Menú

Nuevo fracaso de Putin: las tropas rusas se retiran de Jersón

El ministro de Defensa ruso ha anunciado la retirada de Jersón, un nuevo fracaso para Putin.

El ministro de Defensa ruso ha anunciado la retirada de Jersón, un nuevo fracaso para Putin.
Ataque en Jersón | Europa Press

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha anunciado este miércoles la retirada de las tropas rusas en la región ocupada de Jersón, la única capital regional bajo control ruso en Ucrania. Según Shoigu, el objetivo es centrar los esfuerzos en la defensa del margen izquierdo del río Dniéper, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

Shoigu ha encargado al comandante Sergei Surovikin de las fuerzas rusas en Ucrania que "comience con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura de personal, armas y equipos a través del río Dniéper".

"Habrá una amenaza adicional para la población civil y el completo aislamiento de nuestro grupo de tropas en el margen derecho del Dniéper. En estas condiciones, la opción más adecuada es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", le ha trasladado Surovikin a Shoigu.

De esta forma, el Ejército ruso transferirá sus unidades hacia este frente. "Además, parte de las fuerzas y medios serán liberados, los cuales serán utilizados para operaciones activas, incluso ofensivas en otros sentidos en la zona de operación", ha explicado el comandante ruso.

Shoigú aprobó el repliegue después de que el jefe de la agrupación de fuerzas rusas que combaten en Ucrania, el general Serguéi Surovikin, admitiera que la defensa de la ciudad y sus aledaños en la orilla derecha del Dniéper es "inviable". El general subrayó que en las condiciones actuales tampoco es posible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona.

La retirada de Jersón se suma a otros fracasos en los últimos dos meses en el Donbás, como la retirada de la región oriental de Járkov. Jersón forma parte de las zonas que Rusia se anexionó el pasado 30 de septiembre junto a Donetsk, Lugansk y Zaporiyia, a pesar de no controlarlas en su totalidad.

Para Ucrania, la toma de Jersón se había convertido en un objetivo estratégico, pues permitiría la recuperación de toda la zona ocupada al oeste del río Dniéper.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal