductor, un artillero y un comandante en cada uno para manejarlo.

Fuentes gubernamentales citadas por distintos medios señalan que el Gobierno estaría sopesando instruir a militares ucranianos en territorio alemán durante seis u ocho semanas.

El otro problema en torno a estos blindados estaría en la munición: la industria alemana estaría en disposición de ceder en poco tiempo el medio centenar de blindados pero no la munición suficiente para tenerlos operativos. Según informó el Bild la semana pasada, sólo habría munición para 23.000 disparos, "veinte minutos" de ataque de todos los blindados, y el Ejecutivo estaría tratando de conseguir más entre los países que aún los utilizan, como Brasil, Qatar o Rumanía.

El embajador ucraniano en Alemania, extremadamente crítico en las últimas semanas con el canciller, se ha referido a este armamento y a la imposibilidad de que sea utilizado en un futuro inmediato: "No hay munición". Este mismo martes, en respuesta a la última entrevista de Scholz, se ha referido al canciller para lamentar que aún no haya encontrado la munición que falta y para criticar su escasa talla de "estadista" ante la negativa del socialdemócrata a visitar Kiev, como sí hará el líder de la CDU.

Por último, está el tiempo que necesitarían estos blindados para ser reacondicionados tras diez años sin estar en servicio, que algunos expertos estiman en varios meses. Según informa Der Spiegel, se trata de blindados que fueron devueltos al fabricante tras pasar por la Bundeswehr y llevan diez años en un almacén. Y aunque el semanario no obtuvo una respuesta concreta de cuándo estarían a punto, ya se habla de que no podrían estar operativos en Ucrania hasta otoño o incluso principios del próximo invierno. Destacan, además, otro problema además de la munición: la necesidad de garantizar que habrá piezas de repuesto para ellos.

Mientras, la posibilidad de que se acabe mandando más armamento pesado, como obuses autopropulsados PhZ 2000, está despertando algunas voces críticas dentro del país. La semana pasada, un grupo de personalidades enviaron una carta a Scholz expresando su rechazo. "Por primera vez estoy viendo como real la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial", explicó luego una de las impulsoras, la feminista Alice Schwarzer. La carta, firmada por 28 personas, está recabando decenas de miles de apoyos en internet. Algunos análisis destacan el alcance de hasta 70 kilómetros de los PhZ 2000 y la posibilidad de que Ucrania pudiera utilizarlos para atacar territorio ruso.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal